Resumen 2021

Los 10 temas nacionales del año de Universos Paralelos

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó 2021 que va terminando y, como en los últimos cinco diciembres, en Metrónomo decidimos hacerlo con las canciones que marcaron el año. Con esta excusa invitamos a algunos colegas a que nos acompañen en la propuesta con el mero fin de intercambiar opiniones acerca de lo que nos apasiona. La consigna, como siempre, fue “Los 10 temas nacionales que definieron el año” y no, necesariamente, debía existir un orden de preferencia. Durante los próximos días iremos dando a conocer las diferentes listas, además de la nuestra. Nuevamente, agradecemos eternamente a quienes regalaron parte de su tiempo, conocimiento y dedicación para prestigiar este repaso.

  • Universos Paralelos
    Programa de música que invita a abrir la cabeza y los sentidos para descubrir juntos distintos matices de la música local emitido por M24 – 97.9FM.
    Diego Cortés: Productor y conductor de Universos Paralelos. Co-Productor de Espacio Utopía, proyecto audiovisual de bandas locales junto a Utopía Sala, Croqueta Producciones, Bajos Recursos Producciones y otros seres de luz. Lateral por ambos lados porque le pego, y le pego mal, con las dos. Tengo llegada e insistencia.
    Katharyne Borges: Conductora de Universos Paralelos, tatuadora y emprendedora de A los 90! second Hand, y organizadora de La Komokeda Feria. Amante de los gatos y de todo lo que tenga que ver con los 90. 

    Esto no es ni pretende ser un ranking ni nada parecido, aunque si es un listado de aquellas canciones nacidas en este 2021 que por distintos motivos nos han acompañado a lo largo del año, a veces en modo loop.

  • Vicios (Solo en busca de un lugar- Homenaje a Los Estómagos) – Boom boom Kid & Pirexia
    Una edición que no esperaba para éste 2021 fue el resultado del trabajo en equipo del sello Little Butterfly y Bizarro Records que, en conjunto con un montón de bandas, sacaron a la luz 15 versiones de la legendaria banda Los Estómagos.
    Versiones que contienen en su interior una cuota de rareza con el sonido particular que cada banda aportó. Sumándose así, para mí, a uno de los discos que se mantuvo en repeat durante días en mi cabeza. Con la cercanía que nos brindan las plataformas digitales y la inmediatez con la que las músicas ven la luz en los tiempos que corren. La magia de escuchar aquellas versiones que hicieron vibrar a un Uruguay post dictadura ahora reviviendo con la fuerza y el sentimiento de nuevas bandas en un homenaje que cumple el cometido de rendir tributo pero además apropiarse de las letras para obtener un nuevo y grandioso resultado.
    Tu Ritmo Me Lleva (Rock N’ Roll Premium) – Nico Barcia & Tito Sónico
    Cuando arrancó el 2021 vió la luz la edición de “Rock N’ Roll Premium», que como cualquier consumo premium que uno pretenda hacer tiene consigo cierta calidad. Éste disco que une la voz de Nico Barcia, ex Chicos Eléctricos y el hombre de las 1000 canciones, Tito Sónico, tiene un swing especial que supo acoplarse a ciertos momentos del 2021. Donde su sonido envolvente de ese rock and roll particular, premium, te invita ineludiblemente a rockear, su ritmo te lleva y a veces te trae… Altamente recomendable.
    Rata de Ciudad (Breves días en la nación bastarda) – La Sangre de Verónika
    Si hay bandas que han mantenido en el correr de los años los cimientos en los que han construido su trayectoria, esa es La Sangre de Verónika, que 32 años después aún sigue sangrando con el mismo porte que en sus inicios. La novedad de largar nuevo contenido con los cambios que han habido en la banda parecía ser un gran desafío.
    Aún así, con la particularidad de evocar nuevos sonidos y de contar con la participación de varios músicos invitados en su resultado, La Sangre dijo presente éste 2021 y Verónika volvió a sangrar reviviendo el espíritu de aquellos que seguimos aferrados al punk local.

     

    Heroína (Jardín delirio) – Jesús Negro y Los Putos
    El 2021 trajo sonidos renovados y con él 36 nuevas canciones de Jesús Negro y Los Putos, divididos en cuatro capítulos, cuatro EPs que pretenden retratar un mismo tiempo pero con cuatro temáticas diferentes. Resultando un gran encuentro para quienes dimos oído a los sonidos independientes de Paulino Records.
    Contando en el primer EP con invitados como Pedro Dalton y dejándonos con ganas de descubrir los siguientes capítulos. Altamente recomendable para darle play finiquitando éste año que se escapa nuevamente de las manos.
    Sunday Morning (feat. Pedro Dalton, Orlando Fernandez) (Volumen II) – Isla de Encanta
    Éste disco es el segundo resultado del programa Isla de Encanta, llevado adelante por Pedro Dalton, Nelson Barceló y Orlando Fernández. Un programa que se transformó en un homenaje constante, con músicos uruguayos versionando canciones que todxs hemos sabido cantar. Acercando nuestros oídos a los sonidos mágicos que tuvieron lugar en su ciclo musical. Casi finalizando éste 2021 la segunda edición dijo presente y con ella nuestros oídos para escucharlos. Con diversxs invitadxs siendo partícipes de encuentros musicales que confirman una vez más que aquellas músicas lanzadas al mundo nunca dejan de metamorfosear.
    A la encandilada (Augura) – Animales de poder
    Las pibas de Animales de Poder sacaron Augura, un trabajo que llena de frescura en su escucha, un trabajo donde las melodías vocales y los arreglos musicales se equilibran en cada pieza, y te van atrapando en las 12 canciones con una sensibilidad particular, y que hacen este disco muy disfrutable, donde lograron plasmar solo una parte del ritual, la otra parte vale la pena sentirlo en vivo.
    No Preguntes (Al Humo) – Rodra
    Rodra se despachó con un trabajo realmente sorprendente, desde la poesía de sus letras hasta la fuerza de su voz, donde rompe con esquemas típicos para sacudirte en las emociones que la artista eligió colocar en este trabajo, donde cuidó cada detalle y donde supo jugar con fusiones, tiempos y estética para posicionarse fuerte con un disco que vale la pena escuchar.
    Perdiste (Serial) – Peyote Asesino
    El Peyote sacó un disco después de 23 años, y el miedo era quizás que la embolaran, sin embargo el disco resulta tremenda bomba sonora, donde las canciones terminan siendo prueba de la vigencia de la banda en un contexto que los muestra con mucho por decir y con la fuerza típica de la banda. Sumaron sonidos, arreglos y sacaron lo mejor de la esencia del Peyote para culminar con un disco que se planta fuerte en lo mejor del año.
    Sucucho Interior (Baraja) – Muñe Cach
    Damian Cacciali es un artista que se ha versionado a sí mismo unas 26 veces, una por cada disco que tiene editado, en cada proyecto ha mostrado distintas facetas, aunque en esta última trajo consigo un pop inquietante de sensualidad y beboteo muy genuino y auténtico. Con letras que siempre dejan un mensaje esperanzador y cargados de coherencia.
    Lo difícil de este género es saber llevar las canciones y tener el temple que demanda para salir en vivo a defender sus canciones, y para esto Muñe se blindó de amor, es decir se juntó con un grupo de personas que son muy funcionales a lo que quiere transmitir, gestionando sus propios shows, con mucho color, y grandes detalles que hacen la experiencia Muñe única.
    Me ha tocado estar presente en muchos shows este año por suerte de distintos artistas y géneros, y me quedo con lo que provoca Muñe como una de las mejores experiencias del año.
    No solo se trata de tener lindas canciones y tener que decir, sino de saber llevarlas. Y Muñe hace que todo eso sea además creíble. ¡Gracias Muñe por eso!
    Escombro (Emperatriz) – Mínima
    Sin dudas, con este hit adictivo Vale Fraga solo mostró la punta de un iceberg cargado de hermosas canciones, como lo es Emperatriz. Un disco que te atrapa desde el comienzo y te larga después de 10 canciones poderosas, con una hermosa sensación de sanación, y cargado de amor.
    Mínima es un ser de luz, cuenta con otra información del mundo, supo hacerse de una hermosa banda que potencia su vibra, reforzando la idea de que “dios los cría y ellos se juntan”. Lo que viene haciendo ese grupo de gente es distinto a todo.
    Pudo haber presentado su disco en cualquier lugar y estoy seguro le hubiera funcionado, sin embargo eligió el patio de un hogar cargado de amor, con olor a tilo en el aire. Casi íntimo y con una energía increíble.
    Mínima es lo mejor que le pudo pasar a nuestra música en mucho tiempo.
Posted in: