Novedades: Pedro Dalton & Isla de Encanta, La Tabaré, HPLE, FIXION y Rodridi ft. Hugo Fattorusso & Daymé Arocena

Pedro Dalton & Isla de Encanta – “Luca” (EP)

El podcast «Isla de Encanta» celebró los 70 años del nacimiento de Luca Prodan con el lanzamiento de este EP que reúne cinco canciones interpretadas por Pedro Dalton, acompañado por Gustavo “Topo” Antuña, Santiago Moraes, Pau O’Bianchi, Nico Barcia y Fernando Ruiz Díaz.

La singular cuenta regresiva de Dalton amplificada por un megáfono da comienzo a la primera versión de “Mañana en el Abasto”, que integra este EP interpretada junto al, también, Buenos Muchachos Gustavo “Topo” Antuña, es uno de los pocos registros vocales del “Topo” en un tema donde Dalton aparece de forma intermitente y en segundo plano.
Una versión acústica como todas las que integran este EP que tributa a Luca Prodan, presente en «Isla de Encanta» desde la primera grabación del programa cuando Santiago Moraes eligió Brighton Past. No tan distinta de la original, esta vez “Brighton Past” (interpretada junto a Santiago Moraes) comienza con una armónica que le da otra energía a la introducción sin despegarse del sonido folk de esta balada otoñal que tiene tanto de Bob Dylan como de Nick Drake.
Luego llega una versión ralentizada de “El Ojo Blindado” pero tan desesperada como la original, que Pau O´Bianchi ya grabó antes con 3Pecados en “Liu y las dificultades graves en el aprendizaje” (2008).
En cuanto al clásico “Heroína”, las diferencias respecto al original son menos notables, donde un par de acordes tocados por Nico Barcia replican desde el comienzo aquél estado de sugestión entre levedad y ensoñación. Aun así aplica algunos cambios en la letra correspondientes a las nacionalidades de las “modern girls” que Luca enumeraba y aquí provienen de Bolivia, Brasil, Perú y Uruguay. Una alteración como quien dibuja un bigote a la Monalisa y en la misma línea que Prodan intervino su letra cantando aquel jingle ochentoso de Wellapon que ahora recrean a dos voces. Todo sobre la melodía sinuosa, engañosa y sensual que tiene por quiebre la percusión de Nico en la tapa de su guitarra, a la altura de la boca del instrumento, donde varios golpes funcionan como la calma que precede a la estridencia del «heroin», para finalmente retomar la cadencia inicial.
La intensidad de ese estribillo reaparece durante la versión de “Mañana en el Abasto» interpretada por Fernando Ruiz Díaz y recuerda que esa canción admite una infinidad de lecturas. De la íntima y relajada que inicia este EP a la potencia de Ruiz Díaz, capaz de reproducir mediante su guitarra el traqueteo de los vagones del subte línea B con el sonido machacante de sus ruedas. Una versión tan sentida como todas las que integran este EP, en el que participan músicos rioplatenses admiradores de la obra de Luca.

La Tabaré – “La Euforia” (single)

“La Euforia” es el segundo adelanto de “Urutopías”, el esperado nuevo álbum de la legendaria banda uruguaya La Tabaré, pionera del rock post dictadura.
Esta canción fue compuesta para la ópera-rock «La Euforia de los Derrotados», que se estrenó en el 2021 en el Teatro Solís por el elenco de la Comedia Nacional y la Banda Sinfónica.
Mantiene la temática y el hilo conductor de «¡A renacer!» su primer adelanto, perseguir la esperanza a pesar del riesgo que eso conlleva, tratando de evitar la cursilería.
Desde su origen, y en sus 38 años de trayectoria, La Tabaré siempre se caracterizó por hacer un cruce de música y teatralidad en varios aspectos: el concepto, la puesta en escena e incluso la declamación.
Sorpresa, controversia, constancia, diversión, molestia, esas han sido las premisas incambiables para una banda que se ha transformado sin cesar.

Hablan Por La Espalda – “América” (videoclip)

“América”, el más reciente single de Hablan por La Espalda publicado hacia fines de 2022, tiene ahora su videoclip, dirigido por Federico Molinari.
En oportunidad del lanzamiento del tema, que representa el primer registro inédito de HPLE desde la salida de “Afuera», disco del 2019, al banda había publicado sobre “América”: “está basada en el desagrado que nos provoca el exceso de la fuerza, ese morbo por reprimir, su afición por la brutalidad, el abuso de poder y la perpetuación de este tipo de comportamientos y despliegues a lo largo y ancho de todo nuestro continente (América), aún en 2022.”
“América” se trata del primer adelanto del nuevo material de la banda, que recientemente confirmó a través de sus redes, será en formato EP.

FIXION – “Ultravelocidad” (videoclip)

FIXION acaba de estrenar un nuevo videoclip en vivo. Se trata del tema “Ultravelocidad” registrado en el show que brindó la banda el pasado octubre de 2022 en la sala Montevideo Music Box. Éste es el tercer y último corte en video desde ese recital, del cual también se extrajo un EP llamado “Octubre 2022 (En Vivo)” con cuatro canciones y que se encuentra en todas las plataformas digitales de streaming.
El registro en video, la dirección y edición estuvo a cargo de Carlos Conti / Hoboken Films. El audio fue registrado, editado y mezclado por Javier Longhi / InZen Studios (Montevideo) y masterizado por Mika Jussila / Finnvox (Finlandia).

Rodridi ft. Hugo Fattorusso y Daymé Arocena – “Donde sea pero contigo” (single)
El joven compositor y productor uruguayo Rodridi presenta el tercer single de su próximo álbum junto al legendario Hugo Fattoruso (Grammy a la Excelencia Musical) y la prestigiosa cantante de jazz afrocubana Daymé Arocena (nominada al Grammy Anglo y Latino).
«Donde Sea Pero Contigo» es una mezcla fresca y alternativa de sonidos latinos, mostrando la habilidad de los intérpretes para fusionar diferentes géneros y estilos.