Exilio Psíquico – Como un pingüino empetrolado (álbum)
Al igual que los pingüinos de Magallanes, que insisten en pasar por aguas uruguayas todos los años pese a los riesgos de quedar varados, la banda Exilio Psíquico vuelve a demostrar su capacidad de supervivencia en nuestro ecosistema musical con un nuevo disco de canciones agridulces y pegadizas.
A finales de 2023, el Tano Angelieri y Orlando Fernández, los dos integrantes originales de esta banda activa desde 1992, decidieron grabar un disco rápidamente y sin preproducción, una suerte de álbum «instantáneo» que capturara una fotografía del momento y de la situación. Casi una «polaroid» musical.
Con la ayuda de Nico Soto y Andrés Coutinho (ambos en la batería), compusieron y grabaron nueve temas prácticamente en tiempo real. Los movía una necesidad y una urgencia de componer y grabar sin demasiadas búsquedas o complicaciones, pero, seamos honestos, tampoco terminaron haciendo un disco punk. El resultado final sigue teniendo el ADN de Exilio Psíquico.
“Como un pingüino empetrolado», el séptimo disco de Exilio Psíquico, mantiene la esencia intacta de la identidad de la banda pero continúa con algunos de los caminos exploratorios de su antecesor, “Sertralina mon amour” (Little Butterfly Records, 2020).
En él podemos encontrar las letras usuales del Tano, originales, amargas y divertidas a la vez, con el toque costumbrista y cínico con el que observa las relaciones humanas, el paso del tiempo y los choques generacionales. La música, como siempre, es un «indie sin querer», un pop-rock deforme pero con personalidad que deja espacio para que la guitarra de Orlando funcione como auténtico repara tutti de las seis cuerdas: con arreglos inusuales, inmediatos y novedosos.
Es un álbum que contiene canciones tranquilas, canciones ruidosas (tampoco tanto), clásicos futuros de la banda, el infaltable villancico perverso de Navidad y la participación “Estelar” de Manuel Moretti en el tema que da título al disco. Es, nuevamente, pop existencialista para las masas que algún día las masas tendrán que descubrir. Vale la pena hacerlo.
Al igual que los pingüinos de Magallanes, que insisten en pasar por aguas uruguayas todos los años pese a los riesgos de quedar varados, la banda Exilio Psíquico vuelve a demostrar su capacidad de supervivencia en nuestro ecosistema musical con un nuevo disco de canciones agridulces y pegadizas.
A finales de 2023, el Tano Angelieri y Orlando Fernández, los dos integrantes originales de esta banda activa desde 1992, decidieron grabar un disco rápidamente y sin preproducción, una suerte de álbum «instantáneo» que capturara una fotografía del momento y de la situación. Casi una «polaroid» musical.
Con la ayuda de Nico Soto y Andrés Coutinho (ambos en la batería), compusieron y grabaron nueve temas prácticamente en tiempo real. Los movía una necesidad y una urgencia de componer y grabar sin demasiadas búsquedas o complicaciones, pero, seamos honestos, tampoco terminaron haciendo un disco punk. El resultado final sigue teniendo el ADN de Exilio Psíquico.
“Como un pingüino empetrolado», el séptimo disco de Exilio Psíquico, mantiene la esencia intacta de la identidad de la banda pero continúa con algunos de los caminos exploratorios de su antecesor, “Sertralina mon amour” (Little Butterfly Records, 2020).
En él podemos encontrar las letras usuales del Tano, originales, amargas y divertidas a la vez, con el toque costumbrista y cínico con el que observa las relaciones humanas, el paso del tiempo y los choques generacionales. La música, como siempre, es un «indie sin querer», un pop-rock deforme pero con personalidad que deja espacio para que la guitarra de Orlando funcione como auténtico repara tutti de las seis cuerdas: con arreglos inusuales, inmediatos y novedosos.
Es un álbum que contiene canciones tranquilas, canciones ruidosas (tampoco tanto), clásicos futuros de la banda, el infaltable villancico perverso de Navidad y la participación “Estelar” de Manuel Moretti en el tema que da título al disco. Es, nuevamente, pop existencialista para las masas que algún día las masas tendrán que descubrir. Vale la pena hacerlo.
Vicky Ripa – álbum UNO (álbum)
“álbum UNO” es el primer disco solista de Vicky Ripa, quien ha formado parte de la banda Croupier Funk como vocalista. Es un recorrido por diversos géneros musicales con los cuales Vicky se identifica. Géneros que han formado parte de su historia y son parte de su identidad como artista.
Este primer disco es una búsqueda musical de la mano de Tato Cabrera, productor del mismo, quien ha instrumentado y arreglado cada canción. A su vez, varios de los temas que forman parte de “álbum UNO” son composiciones que realizó junto a Diego Matturro.
Además de la banda base: Sebastián Macció en batería y percusión, Joel Capdeville y Sebastián Delgado en guitarras, Andrés “Cototo” Cuello en bajo y Tato Cabrera en teclados y piano, cuenta con invitados e invitadas como Fede Lima, Gleisis Estrada, Camilo Vernengo, Marcelo Gonella, Juan Diego Fernández, Juan Ignacio Romero, Lola Deambrosio, Juan Pablo Szilagyi, Coby Acosta, Santiago, Nacho y Lucía Ripa.
Vicky tiene sus raíces en la MPU así como también ha explorado la canción latinoamericana y diferentes géneros como el funk, el rock, soul y el r&b. Desde un principio, al encaminarse como solista en este primer material, no quiso encasillarse en ningún estilo específico, sino más bien lo que representa la diversidad musical en su camino como artista.
“álbum UNO” es el primer disco solista de Vicky Ripa, quien ha formado parte de la banda Croupier Funk como vocalista. Es un recorrido por diversos géneros musicales con los cuales Vicky se identifica. Géneros que han formado parte de su historia y son parte de su identidad como artista.
Este primer disco es una búsqueda musical de la mano de Tato Cabrera, productor del mismo, quien ha instrumentado y arreglado cada canción. A su vez, varios de los temas que forman parte de “álbum UNO” son composiciones que realizó junto a Diego Matturro.
Además de la banda base: Sebastián Macció en batería y percusión, Joel Capdeville y Sebastián Delgado en guitarras, Andrés “Cototo” Cuello en bajo y Tato Cabrera en teclados y piano, cuenta con invitados e invitadas como Fede Lima, Gleisis Estrada, Camilo Vernengo, Marcelo Gonella, Juan Diego Fernández, Juan Ignacio Romero, Lola Deambrosio, Juan Pablo Szilagyi, Coby Acosta, Santiago, Nacho y Lucía Ripa.
Vicky tiene sus raíces en la MPU así como también ha explorado la canción latinoamericana y diferentes géneros como el funk, el rock, soul y el r&b. Desde un principio, al encaminarse como solista en este primer material, no quiso encasillarse en ningún estilo específico, sino más bien lo que representa la diversidad musical en su camino como artista.
Franny Glass – No tengo nombre (single/videoclip)
Franny Glass, el proyecto musical de Gonzalo Deniz, regresa después de tres años con el estreno de una nueva canción. «No tengo nombre» es el primer adelanto de su próximo álbum, titulado «Ahora después», que se lanzará el 1° de Noviembre.
El lanzamiento viene acompañado de un videoclip dirigido por Diego «Parker» Fernández.
Franny Glass ya tiene agendada su próxima presentación en Montevideo: será el jueves 5 de diciembre en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Las entradas estarán disponibles muy pronto a través de Tickantel.
Franny Glass, el proyecto musical de Gonzalo Deniz, regresa después de tres años con el estreno de una nueva canción. «No tengo nombre» es el primer adelanto de su próximo álbum, titulado «Ahora después», que se lanzará el 1° de Noviembre.
El lanzamiento viene acompañado de un videoclip dirigido por Diego «Parker» Fernández.
Franny Glass ya tiene agendada su próxima presentación en Montevideo: será el jueves 5 de diciembre en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Las entradas estarán disponibles muy pronto a través de Tickantel.
Filo – En subida (videoclip)
Conformada por integrantes de amplia trayectoria, como Marcelo Fernández, Alfonsina, Diego Morales, Lali Gaspari, Pancho Coelho y Cototo Cuello, Filo es una apuesta renovada para la escena del rock uruguayo. El videoclip de “En subida”, segundo single de su disco debut, fue realizado por Ska Films.
La banda hará una intensa aparición sobre el escenario de La Trastienda MVD, el próximo viernes 13 de setiembre e invita a los amantes de la música a formar parte del portal sonoro que abrirán esa única noche. Con el primer álbum en mano y otro puñado de canciones de alto voltaje, comienza una era. Las entradas para el show se encuentran a la venta en Abitab.
Conformada por integrantes de amplia trayectoria, como Marcelo Fernández, Alfonsina, Diego Morales, Lali Gaspari, Pancho Coelho y Cototo Cuello, Filo es una apuesta renovada para la escena del rock uruguayo. El videoclip de “En subida”, segundo single de su disco debut, fue realizado por Ska Films.
La banda hará una intensa aparición sobre el escenario de La Trastienda MVD, el próximo viernes 13 de setiembre e invita a los amantes de la música a formar parte del portal sonoro que abrirán esa única noche. Con el primer álbum en mano y otro puñado de canciones de alto voltaje, comienza una era. Las entradas para el show se encuentran a la venta en Abitab.
Diego Drexler – Pulsión 2024 (en vivo) (single/videoclip)
Diego Drexler presenta “Pulsión 2024”, un simple grabado en vivo el pasado 11 de mayo de 2024 en la Sala Zitarrosa de Montevideo.
Esta versión coincide con la celebración de los 10 años del lanzamiento de la versión original del tema (integrado en el CD “de nuevo”), que fue el primer tema que publicó Diego cuando se lanzó en su experiencia solista.
Una interpretación en formato de cuarteto, directa y frontal donde se siente la energía y la adrenalina que genera un escenario como el de la Sala Zitarrosa.
El registro de video estuvo a cargo de Carlos Yapour, mientras que la edición fue realizada por Luis López.
Diego Drexler presenta “Pulsión 2024”, un simple grabado en vivo el pasado 11 de mayo de 2024 en la Sala Zitarrosa de Montevideo.
Esta versión coincide con la celebración de los 10 años del lanzamiento de la versión original del tema (integrado en el CD “de nuevo”), que fue el primer tema que publicó Diego cuando se lanzó en su experiencia solista.
Una interpretación en formato de cuarteto, directa y frontal donde se siente la energía y la adrenalina que genera un escenario como el de la Sala Zitarrosa.
El registro de video estuvo a cargo de Carlos Yapour, mientras que la edición fue realizada por Luis López.