Resumen 2018

Los 10 temas nacionales del año de Jorge Costigliolo

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó este 2018 que va terminando y, al igual que en 2017, en Metrónomo decidimos hacerlo con las canciones que marcaron el año. Para ello, invitamos a algunos colegas y referentes del periodismo musical de nuestro país a que hicieran lo mismo y lo compartieran con nosotros. La consigna fue “Los diez temas nacionales que definieron el año” y no necesariamente debía existir un orden de preferencia. Durante los próximos días iremos repasando las diferentes listas, además de la nuestra. Desde ya, agradecemos eternamente a los colegas que, nuevamente, brindaron su tiempo y conocimiento para este repaso.


  • Jorge Costigliolo 

    Periodista de Montevideo Portal y conductor de En Estudio, por Canal M.

    Antes, estuve en fanzines en los dos lados del Plata, escribí en La República, Bonus Track, Guía del Ocio y semanario ºCien. Hice radio en Alternativa FM y pasé fugazmente por CX36 y Nuevo Tiempo.

    Me interesan los discos, los libros, las películas. Soy, me gusta decir, un muchacho que hace preguntas. Disfruto de las entrevistas más que Prometeo cuando reveló el secreto del fuego.

  • A modo de preámbulo: Fue muy difícil elegir diez canciones. 2018 fue un año de grandes álbumes. Algunas esperadísimas confirmaciones y otras gratas sorpresas hicieron que el mismo disco volviera a girar en la bandeja, repetirse en el Winamp [un software antediluviano que sigo utilizando][/un] o, incluso, sonar una y otra vez en Spotify, mal que me pese. Es decir: los grandes álbumes se construyen con buenas canciones. Si no están ellas, no hay tu tía. Así que, probablemente, esta lista de diez canciones seguramente quede corta. Sabrán disculpar. Si peco de excesos, pueden pasar a otras lecturas. Y si, por el contrario, coinciden, o les pica la curiosidad, casi todos los discos están en la web. O mejor aún, en su disquería amiga. Feliz 2019, y que siga la música.

    Cruzar la noche – El Astillero [Cruzar la noche. Bizarro][/Cruzar]

    Bueno, cuando tres de los ¿Cinco? ¿Seis? mejores compositores de esta entelequia que llamamos rock uruguayo se juntan, como cuando los que la mueven juegan en el mismo cuadro y del otro lado están los gorditos y los fumadores, está robado. “Cruzar la noche” porque es una declaración de principios, la introducción a uno de esos discos perfectos que uno no puede dejar de escuchar, y porque es una canción hermosa. Minimalista. Pequeña. Y enorme.

    Racimo de ojos – Sebastián Casafúa [Caudillo. Ayuí][/Caudillo.]

    Casafúa amenazó años con la publicación de este Caudillo, y la espera bien valió la pena. “Racimo de ojos” es una canción logradísima, de estribillo urgente y letra política en un disco político. Y si siguen el orden de los temas, después viene “Barba de abejas”. Un despelote.

    Martillos – La Mujer Pájaro [Faros ciegos. Bizarro][/Faros]

    Ya que venimos de discos políticos, en el sentido de cuestionar la sociedad, el entorno, esto que llamamos LA REALIDAD, el de La Mujer Pájaro se inscribe en esa línea. Una canción de medio tiempo, un hit coreable, súper pop con guitarras hijas de John Mascis, que se convierte en una piña en la cara de la desesperanza, con un guiño a lo que alguna vez soñaron nuestros padres.

    Tormentas – Los Hermanos Laser [El problema de la forma. Bizarro][/El]

    La capacidad de los Láser de traducir en canciones cuestiones personales, que a la vez son universales, es infinita. “Tormentas” es un tema doloroso en ropas de amabilidad. Dentro de un pop radiable los tipos reflexionan sobre el tiempo y dejan una colección de frases tatuables.

    La enredadera – Jorge Nasser [Llegar, armar, tocar. Montevideo Music Group][/Llegar,]

    Nasser pinta un paisaje de infancia, pleno de nostalgia, y lo enmarca entre rock sureño y milonga. La canción más Nasser en el disco más Nasser de los últimos 20 años.

    Juana$ – AFC [Murgang. Bizarro][/Murgang.]

    Porque Murgang es el disco de hip hop más rockero del año, porque los Warriors se tocan todo, porque la letra de “Juana$” es una demencia en cada una de sus tres mil cuatrocientas palabras (¿alguien las contó?), porque el video es genial. Cinematográfico, sexy, controvertido. Porque hay dinero, chicas lindas, arañas y pole dance. Y porque aparece Omar Gutiérrez. Que pase el que sigue.

    No pensar – Romina Peluffo [Obsesa. Independiente][/Obsesa.]

    Obsesa, de Romina Peluffo, es una puñalada, y “No pensar” es de esas canciones que desarman. Mal. O bien. Con aires de P.J. Harvey y Violent Femmes, es un tema de amor. Roto. Sin autocompasión ni flores marchitas, porque el amor puede ser maravilloso, pero casi siempre duele y lastima. Y como dijo Calamaro, “a las heridas hay que dejarlas sangrar”.

    La extranjera – Buceo Invisible [Luz marginal. Bizarro][/Luz]

    Una historia mínima y una melodía que recuerda a los 10.000 Maniacs. ¿Es Buceo Invisible uno de los mejores grupos del Uruguay? La respuesta no lo sorprenderá.

    Simplemente – Maia Castro [Quinto. Bizarro][/Quinto.]

    Maia Castro acepta el reto de milonguear en clave del siglo XXI, abordando temas propios de la época y con un lenguaje actual, sin dejar atrás la pesadísima herencia de los grandes compositores del tango. El resultado es una canción tan fresca que podría cantarla Tita Merello, y esto es un elogio.

    Bailemos – Eté & Los Problems [Hambre. Bizarro][/Hambre.]

    “Y vos no me mirás. Igual, qué linda estás”. Toda la tristeza que puede caber en una canción está acá, en su guitarra jaimeroosiana y su poesía desgarrada. El tema que cierra un disco circular e inigualable.

Posted in: