Garo – Milonga de Quirón (álbum)
Una década es un montón de tiempo. Una década es nada. Años más, años menos, un pucho de la historia. “Milonga de Quirón» marca la vuelta al disco de Garo, solo y bien acompañado, tras el fundamental “Un mundo sin Gloria». En esa porción de segundos, minutos, días, años, están fijadas las composiciones que firmó para el regreso de La Trampa y El Astillero, ese iceberg de la música popular.
El asunto es que hoy Garo se planta, otra vez, de puño y letra, y trae un álbum nuevo, de antiguas geografías. Hay el paisaje reconocible de las calles por su nombre, de la extrañeza de esas calles, pero también hay una geografía hostil a revelar. Lo contó Hudson, y ahí La tierra purpúrea, lo contó Quiroga. Se seguirá contando.
Y un mirar distinto a lo que, ante los ojos, a fuerza de repetición, no es más que rutina o vulgaridad. Hay eso que dicen que dijo Tolstoi, cierto y mentiroso a la vez, de pintar la aldea para pintar el mundo.
Hay desesperación y esperanza, sin tibio consuelo. En este disco no existe una palabra que pretenda soslayar el desasosiego. Por el contrario, todo es alerta, luz roja ante la desidia, un gong llamando a defender cosas tan pasadas de moda como el suelo que pisamos, el hogar, los amores, la libertad. Y más pasada de moda todavía, un algo que alguien llamó ética y pocos recuerdan qué cuernos significa.
Y hay canciones. Hay milongas rockeras halladas en el cruce de caminos entre Montevideo y Nebraska, y allí está el brillo de “Como un río”, que es mucho más que barro y luz, “Llevo el Vientos del Sur”, con su estribillo estallando doblemente en los auriculares y “Canción abierta”, un abrigo de guitarras para versos de dignidad intacta.
Hay también la estridencia rabiosa de “Expreso” y la lectura respetuosa de “Ki Chororo”, tallada décadas atrás pero escrita ayer y cada día por Aníbal Sampayo, con los remos paleando en la vida a contracorriente.
Hay esa rareza deforme de “Milonga de Quirón”, amasada con la tierra opresiva del post punk para abrir una ventana y permitir que entre la luz, hay western de penillanura suavemente ondulada para contar la historia del santo matrero en “La balada de Martín Aquino”, y hay pura emoción de lágrimas y dientes apretados en “No voy a cambiar”, un pequeño himno para cantar de pie ante tanta agachada.
Milonga de Quirón es un disco construido sobre ruinas, ríos sin puentes, de agua y de metáforas, fantasmas, voluntad y amor. El asunto es que, por esta vez, es al revés: Garo trae vino viejo en odres nuevos para la sed de siempre. Jorge Costigliolo
Una década es un montón de tiempo. Una década es nada. Años más, años menos, un pucho de la historia. “Milonga de Quirón» marca la vuelta al disco de Garo, solo y bien acompañado, tras el fundamental “Un mundo sin Gloria». En esa porción de segundos, minutos, días, años, están fijadas las composiciones que firmó para el regreso de La Trampa y El Astillero, ese iceberg de la música popular.
El asunto es que hoy Garo se planta, otra vez, de puño y letra, y trae un álbum nuevo, de antiguas geografías. Hay el paisaje reconocible de las calles por su nombre, de la extrañeza de esas calles, pero también hay una geografía hostil a revelar. Lo contó Hudson, y ahí La tierra purpúrea, lo contó Quiroga. Se seguirá contando.
Y un mirar distinto a lo que, ante los ojos, a fuerza de repetición, no es más que rutina o vulgaridad. Hay eso que dicen que dijo Tolstoi, cierto y mentiroso a la vez, de pintar la aldea para pintar el mundo.
Hay desesperación y esperanza, sin tibio consuelo. En este disco no existe una palabra que pretenda soslayar el desasosiego. Por el contrario, todo es alerta, luz roja ante la desidia, un gong llamando a defender cosas tan pasadas de moda como el suelo que pisamos, el hogar, los amores, la libertad. Y más pasada de moda todavía, un algo que alguien llamó ética y pocos recuerdan qué cuernos significa.
Y hay canciones. Hay milongas rockeras halladas en el cruce de caminos entre Montevideo y Nebraska, y allí está el brillo de “Como un río”, que es mucho más que barro y luz, “Llevo el Vientos del Sur”, con su estribillo estallando doblemente en los auriculares y “Canción abierta”, un abrigo de guitarras para versos de dignidad intacta.
Hay también la estridencia rabiosa de “Expreso” y la lectura respetuosa de “Ki Chororo”, tallada décadas atrás pero escrita ayer y cada día por Aníbal Sampayo, con los remos paleando en la vida a contracorriente.
Hay esa rareza deforme de “Milonga de Quirón”, amasada con la tierra opresiva del post punk para abrir una ventana y permitir que entre la luz, hay western de penillanura suavemente ondulada para contar la historia del santo matrero en “La balada de Martín Aquino”, y hay pura emoción de lágrimas y dientes apretados en “No voy a cambiar”, un pequeño himno para cantar de pie ante tanta agachada.
Milonga de Quirón es un disco construido sobre ruinas, ríos sin puentes, de agua y de metáforas, fantasmas, voluntad y amor. El asunto es que, por esta vez, es al revés: Garo trae vino viejo en odres nuevos para la sed de siempre. Jorge Costigliolo
The Rada´s Old Boys – Manos (álbum)
El lanzamiento del primer álbum de The Rada´s Old Boys, “Homenaje a Ruben Rada” (2016) recibió una respuesta espectacular por parte de los críticos musicales. Fue galardonado, además, con el Premio Graffiti al Mejor Álbum de Jazz del Año.
“Manos” de The Rada’s Old Boys reúne nuevamente a tres de los músicos más destacados vinculados a diversas etapas de la carrera de Ruben Rada: Daniel Lagarde, Ricardo Nolé y Nelson Cedréz.
Con una propuesta sonora refinada y cautivante por su originalidad, el nuevo álbum de The Rada´s Old Boys contiene versiones de ocho obras del legendario creador de “Las manzanas”. Incluye una aparición especial de Rada en una de las pistas y promete seguir la línea del exitoso debut del trío. Propone un viaje emocionante a través del candombe, los ritmos sudamericanos y el groove jazzístico.
Este proyecto contó con el apoyo del Fondo Nacional de Música(FONAM).
The Rada’s Old Boys presentarán “Manos” en una única función el miércoles 30 de julio a las 20 hs. en Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Las entradas estarán a la venta por Tickantel y en boleterías de la sala.
El lanzamiento del primer álbum de The Rada´s Old Boys, “Homenaje a Ruben Rada” (2016) recibió una respuesta espectacular por parte de los críticos musicales. Fue galardonado, además, con el Premio Graffiti al Mejor Álbum de Jazz del Año.
“Manos” de The Rada’s Old Boys reúne nuevamente a tres de los músicos más destacados vinculados a diversas etapas de la carrera de Ruben Rada: Daniel Lagarde, Ricardo Nolé y Nelson Cedréz.
Con una propuesta sonora refinada y cautivante por su originalidad, el nuevo álbum de The Rada´s Old Boys contiene versiones de ocho obras del legendario creador de “Las manzanas”. Incluye una aparición especial de Rada en una de las pistas y promete seguir la línea del exitoso debut del trío. Propone un viaje emocionante a través del candombe, los ritmos sudamericanos y el groove jazzístico.
Este proyecto contó con el apoyo del Fondo Nacional de Música(FONAM).
The Rada’s Old Boys presentarán “Manos” en una única función el miércoles 30 de julio a las 20 hs. en Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. Las entradas estarán a la venta por Tickantel y en boleterías de la sala.
Ino Guridi – Tango 42 (single)
«Tango 42» es el primer adelanto de “Vigilia”, el segundo disco de Ino Guridi, una artista uruguaya que cruza electrónica bailable con ADN rioplatense. El tema toma elementos del tango y los funde con sintetizadores y drum and bass, en una suerte de manifestación pop en tiempos caóticos. El track tiene vocación de pista: es melancólico y experimental a la vez.
La producción destaca por su enfoque minimalista pero enérgico, guiada por el sinte como instrumento central. Las influencias van de Javiera Mena a Juana Molina, y la canción dialoga con el auge del nuevo pop latino alternativo.
«Tango 42» es el primer adelanto de “Vigilia”, el segundo disco de Ino Guridi, una artista uruguaya que cruza electrónica bailable con ADN rioplatense. El tema toma elementos del tango y los funde con sintetizadores y drum and bass, en una suerte de manifestación pop en tiempos caóticos. El track tiene vocación de pista: es melancólico y experimental a la vez.
La producción destaca por su enfoque minimalista pero enérgico, guiada por el sinte como instrumento central. Las influencias van de Javiera Mena a Juana Molina, y la canción dialoga con el auge del nuevo pop latino alternativo.
Chicas Japonesas – Casuarinas» (single – videoclip)
Fieles a su espíritu inquieto, Chicas Japonesas crean en este nuevo single un mestizaje sónico donde la electrónica áspera y las atmósferas art-pop se funden con lo latino.
Gabriel Córdova amalgama aquí la delicadeza melódica con la libertad experimental, haciendo una relectura de ritmos latinos del último siglo: el elegante danzón, la cadencia de la cumbia, el dembow callejero & lofi del reggaetón. Un beat que une las tres Américas desde el rio de la plata.
«Casuarinas» es un trago compartido entre el pop oscuro y el groove en cuatro canales de los legendarios “Discos Fuentes”. Un beat con la urgencia del nuevo milenio se funde con el eco de un Hammond en un baile popular en la noche montevideana, bogotana o caribeña.
El texto y el decir de Gabriel Richieri, con profunda potencia simbólica, atraviesa un mapa lírico donde la naturaleza se carga de significados profundos. Se unen el under performático rioplatense de los 90’s con el más desolado Lorca («Mañana las ortigas nacerán por las esclusas») y la crudeza visionaria de Hughes («El viento es un cuchillo que no corta nada»).
La interpretación vive/se vive donde las casuarinas – esos árboles azotados por el viento – se dicen y cantan metáforas punzantes del dolor heredado («sangre», «savia del dolor», «cortavientos», «cortinas»). A la vez, una pulsión cíclica por liberarse de esos vestigios atávicos que resuenan en el presente.
En esencia, con «Casuarinas», Chicas Japonesas reafirma su ADN, tender puentes entre canción popular, poesía y experimentación. Siempre creando una belleza híbrida que te golpea en el pecho y te hace mover los pies. Nico Ciganda
Fieles a su espíritu inquieto, Chicas Japonesas crean en este nuevo single un mestizaje sónico donde la electrónica áspera y las atmósferas art-pop se funden con lo latino.
Gabriel Córdova amalgama aquí la delicadeza melódica con la libertad experimental, haciendo una relectura de ritmos latinos del último siglo: el elegante danzón, la cadencia de la cumbia, el dembow callejero & lofi del reggaetón. Un beat que une las tres Américas desde el rio de la plata.
«Casuarinas» es un trago compartido entre el pop oscuro y el groove en cuatro canales de los legendarios “Discos Fuentes”. Un beat con la urgencia del nuevo milenio se funde con el eco de un Hammond en un baile popular en la noche montevideana, bogotana o caribeña.
El texto y el decir de Gabriel Richieri, con profunda potencia simbólica, atraviesa un mapa lírico donde la naturaleza se carga de significados profundos. Se unen el under performático rioplatense de los 90’s con el más desolado Lorca («Mañana las ortigas nacerán por las esclusas») y la crudeza visionaria de Hughes («El viento es un cuchillo que no corta nada»).
La interpretación vive/se vive donde las casuarinas – esos árboles azotados por el viento – se dicen y cantan metáforas punzantes del dolor heredado («sangre», «savia del dolor», «cortavientos», «cortinas»). A la vez, una pulsión cíclica por liberarse de esos vestigios atávicos que resuenan en el presente.
En esencia, con «Casuarinas», Chicas Japonesas reafirma su ADN, tender puentes entre canción popular, poesía y experimentación. Siempre creando una belleza híbrida que te golpea en el pecho y te hace mover los pies. Nico Ciganda
El KB & Kung Fú ft. DJ Mats – Sigo Sin Saber (single / videoclip)
“Sigo sin saber”, una nueva colaboración entre El KB y Kung Fú que denuncia, conmueve y reafirma el poder del rap como herramienta de conciencia y transformación.
En este 2025, Kung Fú – Ombijam y El KB continúan afianzando su alianza creativa con el estreno de “Sigo sin saber”, un nuevo single producido por Seba Peralta, referente del sonido urbano contemporáneo en Montevideo. El track se presenta como una pieza clave dentro de una serie de lanzamientos de esta dupla, que reafirma cada vez más su madurez artística y compromiso social.
Con una letra punzante, “Sigo sin saber” expone la tensión entre la promesa de libertad individual y las barreras reales —económicas, sociales y estructurales— que impiden el verdadero desarrollo personal y colectivo. Lejos de la complacencia, la canción es un manifiesto.
Un rap que enfrenta la crudeza de la realidad: habla de desigualdad, de hambre, de desamparo y de cómo, ante la falta de respuestas, muchos terminan encontrando refugio en el consumo o la desilusión, con versos cargados de observación social, combinando denuncia y desahogo.
“Sigo sin saber”, una nueva colaboración entre El KB y Kung Fú que denuncia, conmueve y reafirma el poder del rap como herramienta de conciencia y transformación.
En este 2025, Kung Fú – Ombijam y El KB continúan afianzando su alianza creativa con el estreno de “Sigo sin saber”, un nuevo single producido por Seba Peralta, referente del sonido urbano contemporáneo en Montevideo. El track se presenta como una pieza clave dentro de una serie de lanzamientos de esta dupla, que reafirma cada vez más su madurez artística y compromiso social.
Con una letra punzante, “Sigo sin saber” expone la tensión entre la promesa de libertad individual y las barreras reales —económicas, sociales y estructurales— que impiden el verdadero desarrollo personal y colectivo. Lejos de la complacencia, la canción es un manifiesto.
Un rap que enfrenta la crudeza de la realidad: habla de desigualdad, de hambre, de desamparo y de cómo, ante la falta de respuestas, muchos terminan encontrando refugio en el consumo o la desilusión, con versos cargados de observación social, combinando denuncia y desahogo.
Tomás Gari – Canciones Que Nunca Haría (álbum)
Tomás Gari es un artista emergente y multifácetico – es cantante, compositor, arreglador coral, profesor de música y productor – que logra transmitir en sus canciones una calidez combinada con la fuerza del poprock.
En sus seis años de trayectoria, grabó el disco “Tierra de Cristal” de manera independiente, junto a muchas otras canciones, y ha tocado en diversas salas del país como la Sala Camacuá e Inmigrantes.
“Canciones Que Nunca Haría” es el segundo disco del cantante y compositor argentino-uruguayo Tomás Gari. El disco está influenciado fuertemente por el Pop-rock que caracteriza al artista, pero a su vez pasa por el R&B, el Trap y diversos ritmos sudamericanos.
Tomás Gari es un artista emergente y multifácetico – es cantante, compositor, arreglador coral, profesor de música y productor – que logra transmitir en sus canciones una calidez combinada con la fuerza del poprock.
En sus seis años de trayectoria, grabó el disco “Tierra de Cristal” de manera independiente, junto a muchas otras canciones, y ha tocado en diversas salas del país como la Sala Camacuá e Inmigrantes.
“Canciones Que Nunca Haría” es el segundo disco del cantante y compositor argentino-uruguayo Tomás Gari. El disco está influenciado fuertemente por el Pop-rock que caracteriza al artista, pero a su vez pasa por el R&B, el Trap y diversos ritmos sudamericanos.