El “Fuego Amigo” de Babasonicos incendió el Antel Arena

Foto: Paul Hernández

Babasonicos dio el sábado 20, ante más de 5.000 personas, su show más importante en nuestro país en el marco de su “Fuego Amigo Tour”, con el cual están presentando las canciones de “Trinchera”, su último álbum, publicado el año pasado y que tiene su versión extendida en “Trinchera Avanzada”.

En la previa, ni bien uno se adentraba en el Antel Arena, se percibía que el show al que asistiríamos iba a contar con características de épico, teniendo en cuenta la parafernalia montada y el nivel al que nos tiene acostumbrados la banda. Y así fue.
Además del arsenal de éxitos – especialmente los nacidos en el Siglo XXI – , las estructuras LED, la apuesta lumínica, la pasarela hasta la mitad del “Campo candente” que Dárgelos hizo suya en repetidas ocasiones donde lo esperaba una tarima que le permitió concretar su habitual contacto visual y físico con el público, y el fuego que acompañó algunas canciones, había una banda sólida cuyos integrantes tienen muy claro cada uno de sus roles. Los individuales y los grupales, un equipo que juega para que el frontman despliegue durante la noche todo sus recursos llenos de magnetismo.

A lo largo de casi dos horas, el show donde “los Baba” recorrieron su nuevo álbum prácticamente en su integridad, contó con varios momentos memorables y para todos los gustos. El estadio se transformó en una megadisco de más de 5.000 personas en “Microdancing”, “Los Calientes”, “Deléctrico”, “La Pregunta” (distinguida como la mejor canción del rock argentino del siglo por la revista Rollingstone), “¿Y Qué?”, “La lanza” y “Bye Bye” (su reciente hit). Se inundó de energía rockera con el mortal tridente (acompañado de altas llamaradas) “Sin mi diablo” / “Desfachatados / “Pendejo”. Fue testigo del multitudinario coro en “El Colmo” y la irresistible dupla “Carismático” / ”Yegua” y hasta tuvo en “Montañas de agua” una breve visita a su pasado sónico. Para los bises llegaron “Como eran las cosas”, “Putita” e “Irresponsables”, tema que los despegó al público masivo en 2003 y fue la elegida para cerrar una noche consagratoria en cuanto visitas del grupo a nuestro país.

Los más de 30 años de trayectoria, sumados al despliegue técnico, escénico e interpretativo, hicieron que este nuevo recital de Babasónicos no tenga nada que envidiarle a los de bandas de otros continentes que visitan estas latitudes. Quizás, la frecuencia de sus visitas (y por qué no, la cercanía) a la que nos tiene acostumbrados el septeto, no logra dimensionar a una banda que logra hacer coincidir a crítica y público, y que en diciembre va tras su desafío más ambiciosa, su primer show en el Campo Argentino de Polo de Bs. As.

Liber Aicardi

Foto: Paul Hernández
Posted in: