Resumen 2020

Los 10 temas nacionales del año de Metrónomo

Llegó el turno de presentar nuestra lista, cerrando así el Resumen 2020. Antes de ello, un par de salvedades. En la siguiente selección podrían haber estado, perfectamente, otras muy buenas canciones publicadas en los últimos días, pero, la lista ya estaba definida y no consideramos justo quitar alguna de las que ya la componían. Ni para con las y los artistas, ni tampoco para con las y los colegas que se suman cada año generosamente a esta propuesta. Por otra parte, sumamos tres bonus tracks. Lo hicimos de esta forma debido a que si bien los tres temas tienen, según nuestro criterio, mérito más que suficiente para integrar la lista original de diez, consideramos que incluir tres versiones estaría bordeando el exceso, al tiempo que le quitaría espacio a composiciones originales. Tampoco quisimos dejar fuera a ninguna de ellas ya que, por diversas razones, las tres ameritan ser destacadas en nuestro repaso. Por suerte (o, mejor dicho, por talento) nuestros músicos y músicas siguen brindándonos mucho material de calidad y cada año se nos hace, realmente, más difícil remitirnos sólo a diez temas. Esperamos, en 2021, estar nuevamente en este mismo aprieto.

  • Metrónomo
    Sitio web especializado en Rock y Pop Nacional.
    Entrevistas/Música/Noticias desde 2017
    MVD – UY
  • Están pasando los días – Mandrake y Los Druidas.
    Con una llevada bluesera y embestidas rockeras Están pasando los días tiene, también, una letra que bien podría ser la banda de sonido de este thriller clase B llamado 2020, a pesar de haber sido escrita en la pre – pandemia. Además, como si un solo de guitarra no fuera suficiente, hacia el final, Mandrake e Iturria se pasan la posta y meten dos tremendos solos, a los que se suma la armónica de Anastasiadis para llevar la canción a un lugar tan infernal como los días que están pasando.
    Que te adoren – Eli Almic
    En Días Así, el último álbum de Eli Almic, la rapera materializa en un LP el gran momento artístico que viene atravesando en los últimos años. Eli siendo Eli: interpelando (e interpelándose), abriendo cabezas y, también, mirando para adentro. En Que te adoren, el primer single del álbum, va contra la vanidad por la vanidad misma en un mundillo donde el éxito personal parece depender de likes, reproducciones y seguidores. La hipnótica melodía vocal del estribillo, además, retoma un camino en el cual en los últimos singles, Eli no había profundizado pero que le calzan a la perfección.
    Los días mueren sin tu amor – Martín Rivero
    Un tema que data de la época de Astroboy, recuperado por Martín Rivero este año, es el único (hasta ahora) inédito que incluye su EP Cancionero Vol. 1 donde el cantautor propone nuevas lecturas de algunas de sus composiciones para sus diferentes proyectos. Los días mueren sin tu amor tiene todos los ingredientes propios de un gran tema pop y más: un arranque bien arriba con batería y vientos (que siguen acompañando a lo largo de toda la canción), un estribillo súper pegadizo (palmas y coros incluidos) y un buen solo de guitarra con aires brit. Todo esto funciona tan bien como si Primal Scream y The Temptations atravesaran las coordenadas espacio-tiempo y le dijeran al músico: “tuya, Martín”.
    Didn´t see it coming – Romina Peluffo
    ¡Qué difícil elegir un tema de ese gran, gran disco que es Piel Fina! En su segundo trabajo Romina Peluffo pela un repertorio imbatible donde, en un mismo disco, es capaz de atravesarte el pecho en los momentos más intimistas, endulzarte el día con canciones en plan folk pop o llevarte de nuevo a los 90’s cuando explota su veta más rockera. Solamente porque muestra esta nueva faceta de Romina (la que más dista de Obsesa, su debut discográfico de 2018), la balanza se inclinó por Didn’t see it coming. Pero, cualquiera de las diez canciones que integran su nuevo álbum, podría tener su lugar en este repaso. Si mañana hiciéramos esta lista nuevamente sería Mamina la que ocupa este lugar… ó Nada, ó Feliz sin vos, ó Minefield, ó Canción de otoño y así con cada una de ellas.
    Un témpano – Buenos Muchachos
    ¿Qué podemos decir de Buenos Muchachos que no se haya dicho aún? ¿Que lo hicieron de nuevo? ¿Qué sorprenden con cada paso que dan? ¿Que parecen no tener techo? ¿Que en cada disco demuestran estar siempre en su mejor momento? En Vendrás a verte morir plantan bandera en un mundo dominado por singles y playlists entregándonos una obra que debe ser escuchada y apreciada de forma íntegra. De otra manera, te estás perdiendo gran parte de su encanto. Un témpano fue el primer adelanto de su nuevo disco, el eslabón que une su reciente lanzamiento con #8, su anterior trabajo, y que nos introdujo en este nuevo universo de oscuridad luminosa que proponen Los Buenos, además de ser la que mejor funciona fuera de ese contexto.
    Quizás porque – Maxi Angelieri & Casi Exilio Psíquico
    Maxi Angelieri se radicó nuevamente en nuestro país y con él trajo de regreso a Exilio Psíquico (o casi). No sólo eso. En su maleta trajo consigo las canciones tragicómicamente existenciales, tan necesarias para acompañar una buena crisis de mediana edad. Quizás porque es una canción de (des) amor cotidiana y terrenal, con un estribillo tan irresistible como cursi, con una letra que tiene el inconfundible sello de Angelieri. La escena local agradecida por la vuelta.
    La leyenda del muro invisible – Walter Bordoni
    Una vez más Walter Bordoni interpreta la realidad social tan cruda como es y te la suelta en la cara por si todavía no la viste. Tal cual, real, sin anestesia, pero sin dejar de lado la riqueza lírica. En tiempos donde la ciudad olvidada es vendida como eslogan político, Bordoni te estruja la garganta con una letra de esas que ya no abundan en nuestra música pero que se hacen tan necesarias en estos tiempos de “libertad responsable” y manipulación mediática. La leyenda del muro invisible es un claro ejemplo del arte como relato alternativo al discurso hegemónico de la TV en 4K y la felicidad viralizada a través de filtros de Instagram.
    Your mom – Monkelis
    Una de nuestras nuevas bandas favoritas. Sí, tenemos debilidad por Monkelis. Por su música, por su irreverencia, por sus videos, por su frescura, por su estética, por su formato (dos guitarras y dos tambores, sin bajo), por sus “gritos honestos, instrumentos baratos, corazones caros” y, especialmente, por su vivo. Your mom es una buena muestra de lo irrespetuosos que pueden ser con sus mayores. Y lo bien que hacen.
    Pocas palabras verdaderas – Diego Presa
    Cuarto es otro de los discos del año y, en él, Diego Presa abre nuevos caminos donde los teclados y elementos electrónicos le ganan terreno al clásico formato de cantautor de voz y guitarra. Pocas palabras verdaderas es uno de los ejemplos más claros de esta nueva apuesta: la base electrónica, los efectos en la voz y un deforme solo de guitarra que va de menos a más hasta ganarse el protagonismo hacia el cierre de la canción donde se suma una percusión pseudo candombera. Todo en su lugar sin perder identidad.
    Chuza – Martín Buscaglia
    Si bien Basta de música es un álbum ecléctico, Chuza es la canción más llamativa y atrapante del disco. Ausencia de guitarras, palmas, sonidos guturales, samples, percusiones varias, flautas encantadoras de serpientes, una trompeta que suena como el barritar de un elefante, una letra inteligente y un goove irresistible. Todo por la misma plata. Indispensable escucharla con auriculares.

    Bonus Track

    Carne – Nameless
    El clásico de Reytoro toma un nuevo rumbo en la versión de Nameless en lo que es uno de los puntos más altos de De acá venimos el disco donde la banda liderada por Betina Sánchez homenajea a la música uruguaya. Nameless, aborda la canción desde un lugar muy fino e intenso a la vez, ofreciendo, incluso, una re lectura de sus versos en la voz de Betina. Íntimo, elegante y potente.
    Contigo y en el palmar – Florencia Núñez ft. Nicolás Molina & Martín Gil
    En Porque todas las quiero cantar, el homenaje de Florencia Núñez a la canción rochense, la cantautora se apropia (en el mejor de los sentidos) de parte del cancionero de su tierra natal y te transporta a través de la música ya sea a las calles empedradas de su capital como a su maravillosa costa. Aunque Contigo y en el palmar es la punta de lanza, todas las versiones tienen la impronta de Flor, quien las lleva a un lugar distinto. Hagan el ejercicio de escuchar las originales y apreciarán el gran trabajo que hizo. Este disco, que viene de la mano de un film (y viceversa), recién comenzó su andar y, sin dudas, la rochense tiene en él la llave para posicionarse en el mainstream local.
    Esa sensación – Punkzer
    Punkzer sorprendió a propios y ajenos con esta versión a piano y cuerdas del tema incluido originalmente en su álbum 10:10 y que revisitan en Versiones acústicas. Algo que, a priori, puede sonar ambicioso para una banda de punk-rock, culmina en una logradísima reinterpretación donde todo está bien: los arreglos instrumentales, la gran performance vocal de “Tato” Filgueira y el clima que genera para cerrar el álbum de la mejor manera.
Posted in: