Se estrena «Amarillo – El Documental», testimonio sobre la icónica discoteca de los 90’s

Dirigido por Eduardo Lamas, producido por Transparente Films y Lamas Films, y distribuido por UFilms, el próximo jueves 16 de junio, en Cinemateca, es la fecha marcada para el estreno oficial del «Amarillo – El Documental», un registro audiovisual que no debería pasar desapercibido dentro del ambiente cultural local. Veinticinco años más tarde, uno de sus fundadores reúne a los protagonistas para realizar una nueva obra, un film documental, y así reconstruir lo que fue su historia y la de toda una generación.

A comienzos de la de década de los 90’s irrumpió en el ambiente cultural montevideano Amarillo, una discoteca al que dicho sustantivo, le quedaba chico. Más que eso, el local industrial ubicado en la calle Rondeau casi Gral. Luna, en plena Aguada, era toda una experiencia sensorial donde buena parte de la vanguardia artística de la época encontró su hábitat natural. Toda aquella aventura, que duró apenas quince meses merecía quedar registrada materialmente, además de en la memoria de muchos jóvenes que en una, todavía, gris ciudad con resabios represivos. «Amarillo – El Documental» llega a la pantalla grande para hacerle justicia a aquél mítico espacio y acercarle a las nuevas generaciones parte de la fermental historia cultural de la última década del Siglo cambalache.

Por las instalaciones de aquella verdadera usina cultural pasaron muchos de las y los performers más importantes de la época, al tiempo que pisaron sus tablas bandas que construirían lo mejor de la escena rockera noventera como Chicos Eléctricos, Buenos Muchachos, Peyote Asesino, Cross, Chopper, La Hermana Menor y Exilio Psíquico, por mencionar algunos nombres. En Amarillo pasaban cosas.

Ficha Técnica
Dirección: Eduardo Lamas.
Producción Ejecutiva: Gabriel Richieri.
Producción: Gabriel Richieri y Eduardo Lamas.
Dirección de Fotografía: Analía Pollio y Eduardo Lamas.
Música Original: Maximiliano Silveira.
Edición: Pablo Riera, Eduardo Lamas y Cristina Franco.
Post Audio: La Mayor
Finalización y Color: COLOUR

Entrevistas
Raúl Burguez, Gabriel Richieri, Claudio Burguez, Eduardo Lamas, Alejandro Tuana, Helena Gigena, Graciela Figueroa, Eduardo Méndez (Azul), Andrés Castelli, Luis Bravo, Roberto Suárez, Jorge Drexler, Pedro Dalton, Gonzalo Curbelo (Tüssi), Viviana Guridi, Juan Campodónico, Danilo Astori, Leo Lagos, Stela Vidal, Miguel Nuñez, Pascal Wyrobnic, Daniela Luna, Enrique Aguerre.

Artistas y bandas
Alcides Martínez Portillo, Con Perdón de los presentes, Moxhelis, Allez hop, Contradanza, Marosa Di Giorgio, Hot Jam, Buenos Muchachos, La Hermana Menor, Silvia Meyer, Exilio Psíquico.

Amarillo – El Documental va de Lunes a Viernes a las 19.15 hs. y Sábados y Domingos a las 20hs. en Cinemateca.

Posted in: