Novedades: Patricia Turnes, Kuropa, Clipper, Ihara Burgos y Ataque Chino

Patricia Turnes – El Disco de las Plantas (Álbum)
Patricia Turnes sigue construyendo su propio folklore en “El Disco de las Plantas”.
En este, su cuarto disco de estudio, el reino vegetal -en especial sus representantes que abundan en nuestros jardines, como la Santa Rita, la flor de pajarito, la menta- son el punto de partida de historias cotidianas y reflexiones sobre la naturaleza humana.
Una interrogante atraviesa a todas las canciones ¿pueden las plantas sentir?
En caso de que sí, ¿podrían las plantas llegar a ser un modelo alternativo de vida para nosotros, los humanos? 

En el álbum participan músicos que ya han colaborado con ella en el pasado como Fabrizio Rossi, Ismael Varela, Miguel Recalde, Matías Chouhy y Carolina Gil, además de artistas muy influyentes para Patricia como Pedro Dalton en “Canción de la Santa Rita” y Antolín (Manuel Núñez) en “Abrió una flor”.
Se suman a la experiencia Bianca Garibaldi, Diego Cotelo, Hernán Silva y Sebastián Pina.

Kuropa – ¿Ves? (Single)
Kuropa es uno de los herederos de la mejor escuela de cantautores uruguayos y en su música fusiona el folk y el rock, con elementos del folclorismo regional junto a una lírica cuidada alrededor de temáticas políticas, sociales, cotidianas y utópicas que hacen de su trabajo un nuevo eslabón del canto popular uruguayo. 

En esta oportunidad nos presenta “¿Ves?”, canción de La Vela Puerca, en cuya versión original participa Jaime Roos como invitado. Kuropa la lleva hacia un lugar más íntimo de cantautor haciendo resaltar la admiración y el amor del cancionista por la popular banda.

El cantautor se presentará en vivo en Buenos Aires el próximo 1° de Julio en Club Social Cambalache y en Montevideo lo hará el 18 de agosto a las 21 hs. Sala Camacúa.

Clipper – Ta’ Llorando (Single / Videoclip)
En este nuevo track Clipper transita el concepto canción de forma magistral. Cantos y rapeos se amalgaman en una pieza a la que no vale la pena limitar a un género; hay castañuelas donde uno esperaría bombo y caja; las cuerdas dotan al ritmo creado por el beatmaker Alejandro Musante de una melancolía agradable; y Clipper nos regala una de sus mejores letras.
¿Introspectivo? ¿Autobiográfico? ¿Importa realmente quién llora? Alguien llora y Clipper lo narra. Puede ser una niña, puede que la niña sea el motivo del llanto, puede que sea la interprete y en última instancia el oyente. Lo cierto es que “Ta’ llorando” invita a ser escuchado con atención, a ser disfrutado, y a volverlo a escuchar.
El viernes 4 de agosto, Clipper será la invitada de la banda de reggaetón internacional CNCO el Antel Arena. 

Ataque Chino – Archivo II (Álbum)
Nacida en 2011, la banda Ataque Chino busca integrar música y poesía en una misma experiencia estética, estableciendo relaciones y concordancias entre los textos y algunas de las posibles sonoridades que estos sugieren.
Su primer disco, “Archivo I”, editado de modo independiente, fue considerado por el periódico uruguayo La Diaria entre los 10 mejores de producción nacional del año 2014, siendo muy bien recibido entre aquellos que valoran el cuidado de los textos en español y la psicodelia ecléctica como identidad musical.
Su reciente trabajo, “Archivo II” – editado por Little Butterfly Records -, confirma y actualiza la originalidad de este proyecto, que alcanza nuevos desarrollos en la performance de puesta en voz de los textos, construidos para acoplarse a sucesivas capas de complejidad musical, simples a la vez que directas, mántricas en dosis homeopáticas. 

Ihara Burgos – Marte (Videoclip)
Con “Marte», publicado como single en abril pasado, Ihara Burgos dio inicio oficialmente a su carrera profesional como artista. La música de Ihara combina elementos del pop, soul e indie, con una instrumentación y estética minimalista. En cuanto a sus letras, explora las relaciones personales, con un alto grado de emotividad y de introspección.
Sobre el single, Ihara reflexiona: “es una canción que describe el deseo y las emociones que se experimentan al comenzar un vínculo amoroso. Sentir la necesidad de expresar esa atracción o amor. Encontrar la manera de descontracturarse y liberarse de esa tensión que se siente.”
La dirección del videoclip estuvo a cargo de Val Rodlez.
El sábado 29 de Julio, a las 21 hs. Ihara Burgos se presentará en vivo en Magnolio Sala y las entradas para el show están a la venta a través de Tickantel