Resumen del año

Las 10 canciones nacionales del año de Gabriel Peveroni

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó este 2017 que va terminando y en Metrónomo decidimos hacerlo con las canciones que definieron el año. Para ello, invitamos a algunos colegas y referentes del periodismo musical de nuestro país a que hicieran lo mismo y lo compartieran con nosotros. La consigna fue «Los diez temas nacionales que definieron el año» y no necesariamente debía existir un orden de preferencia. Durante esta semana iremos repasando las diferentes listas, además de la nuestra.
Desde ya, agradecemos eternamente a los colegas que brindaron su tiempo y conocimiento para este repaso.


  • Gabriel Peveroni.
    Monteviedo, 1969. 

    Este año publicó el libro “Tango que me hiciste mal”, sobre el emblemático disco de Los Estómagos.

    Conduce el programa de clips OJOS ROJOS, en TV Ciudad.

    Publica notas sobre música en Yamp!, en Zona de Obras y en el blog La culpa la tuvo Manu Chao

  • 1. Fuego (Alfonsina)
    El año tiene un gran disco: se llama «Pactos» y es el segundo de Alfonsina. Pop experimental, con la libertad del jazz y la furia de un new wave roto y dislocado. El disco es una unidad, con subidas y bajadas, donde la canción «Fuego» estalla como pocas. Es una perla contemporánea en un rock uruguayo que se acerca al geriátrico. Otro fuego imponente es el de «No sé lo que pasó», de Eté & Los Problems. Podrían ser dos hermosos lados de un simple. 

    2. Mientras el viento sopla afuera (Franny Glass)
    Gonzalo Deniz le sigue dando vueltas a las canciones que le salen para el proyecto Franny Glass. Esta vez probó un formato de choque entre lo acústico y lo electrónico (con la integración a su banda del ex Astroboy Javier Vaz Martins). «Mientras el viento sopla» se escucha y se pega. Es para silbar, para susurrar, para cantar, para sumarse a su lista de canciones gloriosas e inolvidables.



    3. Estos son los días (Mandrake y Los Druidas)

    Se publicaron varios libros sobre asuntos musicales. Recomiendo «Es fácil desviarse», conversaciones entre Mandrake Wolf y Mauricio Bosch. Sugiero acompañar la lectura con la escucha de «Estos son los días», el tema más rock del año en Uruguay. Lo que no se explica es por qué Mandrake no estuvo en el Prado. Tampoco estuvo Nico Barcia. Mejor no hablar de ciertas cosas. O sí. 

    4. Un amor cualquiera (Otro Tavella)
    Todas las canciones del disco firmado por Santiago Tavella merecen estar en la lista de las mejores del año. Es alta poesía. Es una de las sorpresas del 2017. Elegí «Un amor cualquiera» porque tiene un video clip nocturno, nocturno, por caminos rurales de las sierras de Minas. Pero podría haber elegido «El amor es de nadie», «Ella es mi novia» o «Baile de mierda».

    5. 5 gol (Excelentes Nadadores)
    Este año no hubo disco de La Foca («Ceres y Venus» sigue siendo uno de mis preferidos), pero los que transitaron con un pop minimalista y juguetón fueron los Excelentes Nadadores, liderados por Leandro Dansilio. «5 gol» es una canción ideal para bajar de adrenalinas poco saludables. Se recomienda probarla junto con «Eructo de semen» de los Carmen Sandiego.

    6. Informe sobre indeseables (Walter Bordoni)
    La escuché por primera vez tocada por Bordoni, guitarra y voz, en la presentación de la novela «Metástasis», de Nelson Díaz. Hacía tiempo que no me pegaba tan fuerte un texto. Imaginé cambiarle el final. Hacerlo incluso más violento y crudo. Bordoni escribe una de las mejores canciones que conozca sobre la tragedia de los migrantes.

    7. Right to the moon (Lucía González)
    Otra canción que destila lisergia, vestida en imágenes con uno de los mejores clips del año, firmado por Sofía Córdoba (que en su prontuario destaca «Sueño de conejo», de los MUX, otro gran video y gran canción). Un trabajo soberbio de luminarias y vestuario, a tono con una canción perfecta y elegante, con la voz magnética de Lucía y la magia sonora de Gabriel Casacuberta.

    8. Chacahua 4 de marzo (Guillermo Wood)
    Guillermo Wood, uno de los tan buenos guitarristas del colectivo Buceo Invisible, va por su segundo disco, al que tituló «México» y destila una fuerte combinación de desierto y lisergia. Una voz muy especial para el folk, que tiene en «Chacahua, 4 de marzo» un momento de hipnótica magia. Es una canción a baja altura, como «La noche el día y la tarde» de Y Los Nombres Comunes.

    9. Inocente (Ludique)
    Mariana Lucía se mandó en el 2016 uno de los mejores discos de ese año. Reaparece en el colectivo Ludique, en una junta performático-musical donde también participan Diego Drexler y Queyi. Aportó varias canciones, entre ellas «Inocente», una canción fresca y luminosa como también lo son las de Papina de Palma, que estrenó a principios de año el playero clip de «432».

    10. Ustedes (Desayuno Continental)
    Una canción cuyo primer verso es «Ustedes que escuchan esa música de mierda», merece estar en una lista de las mejores del año. El humor ácido de los Desayuno Continental recuerda al mejor rock de los 80 y hace juego con la notable «Opinión de mierda» de los madrileños Punsetes… y también con el lo-fi border de Martín Felisérgico en «A tu mal amar, mi mal humor».

    BONUS TRACK
    Reservado para la versión del año. El premio se lo lleva cualquiera de las versiones que grabó Ale Ferradás en el discazo «Canciones aferradas». Hay para elegir entre Mateo, el Darno, el Gale, Dino y tantos monstruos. Y la mención especial es para los Hablan por la Espalda, por la versión de «Gritar», de Los Estómagos, y sobre todo por esa joyita, en dupla con Juan Wauters, sacándole más que chispas al tema de Leo Dan «Hay una chica en mi camino».

     

Posted in: