Juan Casanova y Víctor Nattero, Teatro El Galpón, 1998.
Foto: Luis Alonso
Juan Casanova y Víctor Nattero presentan “En La Profunda Noche – 20 Años”, un show que tendrá dos fechas los próximos sábados 19 y domingo 20 de setiembre, en Sala del Museo. Dichos recitales marcarán el rencuentro musical de los eternos compañeros de trinchera, para revisitar el álbum acústico de igual nombre que Traidores registró en vivo terminando la década de los 90´s. La celebración de aquellas canciones reúne a los dos pilares compositivos y únicos miembros originales que permanecieron a lo largo de la intermitente carrera de uno de los grupos fundacionales del rock uruguayo post-dictadura. Por más que el show no se realice bajo el emblemático nombre de la banda, y con el respeto que merecen quienes han pasado por sus filas y sus respectivos aportes, Juan y Víctor son la esencia de Traidores. Además, la dupla (que estará acompañada por Andrés Monetti en guitarra acústica) realizará una gira nacional que llevará el espectáculo a distintas ciudades del país en fechas y lugares todavía por anunciar.
En consonancia con estos recitales, desde hace unos pocos días y a través del sello Bizarro, el disco “En La Profunda Noche (En Vivo)” se encuentra disponible por primera vez en plataformas digitales, terminando de alinear los astros para lo que, seguramente, será un viaje en el tiempo hasta aquellas noches de julio y agosto de 1998 en el Teatro El Galpón, donde se inmortalizaron tales versiones. El repertorio incluye temas originales de los cuatro primeros álbumes de la banda a cargo de una formación inédita hasta ese entonces que incluyó, además de Casanova y Nattero, a Pablo Dana (bajo y coros) que retornaba al grupo y a Roberto Rodino (batería y percusión). Esta alineación tampoco repetiría en los siguientes trabajos del grupo, una constante que se daría a lo largo de los años. En aquél recital, además de reinterpretar en un formato compuesto por voz, guitarras, bajo y batería, más un violonchelo (esquema emparentado con el propuesto por Nirvana en su “MTV Unplugged in New York” unos años antes), Traidores perpetuó nuevas versiones de muchos momentos altos de su carrera como “Sólo fotografías” enlazada con “La muerte elegante”, la propia “Profunda medianoche”, “Radio Babilonia”, “La lluvia cae sobre Montevideo” y “Viviana es una reaccionaria” que cierra el álbum con un memorable solo final a cargo de Nattero, por mencionar algunos. En otros casos, brindaron segundas oportunidades a temas que, hasta ese momento, no habían terminado de prender en el público más ávido de la veta combativa del grupo. Tal es el caso de las emotivas versiones de “Amanecer”, “Niños” o “Como una plegaria” que encontraron en aquél show un marco adecuado para su real apreciación. Mención aparte merece la versión definitiva, para quien suscribe, del clásico “Flores en mi tumba”, que valiera de referencia para la interpretación que Spuntone/Mendaro realizaran veinte años más tarde.
“La dinámica de toda la historia de la banda es ésa: nunca se sabe… Ahí te la dejo, nunca se sabe… nada” nos diría entre risas Juan Casanova en la charla que tuvimos, hace un par de años con motivo de una nueva presentación de su ciclo “Poesía de Guerra”. Y, aunque sin ser esta oportunidad un retorno oficial, una vez más, las canciones de Traidores sonarán en vivo. Algunas de ellas a 35 años de creadas, seguramente, cobrarán un nuevo sentido en el actual contexto, al tiempo que otras reafirmarán su vigencia.
Las entradas (limitadas debido al cumplimiento del protocolo sanitario) están a la venta a través de Abitab y, al momento, se encuentran agotadas para el 19/09 y quedando disponibles sólo para la fecha del 20/09.
Por Liber Aicardi