Resumen 2019

Los 10 temas nacionales del año de Metrónomo

Llegó el turno de presentar nuestra lista, cerrando, así el Resumen 2019. Antes, un par de salvedades. En la siguiente selección podrían haber estado, perfectamente, otras muy buenas canciones publicadas en los últimos días, pero, la lista ya estaba definida y no consideramos justo quitar alguna de las que ya la componían para darles lugar a ellas. Ni para con los artistas, ni para con los colegas que se suman cada año a esta propuesta. Por otro lado, agregamos un bonus track. Lo hicimos de esta forma debido a que el tema no es original de 2019, pero, pensamos que esta nueva versión merecía integrar el resumen. Por suerte (o, mejor dicho, por talento) nuestros artistas siguen ofreciéndonos mucho material de calidad y todos los años se nos hace, realmente, difícil remitirnos sólo a diez temas. Esperamos, en 2020, estar nuevamente en el mismo aprieto.

  • Metrónomo
    Sitio web especializado en Rock y Pop Nacional.
    Entrevistas/Música/Noticias desde 2017
    MVD – UY
  • Contrapunto para humano y computadora – El Cuarteto de Nos
    Definitivamente, es una de las mejores canciones de El Cuarteto en los últimos años. Y los muestra en su mejor versión, saliendo de su propia fórmula, esquivando los cánones del pop de 3 minutos (el tema dura casi 6) y los estribillos hiteros, a la vez que tomando riesgos lanzando este “Contrapunto…” como segundo single de “Jueves”, el disco que la banda necesitaba luego de la sobre producción de “Apocalipsis Zombi”. La letra, tremenda. Una interpelación a esta construcción perversa llamada hombre moderno, plasmada a través de la soberbia y mezquindad cotidiana personificada por un Roberto Musso que, además, en el video interpreta el personaje de una manera impecable.
    Calma – La Mujer Pájaro
    En un año donde había que decir y tener memoria, La Mujer Pájaro, lo hizo. Y es muy sano que una banda joven, cuyos integrantes promedian los 30, manifiesten sus convicciones, sea cual sea la causa. Los pájaros se mandaron esta hermosa canción que, además, es indisociable de su video clip (¿mejor video clip del año?) cuyo rodaje se llevó a cabo durante la última Marcha del Silencio. El resultado de este combo no puede ser otro que atravesarte el pecho y hacerte un nudo en la garganta. Sobran las palabras. Acá manda el corazón.
    Canción abierta – Garo
    La urgencia es un plus en esta belleza de canción donde no importan los detalles de producción. Se imponen la poesía y el compromiso, siendo esto último algo que uno esperaba sobre el tema en cuestión, especialmente de una generación de músicos que en otros momentos jodidos del país hicieron del arte su trinchera. Sin caer en el panfleto, Garo, dio el mensaje justo y necesario.
    Volver al mar – Nicolás Molina
    Pocas veces un músico escribe desde sus entrañas como lo hizo Nicolás Molina en “Querencia” y se expone así, en carne viva. En su primer trabajo como solista, están presentes el mar, el palmar, el pan, sus afectos, sus pérdidas, su vida. “Volver al mar” es la charla pendiente con su padre hecha canción y podría ser, perfectamente la que vos y yo nos debemos con alguien que ya no está. Y duele, pero sana.
    Desde las lianas – Hablan Por la Espalda
    No la tenían fácil los Hablan. En medio del proceso de “Afuera”, debieron atravesar cambios en su formación, rearmarse para grabar un álbum y salir nuevamente al ruedo. El resultado: un discazo y una banda renovada. “Desde las lianas” fue la primera muestra de lo que se venía y, además, es la puerta de entrada al nuevo HPLE. Por ello, es la elegida para integrar esta lista, pero, realmente, estuvo difícil la elección, peleando el lugar con “Ícono” y “Fiasco”, por mencionar algunas.
    Saber de vos – El Gavilán feat. Jaime Urrutia
    OK. Si tenés a Jaime Urrutia de invitado en un tema, es medio gol. Pero, hay que meterla, y a cuántos Messi, Suárez, Cristiano o Maradona vimos errar penales. En “Saber de vos”, El Gavilán no sólo infla las redes sino, además, con versos como “Soy como Cristo preguntando en la cruz ¿Acaso, otro clavo más?”, el aire ochentero y el arrebato guitarrero del final, la clava en el ángulo. Gol de campeonato.
    Ayuda – Eli Almic
    En 2018 fue con “Brujas” y, este año, Eli Almic lo hizo de nuevo con “Ayuda”, un tema que denuncia en sus rimas una problemática habitual que sufren las mujeres y que no, por ello, deja de ser grave: el acoso callejero. Eli va al frente, con su estilo directo (“Bo, rajá, arrancá, salí, soltá, chupate vos eso que me ofrecés”), haciendo punta, por medio de su arte, en la lucha de las mujeres que pelean por una sociedad más justa en derechos, hasta los más básicos como andar tranquilas por la calle. Desde acá, bancamos fuerte a Eli, su música y su compromiso.
    Sustentable – The Supersónicos
    Después de casi diez años sin material nuevo, la banda de los hermanos Lagos nos sorprendió con su regreso al disco con “Sustentable”, un gran trabajo, en el que, además, vuelven al formato de canción pop clásico. El tema homónimo, es una canción de amor con consciencia ecológica (acorde a los tiempos que corren) y finos arreglos, sin descuidar el humor, algo que escasea en nuestro rock y que The Supersónicos tiene de sobra.
    No te voy a olvidar – Alfonsina
    Este año Alfonsina tocó en la versión porteña del festival Lollapalooza, cerró el tour “Pactos”, que la llevó a tocar, además, en México y Europa, metió un jingle y logró el récord nacional de colaboraciones. También lanzó “No te voy a olvidar”, primer adelanto de lo que será el sucesor de su consagrado segundo trabajo, que se espera para 2020. En esta canción, la cantautora, muestra un nuevo viraje musical, incluso vocal, que entusiasma respecto a lo que se viene.
    Memorias del viento – Los Bosques
    El ex Sante Les Amis, Diego Traverso y Leonard Mattioli de latejapride* sorprendieron con su proyecto Los Bosques, publicando su primer EP “Con qué sueñan los bosques”. “Memorias del viento” es una suerte de electro-carnavalito que te transporta al universo del dúo, conectándote con la naturaleza, cargado con un potente mensaje ambientalista por parte de la hondureña Berta Cáceres. Una propuesta que aporta un nuevo color a la escena local. Bienvenidos, Los Bosques.
    Bonus: Poco – No te Va Gustar feat. Draco Rosa
    En “Otras canciones”, el álbum acústico con el cual celebra sus primeros 25 años de carrera, NTVG acierta, especialmente, en dos aspectos: por un lado, evita el recurso del “Greatest Hits” mientras que, también, da en el centro en la selección de los invitados que suman su impronta a la canción que interpretan y se apoderan de ella. En este caso, Draco Rosa (uno de los artistas latinos más injustamente ignorado por estas latitudes) se apropia del tema y, con su voz gastada, lo carga de emoción y sentimiento, llevándolo a otra dimensión. “Poco” es, ahora, otra canción y le pertenece al ex Menudo.
Posted in: