The Cult vuelve a tocar hoy en Montevideo luego de 26 años

La banda liderada por Ian Astbury y Billy Duffy tocará por segunda vez en nuestro país, 26 años después de la presentación que dieran en el Estadio Centenario en diciembre de 1991. The Cult tocará esta noche en La Trastienda Samsung con entradas agotadas desde hace más de un mes, lo que demuestra la expectativa del público uruguayo por su regreso. Aquí te dejamos un breve repaso de la historia de la banda, así como una crónica de aquella primera visita.

Por Liber Aicardi

Los 80’s: formación y ascenso
The Cult se formó en 1983 en Inglaterra bajo el nombre de The Southern Death Cult, nombre que acortarían a The Cult para la edición de su álbum debut “Dreamtime” (1984). En sus inicios, el sonido de la banda estaba alineado con el rock gótico post-punk, con influencias psicodélicas. Este sonido se fue acercando más al de bandas como Led Zeppelin en su segundo álbum “Love” (1985), que de la mano de singles como “She Sells Sanctuary” y “Revolution” hizo al grupo trascender más allá de las islas británicas. Fue con “Electric” (1987) que The Cult (luego de volver a grabar íntegramente el álbum que originalmente se llamaría “Peace”) de la mano del productor Rick Rubin encontraría su sonido hard rock definitivo. Con su cuarto álbum “Sonic Temple” (1989), profundizaron en ese camino, convirtiéndose así, en una de las bandas inglesas más exitosas de la época en Estados Unidos, compartiendo giras con Guns N´Roses y Metallica entre otros números de primer nivel.

Los 90’s: separaciones y comienzo de la caída
Al comenzar la década de los ‘90s la banda de Astbury y Duffy, aún gozaba de uno de sus momentos altos de popularidad. A pesar de que “Ceremony”(1991), el disco que los trajo hasta nuestro país, no había sido exitoso en ventas, Ian Astbury era considerado uno de los principales frontmen de la época y los riffs de Billy Duffy eran parte de la banda de sonido de la década que acababa de terminar. A pesar de ello, la interna de The Cult era más que complicada: el bajista, y miembro fundador del grupo, Jamie Stewart, había abandonado la banda, al igual que el baterista Matt Sorum (que había ingresado un par de años antes) quien se marchó para unirse a Guns N´ Roses. Además, la relación entre el vocalista y el guitarrista ya se venía desgastando. Posteriormente a la gira de presentación del mencionado disco, la banda se separaba por primera vez. La década del ’90, entre idas y venidas, proyectos paralelos, y demás, envió a la banda prácticamente al olvido del gran público. De todas formas, intentaron, con su disco homónimo de 1994, y una nueva formación, adaptar su sonido a la época, aunque sin mayor repercusión en el público, a pesar de las buenas críticas recibidas.

El show en Montevideo
The Cult se presentó por primera vez en nuestro país, con su gira “Ceremony Stomp”, en el Estadio Centenario, el 6 de diciembre de 1991, en el marco de una devaluada versión de Montevideo Rock, ya que el “festival” difería mucho del espíritu original de sus dos ediciones anteriores. Al decir devaluada no nos referimos al nivel de artistas (Paul Simon tocó en la primera jornada) sino a la mínima presencia de artistas no sólo locales sino, también, regionales. Los únicos representantes nacionales fueron Eduardo Darnauchans (que le abrió abrió el show a Paul Simon), Níquel y Buitres (todavía Buitres Después De la Una). Aunque estas últimas, eran las bandas de rock más populares para los parámetros de entonces, sus sets fueron tan sólo de quince minutos, además de haber sido destratados por la producción.

En cuanto al recital en sí, que venía cargado de expectativa debido al posicionamiento antes mencionado de la banda, nos dejó a muchos con ese gusto amargo de que pudo ser uno de los mejores shows internacionales de rock que habían pisado nuestras tierras hasta ese momento, pero no lo fue. Los problemas con el amplificador de la guitarra de Billy Duffy, ya desde el primer tema (que obligaron a la banda a extender su tema «Ceremony» con una improvisada versión de «L.A. Woman» de cerca de 15 minutos en total, mientras los técnicos intentaban solucionar las dificultades) que se reiteraron en más de una oportunidad a lo largo del set, marcaron el recital, al igual que el constante malhumor del guitarrista. Un Astbury frío y distante del público terminó de boicotear aquél show, que recién hacia el final, y a fuerza de hits como “Fire Woman”, “She sells Sanctuary” y “Love Removal Machine”, subió de temperatura.

El nuevo siglo y los comienzos de la resurrección
A principios de los 2000, el vocalista tomó el rol de, nada más y nada menos, que a Jim Morrison, en lo que fue el intento de resurgimiento de The Doors llamado “The Doors Of The 21st Century”, junto a los ex miembros originales de la mítica agrupación. Luego de varios e intermitentes regresos, es recién en 2005 que la banda retoma una continuidad de giras y producción musical.
A partir de su álbum “Born Into This” (2007), The Cult comienza su resurgimiento, con su clásico sonido de hard rock, sustentado por el desmpeño vocal de Astbury y los riffs de Duffy, que se mantiene hasta hoy con las producciones “Choice Of Weapon” (2012) y “Hidden City” (2016) cuya gira los trae nuevamente a Uruguay.

Esta noche en La Trastienda, muchos iremos por la revancha de aquél show del ’91 que quisimos ver y no fue. Otros, verán a la banda por primera vez. Pero lo que seguro veremos es un show potente de uno de los grupos que marcó la década del ’80 y que, a pesar de su sinuoso camino, ha cosechado durante sus casi 35 años de existencia una cantidad de clásicos de la que pocas bandas pueden presumir.

Posted in:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *