Helen Olhausen, Victoria Brión y Se Armó Kokoa conforman la grilla de la 3ra. edición del Festival Animalas

Tras dos antecedentes exitosos, y en el año en que lanzó su versión infantil Animalitas, el festival ANIMALAS regresa a la Sala Camacuá el próximo sábado 23 de octubre a las 20:00 hs con una tercera edición cargada de canciones y con una grilla explosiva, para poner a las mujeres en el escenario. En esta ocasión estarán sobre las tablas Helen Olhusen, Victoria Brión y Se Armó Kokoa, mientras que la talentosa Cabe Trust aportará con sus visuales y, en el hall de la sala, nos recibirá la dupla drag Lilith y Mariza Regia. Además, el colectivo Vecinas a los Muros intervendrá la fachada con sus interpelantes iniciativas. A continuación, te dejamos la palabra de la periodista cultural Belén Fourment, conductora del podcast LaLaLa y coproductora del festival junto a Mija Impulsora Cultural, quien nos cuenta acerca del origen, presente y proyección de Animalas.

¿Cómo surgió Animalas?
Animalas surgió a comienzos de 2020 por una conjunción de intereses e inquietudes. Por un lado, estaba nuestra necesidad como productoras y comunicadoras de pensar de qué manera podíamos contribuir al circuito cultural con una inequidad de género histórica y cada vez más comentada en las propuestas sobre todo musicales, que son las que nos tocan más de cerca. Por otro lado, llegó una convocatoria desde la Sala Camacuá y la Comisión de Género de AEBU para desarrollar algún evento juntxs, en esta misma línea en la que nosotras nos veníamos moviendo. Y además estaba Animalas, este nombre fabuloso que se les había ocurrido a Nato Olivera y Maru Fernández, que hacen Mija junto con Mayela Arteaga. Todo eso se unió para darle cabida a este festival que va por su tercera edición y que es el primero gestado por mujeres y protagonizado por mujeres y disidencias y que existe más allá del famoso «mes de la mujer», lo cual entendemos fundamental.

¿Cuáles eran sus expectativas en aquél entonces y ahora?
La verdad es que Animalas es un proyecto cargado de amor y de intención, y nuestra primera expectativa era que la gente se acercara abierta a conocer propuestas, ya que nuestras grillas siempre intentan combinar a artistas con más trayectoria o recorrido con otras más emergentes, corriéndose de los nombres más conocidos y que, por ende, suelen tener más alternativas a la hora de acceder a salas profesionales, festivales, etc. Eso se cumplió con creces en la primera edición que fue el 12 de marzo de 2020, justo el día antes que explotara la pandemia. Así que el resto de la existencia de este festi ya estuvo muy marcada por la pandemia. Ya con los protocolos y todas las limitantes que conocemos, lo que seguimos buscando fue mantener el nivel y el clima, seguir desarrollando ese concepto de experiencia que trasciende lo meramente musical, lo que pasa sobre el escenario. Y creo que lo hemos conseguido. Después, todo lo que ha pasado ha superado lo que imaginábamos por la energía que se da entre las personas que participan y entre el público mismo, que siempre se lleva una nueva música para escuchar y eso nos llena.

Este año, además, incursionaron con una propuesta orientada al público infantil y adolescente como Animalitas ¿Qué las motivó a ello?
Con la idea de seguir conquistando espacios, este año hicimos Aninalitas, que fue una adaptación de nuestra propuesta para un público adulto a la niñez. La premisa fue la misma porque entendemos que en la música infantil pasa lo mismo que en el resto de las manifestaciones artísticas, que hay una brecha de género importante y queremos ir contra eso. A esto se le suma una percepción de que se tiende a subestimar a la infancia como audiencia, así que más allá de poner a una artista mujer en escena queríamos ofrecer un show de calidad, con contenido y sensibilidad. Lo encontramos con Majo Hernández que prendió fuego la sala y nos regaló una experiencia hermosa. Fue desafiante y nuevo para nosotras, pero nos quedó la sensación de que era cien por ciento necesario ocupar ese espacio.

¿Cuál es la proyección que esperan tenga Animalas?
Siempre estamos pensando cuánto más puede crecer Animalas porque tiene un potencial inmenso. Soñamos con hacer un disco y también con empezar a descentralizar el evento y llevarlo a otros lugares de Montevideo y al interior del país. Tenemos muchas cosas en la cabeza y, seguro, concretaremos más de una; ahora tenemos todo puesto en nuestra tercera edición que nos tiene felices y expectantes. Helen Olhausen, Victoria Brion y Se Armó Kokoa es una combinación de primera línea que nos intriga y entusiasma, y si el público se va con, aunque sea, un poquito de lo mucho que esto nos genera a nosotras, entonces misión cumplida

Entradas a la venta en RedTickets.

Posted in: