“De Acá Venimos”, el homenaje de Nameless a la música uruguaya

La banda de rock pesado Nameless acaba de publicar “De Acá Venimos”, su sexto trabajo discográfico. El mismo, un homenaje a la música uruguaya, propone ocho versiones de temas pertenecientes a grupos y solistas tales como Níquel, Buitres, La Trampa o No Te Va Gustar, pasando por Reytoro hasta Dino o Jaime Roos. Según nos contó su vocalista Betina Sánchez “el criterio general fue elegir canciones de artistas nacionales que representaran algo personal para algunos de nosotros en épocas de niños o adolescentes”. Además, el disco reúne la presencia de una buena cantidad de músicas y músicos de la escena local como invitados. Alejandro Spuntone, Mónica Navarro, Frankie Lampariello, Fabián Furtado, Lea Ben Sasson, Diego Drexler, Norberto Arriola y DJ Elle’s, realizan sus respectivos aportes, lo que hace, aún, más abarcadora la propuesta, siendo éste uno de los principales méritos del álbum.

Otro de los aciertos de este registro reside en la manera en que Nameless consigue llevar a su territorio canciones tan disímiles como “Algún día (yo me iré)” (donde la presencia del ex Hereford compartiendo vocales calza en gran forma), la emblemática “Tablas”, la arriesgada versión de “Si me voy antes que vos” (junto a Mónica Navarro) o “Te voy a llevar”, con elementos de música electrónica incluidos. Pero no todo es distorsión en “De Acá Venimos”, ya que en la impecable versión de “Carne” (original de Reytoro) marca presencia la faceta acústica de la banda, ya, mostrada en trabajos anteriores, y se convierte, quizás, en el punto más alto del disco, abordando la canción desde un lugar muy fino e intenso a la vez, ofreciendo, inclusive, una re lectura de sus versos en la voz de Betina. Otros grandes momentos, se consolidan en “Yo sé quién soy” – en la que Furtado imprime su inconfundible sello y la banda potencia un tema, ya de por sí, de corte netamente rockero – y en “Azul”, que cobra una gran intensidad, especialmente hacia el final. Llama la atención la inclusión de dos canciones de Níquel (la ya mencionada “Algún día…” y “Lluvia de amor”), una banda que, al menos en primera instancia, uno no piensa como influencia inmediata en la música de Nameless. Sobre este punto, Martín Silva (guitarrista), nos comentó: “Níquel es una banda ícono del rock uruguayo. Yo, personalmente, la seguí durante gran parte de su carrera”; además, sobre el repertorio seleccionado, agregó que “elegimos canciones que son muy populares en la cultura musical uruguaya.”

Si bien, “De Acá Venimos”, por el momento, se encuentra disponible exclusivamente a través de las distintas plataformas de streaming, está entre los planes del grupo lanzar una edición física especial y limitada.

 

Liber Aicardi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *