Resumen 2021

Los 10 temas nacionales del año de Metrónomo

Llegó el turno de presentar nuestra lista, cerrando así el Resumen 2021. Antes de ello, una salvedad. Al igual que en 2020, sumamos tres bonus tracks. Lo hicimos de esta forma debido a que si bien tienen, según nuestro criterio, mérito más que suficiente para integrar la lista original de diez, consideramos que incluir tres versiones dentro de los diez temas estaría bordeando el exceso, al tiempo que le quitaría espacio a composiciones originales. Tampoco quisimos dejar fuera a ninguna de ellas ya que, por diversas razones, las tres ameritan ser destacadas en nuestro repaso. Por suerte -o, mejor dicho, por talento- nuestros músicos y músicas siguen regalándonos mucho material de calidad y cada año se nos hace, realmente, más difícil remitirnos sólo a diez canciones. Y, como nos adelantamos hace un año, en 2021 estuvimos en el mismo aprieto de quedarnos sólo con estas composiciones y cometiendo muchas injusticias con otras tantas que también merecían su lugar en nuestro repaso.

  • Metrónomo
    Sitio web especializado en Rock y Pop Nacional.
    Entrevistas/Música/Noticias desde 2017
    MVD – UY
  • Ad Hoc Manifesto – Juan Casanova
    El ex (¿?) vocalista de Traidores volvió al ruedo en 2020 con “Data” rompiendo su silencio discográfico y parece haber encontrado en el reggae y el dub un buen lugar desde donde disparar su poesía de guerra. En 2021, con “Ad Hoc Manifesto” – registrado en vivo acompañado por integrantes de La Vela Puerca y Vaimaca – Casanova sigue la línea del single antes mencionado, yendo incluso más allá. “Vamos a combatir toda agenda anti-humana. Los pibes no se pinchan ni se los amordaza. No al Estado policial, no al apartheid sanitario” sentencia el cantante y compositor, dejando más que clara su postura frente a la situación que nos envuelve desde comienzos de 2020. Siempre polémico, siempre combativo y siempre con su pluma necesaria. Especialmente en tiempos donde el compromiso en el arte no es moneda corriente.
    Escombro – Mínima
    Detrás de un aparente inocente juego de palabras (“me duele el hombro, escondo, me duele el hombro, escombro”), asoma otra de las letras más políticas del año musical uruguayo. Mínima logró con “Emperatriz”, sin temor a exagerar, uno de los mejores álbumes de los últimos tiempos a nivel local. En su segundo disco, Mínima tiene mucho para decir y específicamente en “Escombro”, un tema de llevada noventera, lo hace sobre las construcciones sociales de las que las mujeres son víctimas, la opresión (y presión) de la mirada de los otros y hasta de la represión personal. El momento de mayor intensidad llega cuando manda, así como si nada, la piña “la propia escuela es desaprender, desaprender pa’volve’a aprender” y, cuando creíste que te recuperabas, te manda de nuevo a la lona: “no se trata de borrar ni olvidar lo aprendido, sino de repensarse”.
    Coincidiendo plenamente con lo expresado por los amigos de Universos Paralelos: Mínima es lo mejor que le pudo pasar a nuestra música en mucho tiempo.
    Dentro – Niña Lobo
    En su primer álbum de larga duración las Niña Lobo colmaron con creces las expectativas generadas tras su rápido ascenso. En “Lo que duró la vida de alguien” el salto musical y de producción es más que notorio, llevando a las lobas a otro nivel, donde dejaron de ser revelación para ser una banda consolidada que abre nuevos caminos sonoros y profundiza en sus propios recursos.
    “Dentro” fue la mejor perla del collar que podían adelantar del esperado lanzamiento. Con aires a ciertos sonidos del rock alternativo de los primeros 2000 tales como los Smashing Pumpkins o el Hole de “Celebrity Skin”, ya desde el golpe de redo del arranque el tema te lleva puesto y se te pega como un Bubbaloo que va soltando el juguito a medida que empezás a morderlo y te das cuenta que estás saboreando mucho más que un chicle.
    Pantalla azul – Diego Matturro
    Como ya mencionamos – y a riesgo de caer en lo reiterativo – hay momentos donde es necesario que el arte se la juegue tomando postura, más allá que coincidamos o no con ella. Diego Matturro asume el riesgo con una letra que es un llamado a levantarse frente a quienes hoy ostentan el poder en nuestro país. “Salí a la calle hoy, juntá más como vos, la pelea empieza ya” baja línea y remata con un estribillo entre vientos que le aportan una épica que a una canción que, ya de por sí, tiene una letra de trinchera, de ésas que sostienen banderas frente a los vientos arrachados que se pronostican por estas tierras hasta 2025.
    A pesar de, por momentos, bordear el panfleto, Maturro sale fortalecido ganando en credibilidad y honestidad al tiempo que nos hace preguntar ¿de qué sirve el arte si es superfluo y no refleja el pensamiento de su autor?
    Bien por los que la pelean desde su lugar y lo reflejan en su obra. Bien por Matturro.
    Nada nos duele – Nico Barcia & Tito Sónico
    Calor, sol, playa, paisajes paradisíacos, cuerpos sudorosos y mucho, mucho rock & roll (del Premium) es lo que abunda en el disco fruto de la unión entre dos figuras de la mejor historia del rock vernáculo como Nico Barcia y Tito Sónico. Yendo a las raíces del género en plan “hagamos un disco para pasarla bien” se despacharon con unos de los mejores del género en mucho tiempo. Y lo mejor es que se nota el relax que ambientó el encuentro. De otra manera no existirían líneas como “Mi canción esconde el suave trino de un gorrión que voló dejando atrás el mar y las montañas”. Bienvenida sea esta extraña dupla que carga muchas batallas encima. La mayoría de ellas perdidas, pero encontrando la victoria en el goce, en la amistad y en el respeto ganado. Sap Saraia, Sarap Saia, Sarap Saia, Sap Saraia…
    Sagrado presente – Santi Mostaffa ft. Agustín Casulo
    Santi Mostaffa y Taio se despacharon con un tema que debería sonar en cada discoteca, baile, o fiesta clandestina del mundo. Estas palabras pueden sonar desproporcionadas, pero si te dejás llevar por el ritmo, el flow y esa entrada monumental de Casulo luego de las rimas de Santi, invitando a bailar con las manos bien arriba vas a entender de qué estamos hablando.
    Todo hombre – El Gavilán ft. Ceci Torres
    Un tema que te atrapa desde las primeras notas. Todo está perfectamente en su lugar: el Hammond, una guitarra que lleva la canción, otra que marca presencia entrando y saliendo, la base firme, las voces amalgamadas de El Gavilán y Ceci Torres (Las Mantarrayas) y un saxo que se va haciendo más protagonista a medida que avanza la canción hasta culminar coqueteando con la viola en el final. ¿Qué más podemos pedir?
    “Todo hombre” es una de las diez canciones que componen “Doble Ilusión”, otro gran trabajo del cantautor donde ocho de ellas son duetos con diversas cantantes nacionales. Y tampoco sabés con cuál quedarte. Ya es hora que lo pasen en la radio.
    La habitación – El Color Ausente
    El Color Ausente debutó con el disco más hermoso, refinado y elegante que vio nacer nuestra escena en 2021. Deliciosos arreglos de guitarras y atmósferas que se complementan a la perfección con la voz susurrada de Liz Bohlmann marcan el gran debut y sirven de escenario para historias con paisajes ruteros, de amores maltratados, inseguridades y pérdidas.
    Hoy nuestra elegida es “La habitación”, pero mañana podría ser “Mi oscuridad fluorescente” o “Fuego en el corazón negro” o “Vacíos legales” la que ocupe el lugar dentro de esta lista. Difícil decisión…
    Corazón Darki – Muñe Cach ft. Victoria Brión
    Misma situación que la canción precedente. Por lo menos la mitad de las que componen “Baraja” – el muy buen debut de Muñe – podría ocupar perfectamente este lugar ya que nuestra favorita depende del momento y el estado emocional en que escuchemos el disco.
    “Corazón Darki” es un electro-vals que hacia el final muta en reggaetón. Sí, leíste bien. Pero las magias que tiran Muñe y Victoria te lo hacen sentir tan natural que ni te das cuenta. O sí, pero todo fluye. Como si fuera poco, los coros de Victoria Brión son todo lo que está bien para esta canción.
    Caer – Sumergibles
    Otro grato debut de 2021 es Sumergibles, banda formada en pandemia y que cuenta entre sus filas con viejos conocidos del ambiente local.
    “Caer” es una canción mid tempo que te va llevando hasta un estribillo que explota y tiene en “puede que esta vez me dedique a darle vida a la muerte, a romperme las alas y verme caer” una de las grandes líneas del año.
    Sumergibles llegó para ocupar un espacio dentro un pop rock nacional que parecía estar esperando por ellos. Y les queda perfecto.

    Bonus Track

    La energía de las arañas – Garo
    Garo es de los pocos ejemplos de la generación rockera post dictadura que conecta con artistas de generaciones más jóvenes. En este caso, interpreta y agrega su impronta a “La energía de las arañas”, tema de 3Pecados incluído en un disco referencial para el indie montevideano como lo es “Diciembra”. El resultado: más belleza para esta gran canción.
    Mi revolución – Abel García
    Lo habitual es que quienes estamos insertos en el circuito de la cultura pop destaquemos cuando una banda o artista toma una canción de otro género y la trae a su (nuestro) territorio. Con la versión de Abel García de “Mi revolución”, sucede lo contrario y el riverense hace suyo el tema impregnándole un aire de lucha y rebeldía que emociona. Las revoluciones interiores pueden también exudar ese grito libertario. Nadie dijo que tenían que ser silenciosas.
    Hay veces – Dino y sus Ciarlobacterias
    ¿Hace falta agregar algo?
Posted in: