Uruguay Es Música pidió retomar los shows con aforo reducido y presentó un Plan de Reactivación

En el día de ayer, martes 7, en La Trastienda MVD, el colectivo Uruguay Es Música, que integran productores de espectáculos, managers y propietarios de salas privadas, realizó por primera vez una conferencia de prensa desde su formación hace, ya, trece meses. La misma, encabezada por Danilo Astori Sueiro, Lea Ben Sasson, Verónica Piana y Leandro Quiroga tuvo como objetivo principal plantear la reapertura de los shows en vivo dadas las necesidades del sector, así como proponer un Plan de Reactivación. A continuación, te compartimos lo medular de lo comunicado por los mencionados representantes.

Lea Ben Sasson
Danielo Astori Sueiro
Verónica Piana
Leandro Quiroga
Danilo Astori Sueiro, Lea Ben Sasson, Verónica Piana y Leandro Quiroga

“En particular, este sector tiene un factor que ya no resiste, que es la prohibición de trabajar. Somos un sector de la sociedad, un sector de trabajadores, que tiene prohibida su actividad cuando hay un montón de otras actividades que no están prohibidas” fueron palabras con las que la cantante, compositora y CEO de Glamity Agencia, Lea Ben Sasson, enmarcó la actualidad del sector de los espectáculos en vivo en nuestro país, haciendo la salvedad que “obviamente, no vamos a hacer caso omiso a una realidad sanitaria. De hecho, este colectivo ha puesto lo sanitario en primer lugar desde siempre”. No faltaron referencias al piloto de “Pase Responsable” que tuvo lugar en el Auditorio Nacional del SODRE, el pasado sábado 5, donde fueron testeados todos los concurrentes y para el cual UEM no fue convocado. Al respecto mencionó: “Nos hubiera encantado participar para entender en qué consiste, cómo se va a implementar, básicamente porque los que van a llevar a cabo el test, si es que se implementa, son los productores de espectáculos. Entonces, estaría bueno ser parte de esas propuestas, no enterarnos por los medios.” “Nadie nos informó, nadie nos invitó y no éramos nosotros los que estábamos en la puerta” aclaró, tomando distancia de las agrupaciones que se manifestaron frente al Auditorio en contra de la posible aplicación del mencionado requisito. También agregó que “lo más importante fue la expresión de que hay una voluntad de reactivación. De todo lo demás, desconocemos, no fuimos convocados” y manifestó encontrarse “bastante expectante de saber la conclusión a la que se llegó después de ese piloto”.

La principal novedad que presentó UEM para este escenario fue el Plan de Reactivación, que consta de tres etapas. A saber:
1ra Etapa: Reactivación inmediata de la actividad con los protocolos vigentes hasta el día del cierre.
2da. Etapa: Sugerencias para la aplicación del Pase Responsable.
3ra Etapa: Normalización total de la actividad cuando la realidad lo permita.

Con respecto al segundo punto, contemplará todas las elecciones personales sobre la vacunación contra el Covid. Leandro Quiroga (Medio y Medio) fue el encargado de dar a conocer dicho plan y distinguió tres status de asistentes a considerar: “al que decida vacunarse, al que haya transitado la enfermedad y al que decida no vacunarse”. Aquellas personas que se ubican en este último grupo (quienes hayan decidido no vacunarse y tampoco hayan cursado la enfermedad) “van a requerir un test que, según lo entendemos, se haría en farmacias… no es algo que se pudiera hacer en las puertas de las salas y pensamos que ese test debe ser subsidiado por el Estado.” Subrayó que “sería totalmente inviable para los asistentes, y el Pase Responsable pasaría a ser una herramienta inservible si todo el mundo tuviera que pagar un test que cueste el doble o el triple del ticket del espectáculo”. A propósito de esto último UEM considera que, de aplicarse de esta forma, los shows pasarían a ser algo privativo para el público en términos económicos.

Por su parte, Verónica Piana (Majareta Shows) repasó alguna de las instancias de diálogo que el colectivo mantuvo con Presidencia, OPP, los ministerios competentes, la agenciad de promoción Uruguay XXI y la Intendencia de Montevideo, señalando que, a pesar de estar la puerta abierta para las distintas mesas de trabajo “en algunas se han avanzado más que otras”, y reiteró el interés en “dejar planteado que queremos trabajar, queremos que realmente las cosas sucedan, que nos escuchen, que vuelvan (las mesas de trabajo) y que estamos abiertos a hacerlo”. En cuanto a las medidas que el gobierno implementó para auxiliar a los trabajadores del sector cultural mencionó que “con los subsidios del Ministerio de Trabajo estamos contentos que hayan sucedido. No son suficientes… Esperamos que pueda haber más, el sector lo necesita”. Por otra parte, destacó el avance en el aspecto profesional que tuvo la industria del entretenimiento en nuestro medio en los últimos veinte años reafirmano que “esa cadena de valor no se puede perder”.

A modo de cierre, Lea Ben Sasson hizo énfasis en la intención del reclamo: “Estamos queriendo trabajar en conjunto y que se nos escuche para poder realizar una reactivación escalonada. Necesitamos pedir esa reactivación porque, con los subsidios que ha dado el Estado para este sector, no alcanza para que la gente sobreviva. Si no, no pediríamos una reactivación en plena pandemia.”