Galería: Eté & Los Problems – «Mudar»

A lo largo de cuatro fechas, los pasados 23, 24, 26 y 27 de octubre, Eté & Los Problems presentó «Mudar», un show que anticipa la salida de su próximo EP/Audiovisual homónimo, el cual registra oficialmente el punto de partida de esta nueva formación de la banda que, tras el alejamiento de Santiago Peralta y Marto Moreno, integra formalmente a Bárbara Jorcin (teclados, coros), Iván Krisman (bajo, bandoneón), a la vez que recibe a Martín Iglesias en guitarra. Y mudar, no sólo es encontrar un nuevo hogar, también es renovarse, moverse, dejar atrás un lugar para comenzar de nuevo en otro diferente. De todo esto bien saben Ernesto Tabárez y el baterista Andrés Coutinho. Estos Problems modelo 2020, que se han terminado de consolidar durante este ciclo de cuatro noches en La Trastienda MVD (además de las fechas que hicieron en setiembre pasado, cuando se estrenaron en Plaza Mateo), han demostrando con creces ser la alineación adecuada para esta etapa post «Hambre» (su disco de 2018), basados en la contundencia sonora y riqueza musical que este nuevo rumbo iniciado con el mencionado álbum amerita. La banda comandada por Tabárez mantiene la llama de su antorcha viva si bien ya no es la misma. Ni mejor ni peor. Es otra banda. La que sus canciones necesitan en este tiempo y, seguramente, en los que vendrán.

Si a esto le sumamos un repertorio más que consistente, una performance aplomada sin perjuicio de la energía ni la emoción (dos pilares de sus presentaciones en vivo), invitados como Carlos Quijano y Alejandro Piccone (la sección de vientos de La Vela Puerca) que aportaron más colores, aún, además de Laura Gutman (a estas alturas una más de la manada), la presencia de los ex integrantes en algunos temas («somos otra banda, pero seguimos siendo la misma familia» se refirió Ernesto al respecto) y una puesta en escena que incluía cuerdas que desde las alturas colgaban sobre el escenario llegando, incluso, hasta la mitad de la sala, traspasando la barrera banda-público, el resultado no podía ser otro que un gran show. Enorme show.

2020 será recordado en la historia de Eté & Los Problems (que ya lleva quince años) como el año de una nueva refundación y otro punto inflexión de cara a desafíos futuros. Tal como mencionan los versos de su canción «Hambre», «al final, todo vuelve a cambiar» y Los Problems siguen de pié, unas veces más erguidos, otras tambaleándose, pero siempre levantándose y construyendo su mística frente a su público. Y éste, con el paso del tiempo, apreciará haber sido testigo a la vez que parte de ello.
Lo que sigue es nuestra galería de fotos, registrada en la última de las fechas, a cargo de Paul Hernández.

Eté & Los Problems

Posted in:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *