#TrackXTrack: Milonga Indie – “Lo que no se ve”

Milonga Indie es un proyecto liderado por Rodrigo Vaccotti, que en diciembre del pasado 2021 publicó su álbum debut homónimo y en marzo pasado lanzó en formato digital un EP titulado “Lo que no se ve”. La propuesta abarca desde la milonga ciudadana hasta el tango y el candombe, y se encuentra atravesada por una estética Pop, marcada a su vez por una impronta minimalista.
Para contarnos sobre “Lo que no se ve”, el propio Rodrigo nos deja una recorrida en palabras por su más reciente trabajo. 

“El material contiene cinco canciones, creadas y grabadas en el verano 2022, donde se deja entrever un movimiento, más que nada en la identidad sonora, en relación al estilo que venía presentando. Dentro de los principales elementos a destacar, se encuentra un contraste permanente entre el sonido electro que aportan los beats que hacen la base de todos los temas (acompañados por numerosos FX y scratches) para con el sonido de las guitarras acústicas, las cuales aparecen en su estado más natural. Por momentos, los climas se vuelven intensos a partir de la presencia de las guitarras eléctricas de Alejandro Luzardo (“Lo que no se ve”) y Christian Cary (“Te busco en los hits” y “Nunca estuviste muerto”). Las canciones siempre están en el centro y las letras ocupan el lugar más importante.”

  • 01. Ser Fugaz.
    Es una canción en donde conviven sonidos con identidades diferentes, con un tempo marcado por baterías que entran y salen, complementadas por la impronta de los FX y los scratches, que acompañan a la guitarra de nylon que funciona como hilo conductor. 

    02. Lo Que No Se Ve.
    Aquí aparece, quizás, el momento de mayor exploración en lo que refiere a la producción musical en lo que lleva la existencia del proyecto. El beat que lleva el tema, intervenido permanentemente por una serie de FX y scratches, dialoga permanentemente con el sonido de la guitarra acústica, que marca la base de una letra introspectiva y autorreferencial. El toque de distinción que mantiene la tensión durante toda la canción es quizás la guitarra solista de Alejandro Luzardo, tanto en el solo y las frases, como en la polirritmia que genera movimientos inesperados.

    03. Seguirte a Urano.
    Tiene una letra críptica, que refiere a un vínculo profundo, el cual es traído desde una serie de metáforas. La presencia permanente del sonido electro contrasta de modo violento con un piano acústico que se mueve muy libre, tratándose de dos expresiones del swing muy diferentes, conviviendo en todo momento en torno a la canción.

    04. Nunca Estuviste Muerto.
    Es la pieza pop del EP. Una letra que juega todo el tiempo con la crítica presente, a uno mismo y a los otros, retomando la cuestión de la muerte como el límite de la experiencia humana, que a su vez plantea una interrogante acerca de cómo esto se piensa en relación al amor. El sinte tiene una identidad sonora que se queda con buena parte del tema. El estribillo, con una impronta netamente popera, resulta pegadizo: “Qué sabés del amor vos? Si nunca estuviste muerto…”.

    05. Te Busco en los Hits.
    Es una milonga que, por momentos, funciona como una milonga electro pop. llevada por un potente beat. La letra, introspectiva y con referencias al autor, más allá de lo monocorde de su cadencia, le da sentido a la canción, en tanto cuenta una historia. La guitarra eléctrica solista de Christian Cary, dialoga con el contrapunto milonguero de la guitarra de nylon, a la vez que marca un toque de calidad que acompaña toda la canción, y que termina en una larga coda con un solo que vale la pena escuchar.

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