Tito y sus Suspersónicos – Teleki Wilson y Otras Cumbias / White Psi Sounds (álbumes)
Si existiera un podio de los músicos más prolíficos del país, no quedan dudas que Tito Sónico y sus secuaces Lagos-Sónico, una medalla que otra se llevan. A los trabajos lanzados con The Supersónicos, debemos agregarle la serie que llevó adelante Tito, llamada “Popular” -una colección de 10 volúmenes en formato EP que repasa lo mejor de la música uruguaya en una original reinterpretación-, su álbum del guitarrista junto a Nico Barcia y las andanzas de Braian «Wilson» Ferreira, que dicho sea de paso, tienen fecha de caducidad para el 1° de marzo de 2025.
Ahora, Tito y sus Supersónicos no tuvieron mejor idea que hacer un menjunje que viene al pelo para condimentar el lechón de fin de año, cuyos ingredientes son el álbum “Telekinesis”, obra fundamental en la discografía supersónica, y “White Sounds”, de obligada escucha para cualquier wilsonista que se precie de tal. De esta forma, ven la luz dos nuevos trabajos como “Teleki Wilson y otras cumbias” y “White Psi Sounds”, ideales para acompañar estas épocas “findeañeras” de locura colectiva. Tal como fueron promocionados en redes, “los dos discos menos esperados del año…”. En todos los sentidos.
Si existiera un podio de los músicos más prolíficos del país, no quedan dudas que Tito Sónico y sus secuaces Lagos-Sónico, una medalla que otra se llevan. A los trabajos lanzados con The Supersónicos, debemos agregarle la serie que llevó adelante Tito, llamada “Popular” -una colección de 10 volúmenes en formato EP que repasa lo mejor de la música uruguaya en una original reinterpretación-, su álbum del guitarrista junto a Nico Barcia y las andanzas de Braian «Wilson» Ferreira, que dicho sea de paso, tienen fecha de caducidad para el 1° de marzo de 2025.
Ahora, Tito y sus Supersónicos no tuvieron mejor idea que hacer un menjunje que viene al pelo para condimentar el lechón de fin de año, cuyos ingredientes son el álbum “Telekinesis”, obra fundamental en la discografía supersónica, y “White Sounds”, de obligada escucha para cualquier wilsonista que se precie de tal. De esta forma, ven la luz dos nuevos trabajos como “Teleki Wilson y otras cumbias” y “White Psi Sounds”, ideales para acompañar estas épocas “findeañeras” de locura colectiva. Tal como fueron promocionados en redes, “los dos discos menos esperados del año…”. En todos los sentidos.
Fede Graña – Pileta Libre (álbum)
Con una destacada trayectoria en la música uruguaya como productor, compositor y miembro de varias bandas, Fede Graña lanza «Pileta libre», el segundo volumen de su ambicioso proyecto cuádruple titulado «La Mojarra».
El álbum incluye el single «Funky Enojado», una canción nacida durante la pandemia a partir de letras cargadas de catarsis. Lo que inicialmente fue un relato inspirado en una experiencia real durante un cumpleaños, se expandió en la segunda estrofa para abordar situaciones que atraviesan a todo el país. Este enfoque personal y colectivo se refleja en la letra, que cobra vida en este videoclip dirigido por Nico Birriel.
«Pileta Libre» fue el punto de partida de todo el proyecto, desde su nombre hasta su concepto. La premisa principal fue recrear una grabación al estilo cinta analógica: todas las tomas se registraron de principio a fin, sin correcciones, priorizando la espontaneidad y el flujo creativo. Este enfoque catártico resultó en más de 30 canciones que Graña fue acumulando mientras tocaba con su banda Los Prolijos, como músico integrando Socio y en otros proyectos. Sin embargo, la falta de tiempo obligó a postergar el lanzamiento hasta estos días. Al revisitar ese material, Fede se encontró cautivado —y también abrumado— por la magnitud de lo creado.
“La Mojarra” se posiciona como una propuesta artística que desafía las corrientes convencionales, un acto de resistencia y autenticidad que evoca el espíritu de «El Salmón» de Andrés Calamaro.
«Pileta Libre» ya está disponible en plataformas digitales, invitando a descubrir una obra que combina frescura, introspección y un sonido crudo que rompe esquemas.
Con una destacada trayectoria en la música uruguaya como productor, compositor y miembro de varias bandas, Fede Graña lanza «Pileta libre», el segundo volumen de su ambicioso proyecto cuádruple titulado «La Mojarra».
El álbum incluye el single «Funky Enojado», una canción nacida durante la pandemia a partir de letras cargadas de catarsis. Lo que inicialmente fue un relato inspirado en una experiencia real durante un cumpleaños, se expandió en la segunda estrofa para abordar situaciones que atraviesan a todo el país. Este enfoque personal y colectivo se refleja en la letra, que cobra vida en este videoclip dirigido por Nico Birriel.
«Pileta Libre» fue el punto de partida de todo el proyecto, desde su nombre hasta su concepto. La premisa principal fue recrear una grabación al estilo cinta analógica: todas las tomas se registraron de principio a fin, sin correcciones, priorizando la espontaneidad y el flujo creativo. Este enfoque catártico resultó en más de 30 canciones que Graña fue acumulando mientras tocaba con su banda Los Prolijos, como músico integrando Socio y en otros proyectos. Sin embargo, la falta de tiempo obligó a postergar el lanzamiento hasta estos días. Al revisitar ese material, Fede se encontró cautivado —y también abrumado— por la magnitud de lo creado.
“La Mojarra” se posiciona como una propuesta artística que desafía las corrientes convencionales, un acto de resistencia y autenticidad que evoca el espíritu de «El Salmón» de Andrés Calamaro.
«Pileta Libre» ya está disponible en plataformas digitales, invitando a descubrir una obra que combina frescura, introspección y un sonido crudo que rompe esquemas.
Otro Tavella & Los Embajadores del Buen Gusto – Sacerdotisa de Afrodita (single)
“Sacerdotisa de Afrodita» es el segundo adelanto de “TuYo», la antología de canciones de Otro Tavella & Los Embajadores del Buen Gusto, el vinilo que también serán agregadas a las plataformas. Esta es sin duda la canción más emblemática de Tavella en su proyecto solista, tanto por los temas letrísticos abordados con desparpajo como por la musicalidad, caliente y natural.
El proceso de masterización por sub mezclas realizado por Diego Azar (productor de “Colombina, la de Veras” y “Pobre mamá y papá”) marca un antes y un después en el sonido de Otro Tavella, con un juego dinámico mucho más natural y orgánico, transmitiendo mucho mejor la energía de las grabaciones originales.
“Sacerdotisa de Afrodita» es el segundo adelanto de “TuYo», la antología de canciones de Otro Tavella & Los Embajadores del Buen Gusto, el vinilo que también serán agregadas a las plataformas. Esta es sin duda la canción más emblemática de Tavella en su proyecto solista, tanto por los temas letrísticos abordados con desparpajo como por la musicalidad, caliente y natural.
El proceso de masterización por sub mezclas realizado por Diego Azar (productor de “Colombina, la de Veras” y “Pobre mamá y papá”) marca un antes y un después en el sonido de Otro Tavella, con un juego dinámico mucho más natural y orgánico, transmitiendo mucho mejor la energía de las grabaciones originales.
Alejandra Wolff – Bicho Viajero (single)
“Bicho viajero” es el segundo sencillo del nuevo álbum de Alejandra Wolff y una continuación de la primera canción, “Pez del cielo”.
Esta canción habla de salir, de nacer, de meterse en el mundo, no nos habla de introspección, sino de experiencia colectiva y de acción. Y tiene que ver con celebrar este viaje circular que es la vida. En palabras de Alejandra: “Estoy muy feliz de compartir ésta canción y las que vendrán, y de haber emprendido este camino creativo. Tengo mucha gratitud y estoy muy entusiasmada con este proyecto y su proceso”.
“Bicho viajero” es el segundo sencillo del nuevo álbum de Alejandra Wolff y una continuación de la primera canción, “Pez del cielo”.
Esta canción habla de salir, de nacer, de meterse en el mundo, no nos habla de introspección, sino de experiencia colectiva y de acción. Y tiene que ver con celebrar este viaje circular que es la vida. En palabras de Alejandra: “Estoy muy feliz de compartir ésta canción y las que vendrán, y de haber emprendido este camino creativo. Tengo mucha gratitud y estoy muy entusiasmada con este proyecto y su proceso”.
Guadalupe Calzada – 4022 (single)
Guadalupe Calzada se consolida como una de las jóvenes promesas más sorprendentes de la escena musical uruguaya. Este año, obtuvo el primer premio en el concurso de cantautores «Canciones de Otoño», un logro que le permitirá grabar su álbum debut en 2025. Este trabajo incluirá canciones de su autoría, influenciadas por ritmos populares de Uruguay y la región.
Como anticipo de esta producción, Guadalupe lanza «4022», una canción que se destaca por su poesía y melodía. Nos devuelve a los cimientos de la infancia desde la óptica de la evocación y la constatación del presente.
«4022» refleja algunas influencias de Fernando Cabrera, entre otros artistas uruguayos, mostrando la profundidad artística de esta joven creadora.
Guadalupe Calzada se consolida como una de las jóvenes promesas más sorprendentes de la escena musical uruguaya. Este año, obtuvo el primer premio en el concurso de cantautores «Canciones de Otoño», un logro que le permitirá grabar su álbum debut en 2025. Este trabajo incluirá canciones de su autoría, influenciadas por ritmos populares de Uruguay y la región.
Como anticipo de esta producción, Guadalupe lanza «4022», una canción que se destaca por su poesía y melodía. Nos devuelve a los cimientos de la infancia desde la óptica de la evocación y la constatación del presente.
«4022» refleja algunas influencias de Fernando Cabrera, entre otros artistas uruguayos, mostrando la profundidad artística de esta joven creadora.
Juan Ibarra – La Casa (álbum)
“La Casa”, tercer álbum de Juan Ibarra, nace inspirado en diálogos de películas sacados de contexto para referirse a las emociones del día a día muy fáciles de olvidar. El oyente descubrirá, ojalá, qué emoción pertenece a cada música. Todas las composiciones parten de las células rítmicas de los tambores piano, chico y repique.
Grabado en Estudios Mastodonte por Gastón Ackermann en marzo de 2023, el disco también fue masterizado por Ackermann, mientras que la mezcla fue compartida por éste junto a Juan Ibarra.
“La Casa”, tercer álbum de Juan Ibarra, nace inspirado en diálogos de películas sacados de contexto para referirse a las emociones del día a día muy fáciles de olvidar. El oyente descubrirá, ojalá, qué emoción pertenece a cada música. Todas las composiciones parten de las células rítmicas de los tambores piano, chico y repique.
Grabado en Estudios Mastodonte por Gastón Ackermann en marzo de 2023, el disco también fue masterizado por Ackermann, mientras que la mezcla fue compartida por éste junto a Juan Ibarra.