Resumen 2020

Los 10 temas nacionales del año de Nicolás Tabárez

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó 2020 que ya va terminando y, como ya es costumbre, en Metrónomo decidimos hacerlo con las canciones que marcaron el año. Para ello, invitamos a algunos colegas y referentes del periodismo musical de nuestro país a que nos acompañen en la propuesta. La consigna fue “Los 10 temas nacionales que definieron el año” y no, necesariamente, debía existir un orden de preferencia. Durante los próximos días iremos repasando las diferentes listas, además de la nuestra. Desde ya, agradecemos eternamente a los colegas que, nuevamente, regalaron su tiempo, conocimiento y dedicación a este repaso.

  • Nicolás Tabárez
    Soy periodista. Escribo en El Observador desde 2014. Me desempeño en el área de cultura y espectáculos, sobre todo escribiendo sobre música, pero también cubro otros temas que me apasionan como el cine, las series y la literatura, entre otras áreas. Integro desde 2018 el jurado de los Premios Graffiti. Soy uno de los fundadores y responsables de la plataforma de podcasts Polenta – Entretenimiento Sonoro, fundada en 2018, y uno de los conductores y responsables del podcast ¡Santas Listas!, sobre cine.
  • Rangos II – Pekeño 77 (ft. Cazzu, Neo Pistea, C.R.O., Bhavi, Homer el Mero Mero y Ruben Rada)
    Con esta canción, el trapero Peke 77 no solo consolidó su ascenso musical que se dio a lo largo del último año, sino que llamó la atención de un público que no suele escuchar este género, en buena medida gracias al toque tan llamativo como eficaz de la presencia de uno de los grandes indiscutidos de la música uruguaya como Ruben Rada, que demostró no tener problemas en acercarse a los géneros más de moda con una doble colaboración con el trapero. Ésta, en la que también participan otros referentes argentinos del joven género fue la más popular y es, también, la más hitera. Una patada en la cara que invita a saltar y a escucharla bien fuerte, desde que Rada entra con sus tambores dándole un poco de su magia a la nueva generación.
    Isla Grande – Inés Errandonea
    Entre los debuts más interesantes de este año de la música nacional estuvo La vida real, el primer disco de Inés Errandonea, en el que la cantautora muestra la capacidad de ir de lo más tierno a lo más crudo. Isla Grande es una canción cálida que habla, sin embargo, de la rabia y el enojo, y que cruza una llevada rítmica casi de samba con pasajes en los que los instrumentos de viento atropellan y amenazan con sacar la canción de la línea en la que viaja. Una de las más interesantes de un disco destacado de este año, y un nombre a seguir para lo que se viene.
    Me enamoré – Martín Buscaglia
    Canción pegadiza en un disco (Basta de música) cargado de canciones pegadizas, que invitan a bailar y a dejarse llevar. Me enamoré tiene un ritmo inclasificable, pero que al mismo tiempo se siente familiar. Hay algo de Brasil, algo de los Andes, algo de Uruguay en el ADN de este tema que no por su sencillez temática y lírica deja de ser encantador.
    Las luces – Franny Glass
    Gonzalo Deniz amplió la banda y le dio una sonoridad más épica a Franny Glass para Canciones de amor para el fin del mundo, el disco con título accidentalmente profético que lanzó a fines de este 2020 y que es uno de los mejores del año que se va. Ese álbum abre con este tema, en el que anticipa esa monumentalidad, fuerza, calor y fragilidad expuesta que tienen sus canciones. Una canción sobre un amor de verano, la voz de Deniz que va al límite, y una banda sólida que presenta un tema ideal para escuchar en un atardecer rutero.
    Un témpano – Buenos Muchachos
    Habría que preguntarles cómo hacen. Con cada disco no sólo suenan mejor, sino que se van transformando ante nuestros oídos, ampliando sus texturas y sonoridades y mutando sin perder la esencia y siendo siempre increíbles. Una palabra que le cabe a la música de Buenos Muchachos es “oscuridad”, pero esa oscuridad ya no es tan ruidosa y violenta. Es una oscuridad suave, lustrosa, como una perla negra. Es complicado quedarse con sólo una canción de Vendrás a verte morir, el disco que acaban de sacar. Un témpano es la más “hitera” del conjunto, y por eso es quizás la que pueda sacarse del collar y seleccionarse con más comodidad. Y ojo, que no por eso es menos maravillosa. Para escuchar una y otra vez y perderse en ella.
    En tu imagen – Florencia Núñez
    Esta es la única versión de esta selección y está aquí porque Núñez logró apropiarse del clásico rochense, como también lo hizo con las otras canciones ajenas que forman parte de su disco/proyecto multimedia Porque todas las quiero cantar, que homenajea a la música de su departamento natal. Y a veces, reversionar canciones (sobre todo canciones conocidas, como esta), e interpretarlas de una forma que se sienta diferente pero sin perder la conexión con la matriz, es más difícil que hacer algo propio. Una valorización al rol del intérprete (a veces tan minimizado) y un giro pop al sonido tradicional del este, hacen de esta versión de En tu imagen una canción valiosa.
    Lila rara – Diego Presa
    Otra selección de un disco en el que se hace difícil elegir solo una canción, Lila rara es parte de Cuarto, un trabajo en el que Presa confirma una vez más que es uno de los compositores más interesantes de la música uruguaya actual. Este tema hipnótico y guitarrero con aires western, pero también con un innegable toque criollo, y una letra sobre un misterioso y doloroso amor, es una muestra de eso. Una canción sobre la anormalidad en un año anormal.
    Las mañanas – Mariano Gallardo Pahlen
    La hija uruguaya de A day in the life es la encargada de abrir Los sueños de los otros, el disco con el que Mariano Gallardo se estrenó este año y se presentó como uno de los debuts musicales del 2020. Un tema épico y onírico, ideal para escuchar al despertar, y que hace imposible no pensar en su uso en una secuencia cinematográfica. Un arranque sobresaliente para uno de los discos del año, y una canción que logra pasar de segmentos casi intimidantes y opresivos a otros que invitan a tirarse en el pasto, cerrar los ojos y soñar.
    No era una pavada – Eli Almic
    La rapera y compositora está en un gran momento musical y profesional, como demostró este año con el lanzamiento de su segundo disco, Días así. No era una pavada reafirma la madurez y el punto de vista particular de Eli, que habla en esta canción sobre la depresión y la melancolía, uno de los puntos altos del disco, en la que destaca tanto su trabajo lírico como el beat cargado de swing de Migue Nieto.
    Como los caballos – Romina Peluffo
    Más conocida por su trabajo como actriz, Peluffo debutó como cantautora con Obsesa en 2018, un disco precioso que fue uno de los descubrimientos y de las sorpresas más gratas de la música uruguaya de los últimos tiempos. Con su segundo álbum, Piel fina, la artista consolidó su faceta musical, en un disco más rockero y más potente que su antecesor, que tiene en este tema, más lento y contenido, su apertura. Una canción hipnótica e intensa que prepara la cancha para lo que sigue después. Un tema con rabia contenida y melancolía, y que queda dando vueltas por la cabeza.
Posted in: