Galería: Julieta Venegas Sinfónico

La cantante, música y compositora mexicana Julieta Venegas presentó acompañada de su banda y de la Selección Uruguaya Sinfónica (SUSI), los pasados domingo 23 y lunes 24, su espectáculo sinfónico en el Auditorio Nacional Adela Reta. Una propuesta que había tenido como único antecedente para ella el espectáculo que ofreció en Tijuana junto a la Orquesta de Baja California, en noviembre del año pasado. De esta forma, su presencia con el mencionado formato en nuestro país ya en la previa adquiría, aún más, la categoría de imperdible tanto para sus fans como para el público en general.

A lo largo de una hora y media, a través de 18 canciones Venegas recorrió buena parte de su repertorio más popular, que comenzó con una intro a cargo de la SUSI dirigida por Nacho Algorta para dar espacio a “Ilusión”, iniciando un repaso de versiones especialmente arregladas para las fechas. Luego, se calzaría por primera vez en la noche su clásico acordeón para “Andar conmigo” -del álbum “Sí” (2003), que marcó el punto de inflexión en su popularidad a lo largo de toda Latinoamérica-, para seguir con “Algo está cambiando”. Al avanzar en el set, éste iba tomando colores más emotivos con “Lento”, “La nostalgia” y “Oleada”, para luego avanzar por caminos más up tempo con “Mismo amor” y “Eres para mí”, junto a las primeras palmas de la noche que acompañaron el ritmo.

Uno de los principales aciertos que tuvo el tratamiento de las canciones se encontró en que los arreglos respetaron el espíritu de las versiones originales. Es decir, los temas más pop no perdieron su frescura ante la tentación de verse sobrecargados, recurso en el que es fácil caer a la hora de afrontar un desafío de este tipo con más de 20 instrumentos en escena. Al contrario, brillaron y lucieron elegantes, tal como la propia Julieta lookeada de largo vestido azul (al menos la noche del 23).

Una juguetona y, hasta con aires de banda sonora, “Limón y sal”, junto a la coreadísima “Me voy” a dos acordeones -ya que Algorta hizo lo suyo tocando un segundo acordeón- cerraron el repertorio sinfónico. Luego de una gran ovación para la orquesta con público de pie, Julieta y su banda regresaron para regalarnos cinco canciones más en su formato habitual hasta llegar al falso final con la festiva “El presente”.

Para el cierre, y a modo de gran finale que el concierto merecía, regresaron todos los músicos y músicas a escena para volver a interpretar “Algo está cambiando”, redondeando un gran espectáculo que, más allá de una puesta en escena y de luces bastante sobria, se centró en la música, la celebración de los casi 30 años de carrera que lleva como solista y esta conexión particular con el Río de la Plata que Julieta ha cultivado, sobre todo, en la última década.

Por Liber Aicardi


23/03/2025 – Auditorio Nacional del Sodre
Artista invitada: Florencia Nunez
Fotos: Paul Hernández

Julieta Venegas Sinfónico

Posted in: