Carmen Pi: “No creo que ningún músico o cantante pueda seguir su vida sin tocar todos los días”

El próximo viernes 4, a las 21 hs en Sala Zitarrosa, Carmen Pi (piano y voz) junto a Gustavo Reyna (archilaúd) presentarán “De espinas y flores”, su trabajo registrado en vivo el año pasado. En él nos proponen un “puente en el tiempo” conectando sonidos y compositores de cinco siglos atrás con autores nacionales contemporáneos.

A propósito del show, Carmen nos contó cómo surgió el espectáculo y la posterior edición del álbum: “en verano de 2018 llamé a Gustavo con la idea en la cabeza de hacer un concierto con él, armado en capítulos donde las músicas de distintas épocas se dieran la mano, como maridadas, a través de la sonoridad del archilaúd, y así de esa forma burlar un poco el paso del tiempo logrando que músicas de tiempos muy distantes convivan en un mismo momento. Tenía un par de cosas ya pensadas y las demás las fuimos armando con Gustavo, en un proceso de varios meses en un trabajo bastante minucioso. Luego, presentamos el recital como parte del Ciclo Cuerdas que se hizo en el SODRE en la Sala Hugo Balzo y, en el estreno, eso se grabó. Lo escuchamos y nos gustó mucho así que decidimos sacar un disco en vivo del día del estreno que ahora está accesible para quien lo quiera escuchar.”

En cuanto al trabajo de selección y, más específicamente, sobre la elección de las obras y artistas nacionales tales como Eduardo Mateo, Fernando Cabrera, Jaime Roos y Los Estómagos (por nombrar sólo algunos) nos expresó que ella “ya tenía la idea que quería hacer esa unión entre la llamada Música Antigua que comprende música del periodo renacentista y Barroco, sobretodo canciones o Arias, con canciones de acá, de nuestro acervo popular. Elegimos temáticas que sean aún vigentes y que hayan estado y estén presentes en la poesía, literatura, música: el amor, la soledad, la muerte, la tristeza, etcétera y a través de la poesía o de las similitudes musicales vincular las canciones. En algunos casos, como te dije, nos fue más sencillo, o yo ya tenía pensados varios ejemplos, y otros hubo que pensarlos con más cuidado. Había canciones que iban seguro: ‘Y hoy te vi’ de Mateo, que está compuesta sobre una secuencia armónica que se usa desde el barroco hasta nuestros días y es casi exacta a la llamada ‘Aria para la cuerda en sol’ de J. S. Bach. Hay mil canciones compuestas sobre esa secuencia de acordes, pero yo quería que fueran autores locales y relevantes para nuestra identidad cultural.”

Abordando el inevitable tema del paréntesis que sufrieron las presentaciones en vivo a causa de la emergencia sanitaria nos dijo: “Bueno, seguí tocando en casa. Eso como punto uno. No creo que ningún músico o cantante pueda seguir su vida sin hacerlo todos los días, porque te deprimís y te hace mal. Pero, sin duda que pasé por todos los estados de ánimo y al principio me fue difícil. Mucha incertidumbre en todo sentido.” A lo que agregó: “después, también, tristeza. Extrañar tocar en vivo. Extrañar tocar con otros y otras músicas. Se extraña lo colectivo y mucho. A los artistas sin duda que nos hizo falta… y no sólo porque es nuestro trabajo, sino porque amamos lo que hacemos. Al menos yo amo lo que hago, y me siento plena y feliz al cantar y hacer música, y sinceramente me entristezco mucho cuando no puedo hacerlo.” Hablando de lleno acerca del repertorio que presentarán el día viernes, Carmen lo define como “Un viaje en el tiempo literalmente hablando. Bach, Mateo, Monteverdi, Cabrera, Purcell, Haendel, Darnauchans, etcétera.”

Las entradas para el recital están a la venta por Tickantel y en boletería de la sala a un precio de $600.

Posted in:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *