Galería: Cosquín Rock UY 25 – Día 1

Día 1

La banda floridense Vitrola Sur fue quien inauguró la 5ª edición local de Cosquín Rock, y hasta el cierre con La Kermesse —repasando clásicos ricoteros que encendieron al público que aguantó hasta el final, ya en la madrugada del día sábado— pasaron 18 presentaciones en cuatro escenarios, si tomamos en cuenta El Galpón de La Catalina.

Miles de personas de varias generaciones volvieron a celebrar la música en diversas formas en el predio de la Rural del Prado, a pesar del frío. El festival ya es un clásico también de nuestra ciudad y, año tras año, se va superando en infraestructura, algo altamente destacable. Dato no menor: un cover field fue ubicado en el ruedo del predio donde se encuentran los escenarios principales, algo que se hacía necesario y a lo que, atinadamente, la producción sumó para esta edición. El sonido general, como ya es característico, cumplió con creces, permitiendo lucir a todas las bandas y solista.

Volviendo al aspecto artístico, el dúo Miranda! ofreció un show de alto impacto visual, con un set cargado de éxitos; mientras que Dillom regresó y confirmó su consolidación como figura de la escena actual, con una presentación acorde a su estatus de pretendido rockstar. Por su parte, Indios aportó el costado indie-rock porteño del festival, y Benjamín Amadeo puso la cuota como representante de la generación Casi Ángeles.

El grrl power tuvo una presencia destacada con Rodra, quien logró un merecido lugar en uno de los escenarios principales; Agustina Giovio, con su propuesta de pop-rock; mientras que Miel y KIRA1312 reafirmaron su lugar en la escena a fuerza de potentes rimas.

Entre los nombres ya consolidados de nuestro rock, Cuarteto de Nos, Buitres y Trotsky Vengarán cumplieron con su público, aunque sus propuestas festivaleras empiezan a mostrar cierta previsibilidad. De ellos, solo Cuarteto de Nos introdujo novedades al estrenar temas de su reciente álbum Puertas, lanzado el pasado jueves 22. Por su parte, una de las propuestas más exitosas fue la de Agarrate Catalina, que presentó una residencia con seis funciones explotadas de concurrencia en El Galpón de la Catalina, acompañada por diversos invitados durante ambas fechas: desde León Gieco, pasando por El Plan de la Mariposa, hasta Clipper o Florencia Núñez. Una fórmula efectiva que evidenció la necesidad de contar con mayor capacidad locativa.

El hecho más relevante del evento fue, sin duda, el regreso de Abuela Coca, a siete años de su último show. Con una propuesta a la altura del acontecimiento, el grupo liderado por Chole, Gonzalo Brown y Martín Morón protagonizó una presentación vibrante y cargada de su clásico tuco, dejando en claro que su vuelta era más que necesaria.

A continuación te dejamos las imágenes de la fecha, tomadas por el lente de Pau Hernández.

Cosquín Rock UY