A un mes de haber presentado el documento elaborado por Uruguay es Música con aportes y participación de asociaciones de técnicos y de equipos médicos con especialización en eventos musicales, anunciamos que fue aprobada por parte del Gobierno Nacional la Primera Fase (etapa 0) de dicho Protocolo, que incluye solamente a locales/salas con mesas y sillas.
Este primer Protocolo de UEM fue elaborado plegándose al protocolo del sector de la gastronomía que ya está siendo aplicado.
A partir del viernes 19 de junio, la música en vivo podrá suceder en los locales que cuenten con mesas y sillas, cumpliendo con los requisitos detallados en la Primera Fase (etapa 0).
La evaluación de cada etapa permitirá avanzar gradualmente en este proceso de reactivación, reeducando al público, al personal de las salas y a los artistas en esta “Nueva Normalidad”, para poder lograr seguir avanzando en la reactivación total de todos los sectores de la industria de la música.
Mientras este Primer Protocolo UEM se pone en marcha, los colectivos relacionados ya se encuentran trabajando en la elaboración de otros para teatros y salas con butacas fijas, lugares cerrados con mayor capacidad de público y espacios al aire libre.
Protocolo a Implementar en Salas de Espectáculos formato Mesas y Sillas a partir del 19 de junio de 2020:
– Mesas con un máximo de 4 personas.
– La distancia entre mesas no debe ser menor a 2 metros.
– El aforo de la sala no puede superar 1 persona cada 5 mts2. Lo mismo en el backstage.
– Cada mesa contará con alcohol en gel.
– La distancia entre los músicos y el público no podrá ser menor a 5 mts.
– La propuesta artística también se ajustará al metraje de cada escenario, respetando siempre la distancia mínima de 2 metros entre cada persona en el escenario. No podrán haber más de 4 (cuatro) artistas sobre el escenario. Los que no canten deberán llevar barbijo siempre, independientemente de la distancia entre ellos. Si más de uno canta no deberán hacerlo frente a frente.
– Capacidad máxima será determinada dependiendo del metraje de cada Sala y con previa autorización de los jerarcas pertinentes.
– Se pondrá énfasis en la ventilación previa y durante el evento.
– En cuanto al ingreso del público se asegurará el pasaje por “Corredor Sanitario”, incluyendo control de temperatura, alcohol en gel en manos y alfombra sanitaria.
– Es obligatorio el uso de barbijos durante el ingreso, circulación y salida de la sala, pudiendo quitárselo únicamente cuando están en la mesa.
– Adecuadas condiciones de funcionamiento y aseo, siguiendo normativas del MSP.
– Los baños contarán con agua corriente en todos sus artefactos, toallas de papel, jabón líquido dispuesto en
sistemas de dispensación y alcohol con difusor o alcohol en gel.
También se controlará el ingreso a los mismos con barbijo y se exigirá la distancia de 2 metros entre las personas que aguardan ingresar. Todos los baños serán desinfectados luego de cada uso.
– Despacho de alimentos y bebidas en la mesa por parte de personal con barbijo y guantes.
– Se recomendará el pago electrónico con la finalidad de disminuir la circulación del efectivo.
– Cada artista podrá ser acompañado de un staff técnico, la cantidad de personas dependerá del metraje del backstage de cada sala, respetando siempre la distancia mínima de 2 metros.
– Horario máximo de finalización de las actividades 00 hs.