Resumen 2020

Los 10 temas nacionales del año de Jorge Costigliolo

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó 2020 que ya va terminando y, como ya es costumbre, en Metrónomo decidimos hacerlo con las canciones que marcaron el año. Para ello, invitamos a algunos colegas y referentes del periodismo musical de nuestro país a que nos acompañen en la propuesta. La consigna fue “Los 10 temas nacionales que definieron el año” y no, necesariamente, debía existir un orden de preferencia. Durante los próximos días iremos repasando las diferentes listas, además de la nuestra. Desde ya, agradecemos eternamente a los colegas que, nuevamente, regalaron su tiempo, conocimiento y dedicación a este repaso.

  • Jorge Costigliolo

    Periodista. Cofundador de Berlín Films, una productora audiovisual especializada en EPK y videobiografías para artistas. Entre 2007 y 2018 integré el equipo de Montevideo Portal y realicé el programa En Estudio de Canal M.

    Publiqué en fanzines en los dos lados del Plata, en La República, Bonus Track, Guía del Ocio, semanario ºCien y Dossier. Hice radio en Alternativa FM y pasé fugazmente por CX36 y Nuevo Tiempo. Desde 2019 soy colaborador de la diaria y escribí algunos libros que no llevan mi firma.

    Me pueden seguir en Twitter (@costigliolo) o visitar mi modesto hogar en www.costigliolo.com
    Serán bien recibidos.

     

  • “Terremoto (A distancia)”La Foca. (Single. Independiente)
    En el momento en que dijeron que había que quedarse encerrado, La Foca desconectó Netflix y ensayó y grabó esta canción, con el sello de la banda. Melancólica y honda, “Terremoto (A distancia)” pasea un puñado de frases que funcionan como aforismos sobre un camino de guitarras exquisitas.
    “Palabra”Lucía Severino. Una (EP, Independiente).
    ¿Qué se puede decir de una canción que se llama “Palabra” y habla, precisamente, de lo que se puede hacer con ellas? Así que solo diré que, otra vez, Lucía Severino graba un tema que interpela, una pieza de electrónica amable, si se quiere, que luego desborda en un arreglo oriental con vocación de pista de baile. Sin palabras.
    “Tu nombre tatuado”Franny Glass. Canciones de amor para el fin del mundo (Bizarro)
    Franny Glass dio un volantazo con este último disco. Dejó, al menos por un momento, la imagen del cantautor con guitarra a cuestas y apostó por una estética de crooner encendido. Compuso unas canciones sensibles de orquestaciones setenteras y las cargó de amor profundo e infinito. “Tu nombre tatuado” es el botón de la muestra: huele a Nino Bravo y Roberto Carlos sin caer en la caricatura; desgarrada y desnuda, tan elegante como Jean Seberg. No se me ocurre qué más pedirle a una canción.
    “Leroy”Martín Buscaglia. Basta de música (MMG)
    “Verídico”, dice Buscaglia al inicio de la canción, y nos mete en una historia tragicómica en primera persona, con el desafortunado desenlace de una vieja gloria de la televisión. Italia, las pastas, el abuelo Fred y el aludido Leroy del título aparecen en versos de métrica estirada arriba de un calipso festivo que no hace más que reforzar la moraleja.
    “Espero que me salga bien”Capitán Tormenta ft. Pepe Guerra (Single. Independiente).
    Los ex Rouge Daniel Yaffé, Santiago Lema y Fernando Novelli armaron un power trío para seguir haciendo lo que acostumbran desde hace más de 20 años: rock, con un pie en la tradición del folk con aires punks y el otro en el lado más noise de la calle. “Espero que me salga bien” es un blues eléctrico que sube en intensidad hasta explotar en guitarrazos y hammonds. Y, además, tiene a Pepe Guerra cantando en uno de los mejores crossover que mi memoria recuerde.
    “La original” – Mariana Lucía. La eternidad y sus tantos sentidos (Los Años Luz)
    Una rumba existencial en la voz atípica y deliciosa de Mariana Lucía, y una canción de amor a la soledad porque sí, porque es necesaria.
    “La leyenda del muro invisible” – Walter Bordoni. Bajo la misma ciudad. (Bizarro).
    Otra vez, el dedo de Walter Bordoni en la llaga de nosotros, los bien pensantes, los educados, los ciudadanos responsables. Un retrato durísimo de los que no salen en la foto, hombres, mujeres y niños de este maravilloso país elogiado por los organismos internacionales por sus guarismos de igualdad. Bordoni se quita la venda y arrastra al índice de Gini por el barro del muro que no se ve, pero existe. Por las dudas de que a alguien le parezca que sí, que de esta salimos todos juntos.
    “El maratonista”Diego Presa. Cuarto. (Bizarro)
    En Cuarto, el (sí) cuarto disco de Diego Presa bajo su grifa personal, el artista marcó un cambio estético más que atendible. No es que haya abandonado las canciones de lírica profunda y hasta preciosista, y las baladas y milongas aparecen como siempre, pero hay un tratamiento sonoro distinto, que tiene como ingrediente a Fabrizio Rossi (Mux) en la producción. En “El maratonista”, Presa pinta en pocas palabras una escena que no se sabe si es oscura o no, si es triste o qué, con unos guiños guitarreros a la Pixies, que siempre es un lindo barrio que visitar. Correr (no navegar, en este caso), es necesario.
    “Un témpano”Buenos Muchachos. Vendrás a verte morir (Bizarro)
    “Es un infierno, ¿sabés?, aunque no tenga etiquetita atrás”, canta Pedro Dalton, que pasa de la mesura a la desesperación, en una canción que, para buscarle parientes, mezcla la corrección de Tindersticks con la esquizofrenia de The Fall. “Un témpano” no es una canción: es una puerta que se abre a poco de comenzar el disco, que es más que una suma de temas independientes. Sobre el final, la luz se va apagando y el sonido se vuelve espeso. Sobre esa puerta, o sobre la que viene después, cabría aquella frase de Dante.
    “Senegal”Nico Barcia y Tito Sónico. (Single adelanto de Rock’n’roll Premium. Independiente).
    En el repulgue del 2020, el año que vivimos vaya a saber cómo, llega “Senegal”, primer adelanto del disco Rock’n’roll Premium, a cargo de Nico Barcia y Tito Sónico. En el contexto de lo que es (será, porque todavía no salió) uno de los mejores álbumes de rock así, a secas, de los anteriores y los próximos 10 años, el dúo pela un contagioso surf rock de estribillo coreable en el auto o en el bondi interdepartamental, e invita a saltar apenas se ponen las patas en la arena. Palabra.
Posted in: