Resumen 2020

Los 10 temas nacionales del año de Ema Urioste

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó 2020 que ya va terminando y, como ya es costumbre, en Metrónomo decidimos hacerlo con las canciones que marcaron el año. Para ello, invitamos a algunos colegas y referentes del periodismo musical de nuestro país a que nos acompañen en la propuesta. La consigna fue “Los 10 temas nacionales que definieron el año” y no, necesariamente, debía existir un orden de preferencia. Durante los próximos días iremos repasando las diferentes listas, además de la nuestra. Desde ya, agradecemos eternamente a los colegas que, nuevamente, regalaron su tiempo, conocimiento y dedicación a este repaso.


  • Emanuel Urioste
    Director artístico – Productor – Conductor – Musicalizador – Diseñador de sonido. 

    Primero que todo quiero agradecer a Metrónomo por haberme dado un año más la oportunidad para compartir música nacional uruguaya. Dicho esto, y después de haber vivido tod@s un año tan diferente e incierto, me parece que en vez de ponerme a escribir sobre por qué elegí cada canción, prefiero contarles que programar varias horas por día de música en la radio me ayudó con los momentos más oscuros, tristes y difíciles que me tocó vivir en este inolvidable 2020.

    Sinceramente, son muchas las canciones que deberían estar en esta lista, pero me pidieron 10 como todos los años –cosa que nunca cumplo- no por rebelde sino porque es muy difícil ya que la música nacional está viajando a diferentes planetas y es imposible limitarla a uno solo de 10 canciones. Me quedé con ganas de más, pero varias salieron a fines del año pasado.

    El Rock, el Pop, el Rap, el Funk, el Blues, lo Electro, el Hip Hop, son algunos de los estilos que suenan diariamente en mi vida y en Nunca Es Igual, programa emitido de lunes a sábados de 12 a 15h, UY por Bohemia FM 98.9 PDE / 97.9 COL. www.bohemiafm.com

    Las canciones que les recomiendo no están por orden y mucho menos son un ranking trucho como los que estamos acostumbrados desde hace años a cargo de algunos dinosaurios. Acá no hay ningún fin comercial, son elegidas en serio y lo único que me interesa es que sientan algo. Creo firmemente que la música nos cuida y está por encima de cualquier virus.

    Ojalá que alguna les acaricie el alma después de tanto. Todas tienen algo especial, para mí.

     

  • Vos no me llamaste – Peyote Asesino
    Técnica Obscena – AFC ft. Luciano Supervielle
    Hay Una Bruja En El Bosque – Mandrake y Los Druidas
    Corso Flojo – Buenos Muchachos
    RTM (Okei Remix) – GIA
    Barreras – Luis Angelero
    El Gran Escape – Martín Rivero
    Quizás Porque – Maxi Angelieri & Casi Exilio Psíquico
    Chocolate – Clipper
    Ilusión – Diego Gonzalez
    Desaparecer – Kishimoto y El Hombre Avispa
    Suerte Felina y Desenfado – Paul Edward Higgs
    Tribuna de Humo – The Spoilers
    Vemos Ahí – Los Nuevos Creyentes
    Mi Bien – La Triple Nelson
Posted in: