7 temas que marcaron los 30 años de ATTAQUE 77

El próximo jueves 9, la banda argentina Attaque 77, se presentará en La Trastienda Samsung, a las 21 hs, celebrando 30 años de carrera. Tomando su nueva visita a Montevideo como excusa (sin descartar que sea la última debido a sus propias declaraciones acerca de una posible separación), decidimos elegir 7 canciones que marcaron la extensa trayectoria del grupo nacido en Buenos Aires en 1987.

 

  • Pasión de multitudes (1988). Uno de los dos temas con los que Attaque 77 participa del compilado “Invasión 88” junto a Flema y Comando Suicida entre otras bandas emergentes de la escena punk porteña de aquél momento. La canción (que cuenta la historia de una chica que va sola a ver los partidos de Boca Jrs.) podría tomarse como la génesis del cruce entre el rock y el fútbol ya que el estribillo final toma la famosa canción que corea “la 12”: “Dale Bo, dale Bo, dale Bo, ponga huevos que acá no pasa nada…”. Aunque lo común es que las hinchadas tomen melodías populares para adaptarlas a coros de cancha, en este caso, se da la inversa.
  • Hacelo por mí (1990). El salto hacia la popularidad. De la mano de la exposición que le brindaron “Ritmo de la noche” y “Hacelo x mí”, el Boca-River de los programas musicales argentinos de T.V. en los 90’s (conducidos por Marcelo Tinelli y Mario Pergolini respectivamente) los Attaque introdujeron en millones de hogares rioplatenses el punk rock melódico de la canción que, luego, se transformaría en un clásico del rock argentino. El disco que la incluye, “El cielo puede esperar”, es uno de los más vendidos de la banda, no sólo debido al mencionado hit sino a otros clásicos como “Espadas y serpientes”, “Donde las águilas se atreven” y el tema que da título al álbum. “Hacelo por mÍ” tuvo tal repercusión, que sobrepasó a la banda, causándole el conflicto de ser una banda punk con éxito comercial, llegando a dejar de tocarla durante largo tiempo. Posteriormente, la banda, se reconciliaría definitivamente con el hit.
  • Por qué te vas (1992). Luego del éxito del álbum predecesor, la banda argentina debía afrontar el desafío de mantenerse. “Ángeles caídos” fue el título del disco que, aunque no repitió el suceso, mantuvo a Attaque como uno de los principales números del género. La versión del clásico de José Luis Perales, popularizada por la cantante hispano-británica Janette gracias a su inclusión en la banda sonora del film “Cría cuervos” de 1976, brinda una impronta rockera a una naif canción de desamor.
  • No me arrepiento de este amor (1998). El punto culmine del crossover entre el rock y la cumbia, dos géneros antagónicos para entonces. Algo que, actualmente, no suena tan disparatado, para la época era algo parecido a una sacrilegio (para ambas tribus), ya que era la primera vez que una banda de rock se metía tan explícitamente en terrenos de la música tropical, no con fines caricaturescos, sino al contrario, revalorizando las virtudes del clásico de la desparecida cantante Gilda. Attaque 77 hizo propia la canción y la versión tiene el gran mérito de vencer el prejuicio reinante del momento y confirmar que cuando una canción es buena, no debería importar el género al cual pertenece. “No me arrepiento de este amor” fue incluida en “Otras canciones”, el disco de covers que devolvió al grupo a los primeros planos luego de un par de álbumes que pasaron desapercibidos.
  • Western (2003). Aquí Attaque rinde homenaje a la figura del cardiocirujano René Favaloro, quien se suicidó en el año 2000, tras luchar contra la burocracia y la corrupción reinante en el sistema político argentino de la época que le impidieron seguir adelante con su fundación. El verso “Sin final feliz, en este film…los buenos mueren” es más que significativo.
  • Arrancacorazones (2003). El primer éxito de la banda que no es interpretado por su vocalista y líder de aquél momento, Ciro Pertusi, sino que, esta vez, el guitarrista Mariano Martínez se encarga de la voz principal. Una balada de ruptura sentimental y dependencia emocional con arreglo de cuerdas incluido y un estribillo irresistible que, además, es acompañado por un muy buen video clip protagonizado por la actriz Bárbara Lombardo. El tema, al igual que “Western”, fue incluido en su álbum “Antihumano”.
  • Beatle (acústico) (2012). Ya sin Pertusi en la banda desde 2009, Mariano Martínez asume el rol de frontman y siguen adelante como trío. Hacia fines de 2011, realizan un show acústico, acompañado de músicos invitados, en el Teatro Ópera, cuyo registro se editaría en formato CD/DVD. En esta versión del tema original del año 2000, con una instrumentación más limpia que la de entonces, la canción toma aires country-folk a la Jhonny Cash, que la enriquecen en gran forma.
Posted in:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *