ONCE TIROS SE LLEVÓ 4 PREMIOS GRAFFITI PARA SU BÚNKER

En la XV Entrega de los Premios Graffiti a la Música Uruguaya, “Los Tiros” fueron los grandes ganadores de esta edición, obteniendo cuatro aerosoles, mientras que el grupo de Cumbia Pop Rombai, también tuvo una gran noche gracias a las categorías definidas por votación popular.

Por Liber Aicardi

[rev_slider Grafittis][/rev_slider]

Fotos: Paul Hernández

En la noche de ayer, en el Auditorio Nacional del SODRE, se llevó a cabo una nueva edición de los Premios Graffiti, en la que se distinguió a lo mejor de la producción nacional de 2016, según el jurado. Once Tiros, banda que en este 2017, encuentra su año más importante, arrasó, llevándose cuatro premios por su último álbum Búnker. Las categorías en la que resultaron vencedores fueron: “Mejor Álbum de Rock y Blues”, “Mejor Dúo o Banda del Año” y “Álbum del Año” tanto por el jurado como por voto popular. Quienes también tuvieron una noche soñada fueron los chicos de Rombai, quienes no sólo ganaron la categoría “Mejor álbum de Cumbia Pop” sino que se quedaron con dos (de las tres) categorías elegidas por el público “Artista del Año” y “Tema del Año” por “Cuando se pone a bailar”.

Garo Arakelián, Gonzalo Deniz (Franny Glass) y Diego Presa, quienes conforman el trío El Astillero, se quedaron con las categorías “Mejor Compositor del Año” por su álbum “Sesiones” y “Mejor Tema del Año” gracias a la canción “El amor anda suelto” (aunque ésta es original de 2014, incluida en el disco “Planes” de Franny Glass). Papina De Palma, fue una de las revelaciones esta edición, ganando en la categoría “Mejor Álbum Pop”y habiéndose llevado el premio a “Mejor Artista Nuevo” en el lanzamiento de estos premios, realizada el 12 de julio pasado. Algo similar sucedió con Nicolás Molina (Mejor Solista Masculino) y Luciano Supervielle (Mejor Productor), quienes fueron premiados en ambas entregas. Trotsky Vengarán, banda clásica del Punk Rock, se quedó con su categoría, aunque el propio Hugo Díaz (guitarrista de Trotsky), manifestara al recibir la distinción, que “estaría bueno que lo ganara una banda más joven”. La cuota de alegría la pusieron los “chiquilines” de Giraluna (ONG que trabaja con niños y adolescentes) cuando se apoderaron del escenario del Auditorio para recibir su premio a “Mejor Álbum de Música Infantil” por su disco “Tardes infinitas”. Por su parte, el Premio Trayectoria fue para el músico y escritor Leo Masliah.

En cuanto a la ceremonia, fue la más disfrutable de los últimos años, ya que, además de ser dinámica (debido a la reducción de categorías en esta premiación principal), contó con muy buenos shows en vivo, como el de los ya mencionados Once Tiros, versionando a la desaparecida banda Bufón, o el de Gabriel Peluffo y Christian Cary haciendo junto a Julio Cobelli parte de su espectáculo “Tango y Rock”. Otros buenos momentos de la noche artística fueron el que brindó Julieta Rada (con su hermano Matías en la banda), un emotivo set del dúo Larbanois-Carrero donde su clásico “Ocho letras” fue una verdadera “patada al pecho” y hasta, incluso Rombai, quienes propusieron un show muy al estilo “MTV”; pero el punto más alto en lo musical, fue la recorrida por la obra de los anteriores catorce ganadores del Premio a la Trayectoria. En la misma, artistas tan diversos como Alberto Wolf , Gerardo Nieto, Lucila Rada, Mery Deal (Toco Para Vos), Gonzalo Brown y Diego “Chirola” Martino, entre otros, revisitaron, junto a una gran banda, a Los Shakers, Ruben Rada, Jaime Roos, Los Estómagos, Fernando Cabrera y demás galardonados por su trayectoria entre 2002 y 2016, culminando con el popular tema de Níquel “Candombe de la aduana” interpretado por todos, incluyendo al Coro Rapsodia quienes, sorpresivamente, sumaron sus voces desde las primeras filas de la platea.

La conducción de la ceremonia, una vez más, estuvo a cargo de Rufo Martínez y Florencia Infante, además de las incursiones de El Gran Gustaf, que le sumaron una buena cuota de humor a la noche, al extremo de lograr poner de pié a toda la sala para cantar a coro “Que los cumplas feliz” a los Premios Graffiti por sus 15 años.

A continuación, te dejamos la lista completa de ganadores:

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INFANTIL
Tardes infinitas – Giraluna / Independiente

MEJOR ÁLBUM DE ROCK Y POP ALTERNATIVO
Chillan las Bestias – Chillan las Bestias / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE FOLCLORE
Ahí nomas – Copla Alta / MMG

MEJOR ÁLBUM DE TANGO
Gurí – Cuarteto Ricacosa / Ayuí

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA TROPICAL
Otra calle – El Fata y Los Fatales / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA POPULAR Y CANCIÓN URBANA
Un día de Julio – Agarrate Catalina / MMG

MEJOR ÁLBUM DE CUMBIA POP
De fiesta – Rombai / MMG

MEJOR ÁLBUM DE PUNK
Relajo pero con orden – Trotsky Vengarán / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE POP
Instantes decisivos – Papina De Palma / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE ROCK Y BLUES
Bunker – Once Tiros / Independiente

MEJOR PRODUCTOR DEL AÑO
Luciano Supervielle – Suite para piano y pulso velado – Luciano Supervielle / Bizarro

MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO
Garo Arakelian, Diego Presa, Gonzalo Deniz – Sesiones – El Astillero / Bizarro

MEJOR SOLISTA FEMENINA DEL AÑO
Rossana Taddei – Semillas / Bizarro

MEJOR SOLISTA MASCULINO DEL AÑO
Nicolás Molina – El Folk de la Frontera / Santas Palmeras

MEJOR DÚO O BANDA DEL AÑO
Once Tiros – Bunker / Independiente

TEMA DEL AÑO
«El amor anda suelto» – El Astillero / Bizarro

ÁLBUM DEL AÑO
Bunker – Once Tiros / Independiente

PREMIO TRAYECTORIA
Leo Masliah

VOTACIÓN POPULAR
ARTISTA DEL AÑO
Rombai

ÁLBUM DEL AÑO
Bunker – Once Tiros / Independiente

TEMA DEL AÑO
Cuando se pone a bailar – Rombai / MMG

MENCIONES ESPECIALES
Reconocimiento Por Promover La Igualdad De Género Desde La Música

Ciclo Ellaz
Por crear y promover un espacio relevante para artistas mujeres exponentes de la música nacional.

Talleres de Hip Hop y Machismo
Por su propuesta para adolescentes, que busca fortalecer su capacidad de comprensión auditiva, generando debate acerca de la discriminación, machismo y violencia en diversos géneros musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *