Resumen 2020

Los 10 temas nacionales del año de Diego Cortés

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó 2020 que ya va terminando y, como ya es costumbre, en Metrónomo decidimos hacerlo con las canciones que marcaron el año. Para ello, invitamos a algunos colegas y referentes del periodismo musical de nuestro país a que nos acompañen en la propuesta. La consigna fue “Los 10 temas nacionales que definieron el año” y no, necesariamente, debía existir un orden de preferencia. Durante los próximos días iremos repasando las diferentes listas, además de la nuestra. Desde ya, agradecemos eternamente a los colegas que, nuevamente, regalaron su tiempo, conocimiento y dedicación a este repaso.

  • Diego Cortés

    Productor y conductor de Universos Paralelos, programa de música local que se emite por M24 97.9FM. Co-Productor de Espacio Utopía, proyecto audiovisual de bandas locales junto a Utopía Sala, Croqueta Producciones, Bajos Recursos Producciones y otros seres de luz. Lateral por ambos lados porque le pego, y le pego mal, con las dos. Tengo llegada e insistencia.

    Esto no es ni pretende ser un ranking ni nada parecido, es un listado de aquellas canciones que por distintos motivos me han acompañado a lo largo de este 2020 donde la música, por sobre muchas cosas, me salvó la cabeza.

  • Didn’t see it coming – Romina Peluffo. Piel Fina
    Romina tiene en Piel Fina una catarata de cosas por decir, y es una suerte por las canciones, ya que logró un trabajo muy a la medida de sus necesidades de expresión. Viscerales, directas, sin verdades absolutas, pero sí, con muchas dudas en sus liricas, de las que nos aquejan a todos. Dentro de ese disco tiene grandes explosiones de rock que le van muy bien. En este sentido “Didn’t see it coming” uno de los temas más rockeros del disco, te pasa por arriba, como algo que no ves venir justamente.
    Post Punk – Incluso Si Es Un Susurro Soviético. Beach Chroma
    Incluso Si Es Un Susurro Soviético es un proyecto que nace en la cuidad de Tacuarembó de la mano de Federico Cáceres, perteneciente al sello Gaze-fi Records. Desde su cuarto, con la ayuda de los instrumentos necesarios y mucha creatividad, se mandó Beach Chroma, mucho Indie-Surf, entre otros matices. Es difícil elegir un tema solo de las 21 canciones que hacen este trabajo, ya que es un disco que te permite disfrutarlo todo. Recomiendo mucho arrimarse al trabajo entero esto es solo una muestra de lo bien que se pasa por ahí.
    Sweet Master– Sr.La Muerte. Necrópolis
    Sr La Muerte es de esas bandas que no sacan disco cada año ni que se rigen por esos patrones, por lo que generan sin querer que cuando sale material de ellos, sí o sí le prestas oído. Y no defraudan. Largaron Necropolis, siete temas explosivos, dinámicos, bailables con el sello de la casa y con Sweet Master abriendo el disco, una invitación a que lo recorras todo. Batería, bajo, un teclado y mucha magia. Desde San José ritmos pa tus pies.
    Están pasando los días – Mandrake y los Druidas. Sortilegio
    Mandrake saca la mejor versión de sí junto con los Druidas y logran Sortilegio, un albúm cargado de presagios hechos realidad. Un disco que funciona como foto de la mezcla de sensaciones que recorrimos a lo largo del año. Una canción que invita a frenar, barajar y dar de nuevo, como si fuera tan simple. Al menos desde lo sonoro, el pulso de Mandrake y los Druidas enciende una llama que está más viva que nunca.
    Algo Fugaz – Luis Angelero. Single
    Luis dejo salir un puñado de canciones este año en formato singles, algo que pronostica disco por lo que sabemos, y creo que cuenta con gran acierto a la hora de elegir los temas. Algo Fugaz es una canción que tienta, no es una canción ingenua, creo es algo provocativa, incluso. Es un tema que lo he escuchado bastante este año.
    Cual Hacés? – Pasajeros del Malaysia Airlines. Reverb Sound
    PMA, para mi humilde opinión, es una de las bandas del año, están como quieren y en el correcto significado de la expresión. Sacaron disco cuando se cayó todo, nos dejaron atrapados en un verano todo el año con estas canciones, y se dieron maña para tocarlo muchísimo a pesar de todas las restricciones y lo difícil que ha sido tocar para aquellos menos privilegiados que no son funcionales a los modelos económicos de grandes salas. Sin embargo, la autogestión elevó su música en comunión con su público. Los teclados y los bajos mántricos y la propuesta de hacerte bailar está muy presente en un disco que bien pelea el podio de lo mejor de este año.
    Purpurina – Buenos Muchachos. Vendrás a verte morir
    Los Buenos vuelven a sorprender con lo fino que hilan las texturas de sus canciones, cada cosa en su lugar, en su tiempo justo. Una banda que parece sacar siempre un disco mejor que el otro y donde se permite experimentar en cada disco con sus ambientes y con propuestas distintas a todo lo que vemos en la vuelta. Purpurina es una de las canciones que me ha atrapado de este disco y que promete acurrucarse en el corazón.
    Radioaktiva – Kira1312. Hybrida
    No se puede acercar solo a la música de Kira sin ver en el contexto que nace. El contexto social, la militancia, los espacios donde su música está presente, el punk, el trap y todos los géneros que atraviesan su música hacen de Kira una artista muy potente que pisa fuerte con este esperado LP de canciones que son una bomba. Y si se te da por tirar pasos, ojo porque rinde pila.
    Una Neblina – Mínima Pau. Mínima Pau
    Dos entidades que cuentan con una información que nosotros no, dos seres que entienden la música desde una sensibilidad envidiable a la hora de expresarse. Un disco que se va demasiado pronto pero te deja una fragancia de suspiro, y entre esas canciones Una Neblina te deja tarareando. Con un bajo como pulso y el equilibrio justo de voces de dos artistas hermosos de los cuales me hacen sentir muy afortunado por compartir tiempo y espacio con ellos.
    Aparatos – Power Chocolatin Experimento. Aparatos
    Aparatos es uno de los discos que más curtí. PCE se permite en este disco hacer de la experimentación un juego y de su música un chicle amorfo que te lleva por distintos ambientes y se te pega en melodías. Este disco tiene a los Berocay en su mejor faceta compositiva y Aparatos, además de ser el tema que le da nombre, tiene el plus de contar con coros de niños malditos ¿qué más precisa?
Posted in: