Chopper anuncia nueva formación y la llegada de “Ecos de Destrucción” a plataformas de streaming

Chopper anunció mediante un comunicado varias novedades, las cuales hablan de una intensa actividad del grupo más emblemático del metal nacional. En primer lugar, llegó a plataformas de streaming su último trabajo “Ecos de Destrucción”, lanzado en marzo de 2020, compuesto por diecinueve tracks (entre versiones de estudio y temas en vivo) pertenecientes a todos las etapas de la banda. Por otra parte, si bien aún no está definido el reemplazo de su histórico frontman Fabián Furtado, sí, se confirmó el regreso de Diego García (bajista entre 1995 y 2002) y la incorporación oficial del guitarrista Joaquín Berrutti, tras el alejamiento unos meses atrás de Federico Sanguinetti. Los detalles te los compartimos en el comunicado oficial de la banda, a continuación.

“Siempre dimos lo mejor en tiempos de crisis”, reflexiona el baterista y fundador Leonardo Rodríguez. “Los 30 años de Chopper nos pusieron en otra dimensión, no solamente en Uruguay, si no que fueron como la reformulación total del proyecto. Me recuerda en algo a los cambios que experimentamos a mediados de los 90’s. Nueva música, nuevos desafíos, nuevos miembros. Una gran renovación.”

Durante 2019 y 2020, la legendaria banda uruguaya de metal celebró por todo lo alto sus 30 años de carrera. Se publicó en reluciente vinilo el mítico álbum debut. Se lanzaron cuatro canciones nuevas, con madera absoluta de clásico: “Sabia Amnesia”, “Dios Desollador”, “Síndrome de Cronos” y “Megalomanía”.

El épico show de los 30 años, casi tres horas de concierto, con la Sala del Museo a reventar. La espectacular colaboración en directo con David Ellefson de Megadeth. La edición de “Ecos de Destrucción”, el colofón perfecto a 30 años de carrera, con un nuevo single, la inquietante “El Ojo del Diablo”. El atronador concierto en el Teatro Solís para el festival Montevideo Rock, un antes y después para la presencia del metal en la historia televisiva de Uruguay. El homenaje al fallecido cantante de Psiglo Rubén Melogno con la sentida revisión de “Nuestra Calma”. En un año y medio, Chopper han estado más activos que nunca.

“Montevideo Rock y la pandemia cambiaron todo para nosotros”, dice Leo sobre los nuevos integrantes del grupo. “Diego García siempre estuvo en el círculo más íntimo de la banda. Es uno más. Tocó con nosotros en las reuniones, grabó en Hechos Consumados, tuvo un bloque entero de Sangrando para él en el show de los 30 años. Teniendo en cuenta que El Peruano no podía venir desde Lima para Montevideo Rock, Diego volvió a ocupar su lugar. Y le pedimos que quedara a todos los efectos. Si Iron Maiden tienen tres guitarristas, nosotros tenemos dos bajistas. La familia es lo primero. Luis es nuestro emblema, nuestro guía espiritual, siempre estará de una forma u otra. Además, ellos son como hermanos.” “Le hago la broma al Peruano con el tema ‘Dos Bajistas’ de Pappo, ya que una vez tocó con él”, ríe Diego García. “Es muy emocionante para mí volver a estar al 100% en Chopper. Ellos siempre han contado conmigo, no sólo tocando o grabando. El vínculo familiar siempre estuvo. Por supuesto, toda la época de Sangrando se remueve en mí, y eso es una inyección de adrenalina emocional y musical. Tenemos ideas muy interesantes con Luis, no hay límites en lo que podemos hacer. No verás nada igual a nosotros, te lo aseguro.”

“Joaquín Berrutti (Dawnfall XV) hizo lo mismo con el lugar de Ernesto Ferraro para el show de David Ellefson, y nos deslumbró con su técnica, su energía, su presencia. Sacó los solos de Ernesto nota a nota para Montevideo Rock. Trae toda una serie de sonidos más extremos, más oscuros, más progresivos, y la energía que se tiene con veinte años menos que nosotros. Tras la salida de Fede Sanguinetti, Joako era la elección más lógica y natural. Nuestro ideal de grupo siempre fue con dos guitarras, como Testament o Megadeth”, apunta Leo. “Ellos ya tenían “Sabiendo Que Vas a Morir” cuando yo nací, imaginate”, reflexiona Joaquín Berrutti. “Varias generaciones han crecido con las canciones de Chopper, son parte esencial del rock y el metal de Uruguay. Sin embargo, la diferencia de edad no es ningún impedimento. Lo interesante, es que los tipos, además de saber escribir himnos metálicos como nadie, me hablan de Mastodon, Gojira o Meshuggah a la vez que de clásicos como Barón Rojo, Slayer o Sabbath. Estoy gratamente sorprendido. Me han dado libertad absoluta en lo musical, más no puedo pedir.”

“Estamos componiendo más que nunca, con casi medio disco terminado. Públicamente, Fabián nos pidió tener la revancha de Montevideo Rock ante los fans de Chopper cuando pase todo esto, y por supuesto, aceptamos. Si quiere cantar el nuevo material, excelente. De lo contrario, encontraremos la voz adecuada. Esta siempre será su casa, y él puede hacer lo que quiera, se lo ha ganado”, dice El Peruano. “Trabajamos bien bajo presión”, agrega Leo. “Fabián iba a debutar abriendo para Iron Maiden y nunca se había subido a un escenario. Compusimos buena parte de Sangrando debajo de un árbol con guitarras españolas. No le tenemos miedo a nada.”
“El nuevo material es lo más extremo que hemos hecho, y estas maquetas que nuestros managers han presentado en Europa, han despertado el interés de sellos y productores internacionales, lo que nos compromete a dar lo mejor de nosotros mismos”, admite Leo. “Todo en Chopper es más intenso ahora. Lo pesado es más pesado, lo rápido es más rápido. Los aportes vienen de todos lados, todo el tiempo. Nuestro Dropbox echa humo. Ernesto desde Valencia, Luis desde Lima. Joako, Diego y yo desde Montevideo. Ernesto Ferraro es el único guitarrista que ha estado en todos los discos de Chopper, y está con más hambre que nunca, quiere jugar en toda la cancha. Las cosas que están haciendo con Joako son increíbles. Lo único que tenemos que discutir, es qué bajista va a cada lado del escenario”.