La XVII Edición de los Premios Graffiti ya tiene sus primeros ganadores. Conocelos acá.

El pasado miércoles 31 en Sala Zitarrosa, en una noche donde Kung Fu Ombijam, Sebastián Casafúa, Florencia Núñez, Diego González y Maxi Suárez fueron los encargados de poner la música, Soledad Ramírez, de Mala Tuya, hizo lo propio en la conducción del evento, AFC repartió “Juanas”, el representante del ganador de Mejor Álbum de Inspiración Cristiana bajó, paradójica y literalmente, de la tertulia a recibir el galardón ante el desconcierto de la conductora, los Motosierra se llevaron su propia vianda y convidaron con pascualina (“porque acá no dan nada de comer”), se entregaron los primeros aerosoles en la Ceremonia Lanzamiento de la edición 2019 de los Premios Graffiti a la Música Uruguaya. Además, se anunció el concurso Mi Primer Graffiti*, que premiará al talento emergente, y quedó habilitada la votación popular donde el público elegirá con su voto al Artista del Año, el Álbum y Tema del Año. También, se develó la grilla de artistas que se presentarán en vivo en la Ceremonia de Entrega, a realizarse en el Auditorio Nacional del SODRE el próximo 27 de agosto a las 19:00 hs. Ellos son: La Triple Nelson, Alfonsina, El Astillero, Las Voces de Oro, Rossana Taddei, Mónica Navarro, Martino, Zanto y, además, se realizarán homenajes a Amalia De La Vega en el Centenario de su nacimiento y a la canción “A redoblar”, de Rumbo, por los cuarenta años de su publicación.

A continuación, te dejamos la lista con los ganadores donde se destaca la hegemonía de Trotsky Vengarán dentro del género Punk (por su disco “Los Valientes”), La Mujer Pájaro confirmando su pleno ascenso, llevándose el premio en la categoría Rock Alternativo (por su álbum “Faros Ciegos”), los ya mencionados Motosierra quedándose con el premio a Mejor Álbum de Metal/Hard Rock (por su trabajo homónimo), el más que merecido reconocimiento para AFC y su video clip Juana$ como el mejor de 2018 y Hermanos Láser triunfando en la categoría Pop Alternativo (por “El problema de la forma”), quizás, la más pareja de la noche.

MEJOR DISEÑO DE ARTE
Bestiario Guayaquí – Francisco Lapetina / Perro Rabioso
Diseño Gráfico: Marcelo Gualano, Horacio Todeschini y Francisco Lapetina

MEJOR LIBRO SOBRE MÚSICA URUGUAYA
Candombe Beat – Origen y creadores de un sonido con identidad – Nelson Caula / Ediciones B (Penguin Random House)

MEJOR VIDEO DE DURACIÓN LARGA
Un tal Eduardo – Aldo Garay / Cordón FIlms

MEJOR VIDEO CLIP PRESENTACIÓN EN VIVO
Llegar Armar Tocar – Jorge Nasser / MMG

MEJOR VIDEO CLIP
Juana$ – AFC / Bizarro
Director: Malandro – Tort

MEJOR REEDICIÓN
El tiempo está después – Fernando Cabrera / Bizarro

MEJOR EDICIÓN ESPECIAL
Abuela Coca 25 Años En Vivo – Abuela Coca / MMG

MEJOR ÁLBUM EN VIVO
20 Años La Triple Nelson Vivos en el Solís – La Triple Nelson / MMG

MEJOR ÁLBUM DE INSPIRACIÓN CRISTIANA
Todo lo que Respira – Pablo Caldarelli / MMG

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL
Amanecer en Tandil – Nico Ibarburu & Juan Pablo Chapital / Independiente

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ
Dos Orientales Tercer Viaje – Hugo Fattoruso – Tomohiro Yahiro / MMG

MEJOR SINGLE DE MÚSICA ELECTRÓNICA
Uruguay – Fernando Picon / Surbeats

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ELECTRÓNICA
Aljibe – Phoro / Manglar

MEJOR ÁLBUM DE CANDOMBE FUSIÓN
En Segundo Plano – Darwin Silva / MT

MEJOR ÁLBUM DE REGGAE Y MÚSICA URBANA
Revela Tu Verdad – Congo / MMG

MEJOR ÁLBUM DE METAL Y HARD ROCK
S/T – Motosierra / Little Butterfly

MEJOR ÁLBUM PUNK
Los Valientes – Trotsky Vengarán / Bizarro

MEJOR ÁLBUM DE POP ALTERNATIVO
El Problema de la Forma – Hermanos Láser / Independiente

MEJOR ÁLBUM DE ROCK ALTERNATIVO
Faros Ciegos – La Mujer Pájaro / Bizarro

MEJOR EP
Reflejo – Eli Almic / Pure Class Music

PREMIO GRAFFITI INSTITUCIONAL
A la Sala Zitarrosa por su 20° Aniversario

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO

Mateo Mera – Por su proyecto Vaca Sagrada Vinilos, que permitió volver a producir vinilos en Uruguay, con lo cual todos los músicos uruguayos tienen una nueva herramienta para producir en igualdad de condiciones con otros mercados, democratizando la producción a escala local.
Emilio Miguel Pérez – Por la creación y producción, desde el año 2013, del ciclo de conciertos sin fines de lucro, “Campaña del Juguete”, a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina.

Sala Camacuá – Por la recuperación de un edificio histórico para la música uruguaya, y por el apoyo constante a nuestros músicos, aportando a la divulgación de artistas emergentes y del interior, tanto en la Sala como en su radio online.

Mapa Cancionero – Por la creación de un planisferio de canciones que propone un recorrido musical a través de las diferentes regiones culturales del país, con el fin de dar a conocer, dentro y fuera de nuestra frontera, el patrimonio social, geográfico y artístico del Uruguay.

* Para participar de Mi Primer Graffiti, sólo hay que grabar con un teléfono celular una canción inédita o un cover de una canción de un artista nacional, y subirla a las redes sociales con los hashtag #MiPrimerGraffiti y #AxeMusic, o mandarla por Whatsapp al celular 092377448. El ganador será quien consiga más likes en las redes sociales y obtendrá como premio su Primer Graffiti y la oportunidad de presentarse en vivo con su canción en la XVII Ceremonia de Entrega de Premios Graffiti en el Auditorio del SODRE el 27 de agosto.

Hermanos Láser, ganadores de la categoría Mejor Album de Pop Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *