Novedades: CELP, Diego González, MOTA, Señor Faraón y Bolsa de Naylon

MOTA (Álbum)
Finalmente llegó el homónimo trabajo debut de MOTA, el nuevo proyecto de Pablo Silvera, ex frontman y principal compositor de los desaparecidos Once Tiros.
El trabajo cuenta con diez composiciones de corte netamente rockero, también navegando por algunos momentos invadidos por aires folk y otros que referencian la esencia de su anterior banda.
En este nuevo capítulo en la carrera del compositor, lo acompañan Matto Bello (guitarra eléctrica, acústica, dobro, coros), Leonardo Coppola (guitarra eléctrica, coros), Martín Pérez (bajo, coros) y Martín Maristán (batería) 

El álbum, grabado en estudio Mastodonte, contó con la producción artística del propio Pablo Silvera junto a Matto Bello y Gastón Ackermann, éste último también oficiando de ingeniero de audio y mezcla.

CELP – “Medianoche”
“Medianoche” es el nuevo single de CELP, el proyecto del ex líder de Boomerang Gonzalo Zipitría y es una canción escrita en plena pandemia, en cuarentena y bajo los efectos de la incertidumbre que se vivía en ese momento. La necesidad de salir y reencontrarse con el otro, llevaron a que el vehículo del mensaje de CELP fuera un tema súper bailable y con espíritu festivo. 

El tema, así como el álbum de próxima edición, fue producido por el reconocido productor argentino Gustavo Iglesias, ingeniero de sonido y productor de Babasónicos. Viene acompañado por un gran videoclip dirigido por JP Bonino & Sanpol2000 y fue realizado con distintos códigos de Inteligencia Artificial, combinada con técnicas de escaneo y modelado en 3D.

Diego Gonzalez – “Ezpecial”
El cantante y compositor Diego González lanzará en breve su tercer álbum y “Ezpecial” es su nuevo single.
Su primer disco, «Uno» (2017), recibió excelentes críticas y lo hizo merecedor del Premio Graffiti a Mejor Artista Nuevo. Canciones como «Elefantes con galera» y «La cumbia de los rotos y los descosidos”, lo posicionaron y le permitieron presentarse incluso en el prestigioso Auditorio Nacional del Sodre.
En 2021 lanzó «Días de fuego y fantasmas», trabajo que obtuvo el Premio Graffiti a Mejor Disco Pop Alternativo y le permitió girar por diferentes ámbitos de la escena local, afianzándose como uno de los cantautores con mayor proyección de la música uruguaya. 

Luego, llegó el tiempo de editar varios singles que han tenido una gran aceptación, entre ellos se destacan: “¿Cuál hacés?”, “Crear es creer”, “La canción que hay que escuchar” y su anterior sencillo, una versión personalísima de “Tema del hombre solo”, canción del legendario Jaime Roos, llevada a un sonido tan indie como folk.

Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol – “Nega”
“Nega”, es el primer adelanto de “Todo”, el nuevo álbum de Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol, que estará disponible en plataformas digitales a partir del próximo 5 de mayo. Incluye una versión remix como lado B que explica la historia de la canción originalmente escrita por la historica banda uruguaya Abuela Coca en su álbum, “El Ritmo del Barrio” (2001). 

“Esta versión de Nega busca imaginar qué hubiese sido de la Abuela Coca en 2023, pasadas las nuevas distorsiones digitales, los beats traperos, el autotune, aceptados y hasta estandarizados esos cambios abruptos de estética y secciones que en su momento eran una rareza. Una vuelta de página surrealista a un tema que ya lo era bastante. Personajes en batas y lentes de sol perdidos en un hotel vacío, sin nombre. Cartas encontradas que son llamadas telefónicas que son fotos de horas recién pasadas, retratos de otro tiempo (pero otro tiempo cercano). Invitados fugaces, el rol protagónico pasándose de mano en mano a cada rato.”

Señor Faraón – “Cruxiifjo”
Señor Faraón, el proyecto del músico Ismael Varela, lanzó un nuevo single titulado “Cruxifijo” acompañado de su respectivo videoclip dirigido por Agustín Fernández.
Desde lo musical, Cruxifijo propone una canción de fácil asimilación melódica, con una clásica estructura estrofa-estribillo que cede complejidad a la lírica y una interrogante de índole filosófica: ¿A quién le estoy mintiendo?
Esa pregunta se disuelve en un contexto pop.