Resumen 2021

Los 10 temas nacionales del año de Nicolás Tabárez

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó 2021 que va terminando y, como en los últimos cinco diciembres, en Metrónomo decidimos hacerlo con las canciones que marcaron el año. Con esta excusa invitamos a algunos colegas a que nos acompañen en la propuesta con el mero fin de intercambiar opiniones acerca de lo que nos apasiona. La consigna, como siempre, fue “Los 10 temas nacionales que definieron el año” y no, necesariamente, debía existir un orden de preferencia. Durante los próximos días iremos dando a conocer las diferentes listas, además de la nuestra. Nuevamente, agradecemos eternamente a quienes regalaron parte de su tiempo, conocimiento y dedicación para prestigiar este repaso.

  • Nicolás Tabárez
    Soy periodista. Escribo en El Observador desde 2014. Me desempeño en el área de cultura y espectáculos, sobre todo escribiendo sobre música, pero también cubro otros temas que me apasionan como el cine, las series y la literatura, entre otras áreas. Integro desde 2018 el jurado de los Premios Graffiti. Soy uno de los fundadores y responsables de la plataforma de podcasts Polenta – Entretenimiento Sonoro, fundada en 2018, y uno de los conductores y responsables del podcast ¡Santas Listas!, sobre cine.
  • Dentro – Niña Lobo
    Sobre el final del 2021 llegó uno de los mejores discos del año. Uno que demuestra que el ascenso relativamente meteórico que ha tenido Niña Lobo dentro de la música uruguaya no es para nada casual. Edificado sobre lo que ya habían mostrado sus primeros temas, este nuevo disco se puede resumir en canciones como esta, que llevan la sonoridad roquera y las melodías pop que ya son una seña de identidad de la banda, con el desamor como gran temática, pero rodeado por un clima de energía y festividad. Una de esas canciones que invitan a bailar aunque (o justamente porque) todo se puede estar cayendo a pedazos, y que resume el momento actual de una de las propuestas más llamativas de los últimos años de la escena local.
    Tocarte – Jorge Drexler (ft. C.Tangana)
    Una mezcla extrañísima y bastante única en la que se pueden rastrear trazas de funk carioca, flamenco, hip hop, candombe y pop, y que confeccionan una base musical relativamente minimalista, cálida y digital a la vez, sobre la que la voz de Drexler navega primero entre unas rimas raperas aunque cantadas a su modo, para luego meterse en un segmento más “cantautor”, que permite imaginar quién de los dos intérpretes escribió cada fragmento. Una colaboración brillante entre uno de los artistas más destacados de la música uruguaya y uno de los más populares de la música en español en este momento, una canción sobre la pasión que derrocha sensualidad, y que es complicadísimo sacarse de encima una vez que entra en los oídos.
    Secretos – Traverso
    Con un riff hipnótico como guía, esta canción que es parte del debut solista de Diego Traverso es cautivante e invita a mover el cuerpo, o al menos a marcar con muchas ganas el ritmo con los pies. Una combinación de pop, indie y música electrónica que funciona a las mil maravillas, y que está llena de detalles para apreciar con las escuchas reiteradas. Una de las canciones más sólidas y memorables de un disco contundente.
    Los dos Colbys – Amigovio
    Una canción que automáticamente tele transporta a una noche de balneario, que hace pensar en amores imposibles y otros perdidos, con un aura veraniega que resulta fascinante, y un alma bien, pero bien, pop aportada por los deslumbrantes e hipnóticos sintetizadores ochentosos que la hace brillar con luz propia y como uno de los puntos altos de uno de los mejores debuts discográficos del año de la música uruguaya. Una canción melancólica pero de la que se disfruta cada segundo.
    Casa limpia – Los Buenos Modales
    En 2016, casi de la nada, un grupo de raperos, DJs y productores publicaron un disco espectacular que sacudió todo. Cinco años después, y conformados formalmente como banda, Los Buenos Modales presentaron su segundo trabajo, que tiene como uno de sus puntos más altos a este himno festivo, una canción que prácticamente obliga a moverse, que está repleta de onda y swing, contagia diversión.
    Bowie – Samantha Navarro
    Emocional y desgarradora, con la voz de Navarro al borde del quiebre, y una guitarra levemente distorsionada como toda instrumentación para una canción hermosa dedicada al músico británico, a modo de homenaje en el que Navarro repasa la influencia y la importancia que sus canciones han tenido en su vida. Una canción bellísima, en la que se demuestra que a veces menos es más, y que con muy poco se puede emocionar hasta lo más profundo.
    Te tengo al lado – Luis Angelero
    Con una esencia y un ritmo murguero que conduce la canción, fusionándolo con lo pop, el indie y el rock, esta canción es uno de los picos de otro de los debuts solistas más destacados del año. Un tema cautivante, con una letra directa y que se siente personal, y que destaca con luz propia dentro de una obra sólida para un artista que tiene claro lo que busca, y lo consigue.
    Días – Par (ft. Vera Sienra y Lucía Torrón)
    Una canción que nos deposita en un paisaje casi extraterrestre, con las voces de Torrón y Sienra como guías. Vera Sienra, prácticamente de la retirada, regresa en este tema del proyecto de Nacho Adda como una suerte de chamana etérea, que desde algún lugar lanza sus verdades, rodeada por el canto de Torrón y por la música, tan magnética, perturbadora y mágica, todo a la vez. Aunque lo mejor es escuchar el disco “Ciclos” completo, si hay que elegir una canción, esta es de las mejores dentro de ese trabajo.

     

    Escuchar acá

    Clases de Yoga – Los Nuevos Creyentes
    Un trip psicodélico, con guitarras filosas que dibujan lo que quieren arriba de una base bien contundente. Una invitación a perderse en una selva sonora, a sumergirse en un viaje hipnótico en el que Los Nuevos Creyentes se muestran más firmes y más aceitados que en su primer trabajo. Uno de los pasajes más alucinantes de un disco que atrapa con la firmeza de una liana y que obliga a perderse en su follaje alucinógeno.
    Beso – Diego Presa y Julieta Díaz
    La conjunción (inesperada) entre el cantautor uruguayo Diego Presa y la actriz argentina Julieta Díaz dejó como resultado un EP de seis canciones que tiene en “Beso” uno de sus pasajes más maravillosos, entrañables y cálidos. La calidad como compositor de Presa, sumada a la voz de la argentina y a un clima alegre y rutero que propone la canción marcan los destaques de un tema tan breve como encantador.
Posted in: