#TrackXTrack: Santi Mostaffa – “Hola, Santi”

El rapero Santi Mostaffa acaba de publicar a través de plataformas digitales su EP “Hola, Santi”. El mismo consta de cuatro nuevos temas que muestran diferentes vetas del artista, tanto en su lírica como en su faceta interpretativa. Cuatro composiciones que van desde lo personal e intimista hasta situaciones cotidianas, contando con colaboraciones como la de Luciano Supervielle y Maik Soul (*latejapride), además de los productores Tadeo Vazaquez y Chito. A propósito del lanzamiento, el mismo Santi nos presenta en nuestra sección una recorrida por su reciente trabajo.
  • 01. Loto. Durante la pandemia tuve un período de meditar mucho y de interesarme en la mecánica cuántica, de buscar formas de estar mejor. Me refugié mucho en la cocina y no escribí tanto, estaba muy sereno y vibrando altísimo. Escribí la primera estrofa de esta canción a modo de recordatorio para cuando no me sintiera tan bien. En uno de mis mil intercambios con productores, Maik Soul (*latejapride) me mostró este beat que con un par de acordes brillantes y enormes fue una combinación perfecta con las palabras de fé y esperanza que yo había escrito. Toda esa magia que había en bruto en la maqueta, Luciano Supervielle la elevó a la mil y quedó una cancioncita que me hace sentir muy bien. Me recuerda a canciones que me gustan mucho de Common, Talib Kweli o Dilated Peoples. Ojalá a quien la escuche le lleve tranquilidad al corazón.

    02. Muy Bien. Una canción de amor a un encuentro de una sola noche de esos que existieron y existirán. Últimamente intento ver el lado bueno y si fue cortito pero lo disfruté, el saldo es positivo. No sabía si la iba a seguir viendo y salió esta canción. La música tiene una vibra que me encanta, de boombap clásico en cuanto al ritmo pero, también, una sonoridad re orgánica en cuanto a los instrumentos. El beat es de Tadeo Vázquez, la joven promesa de la producción musical en Uruguay.

    03. Bye Bye. Primera canción que edito totalmente cantada, sin rap. También de amor o, más bien, de desamor. La escribí hace unos años pero a ningún productor le había gustado como para grabarme, hasta que se la mostré hace unos meses al “Tadu” y la dejó buenísima. Sinceramente, me encanta. Me encanta haberle dedicado una canción a un sentimiento sencillo pero determinante como ese fuego en el pecho que une siente cuando se da cuenta que se terminó el vínculo y, de alguna manera, se está sacando una mochila.

    04. Resaca. Una especie de storytelling (subgénero rapero) tragicómico de una resaca muy fuerte que tuve. La idea y algunas rimas las tuve en la cabeza desde hace un tiempo pero recién lo plasmé en una canción completa cuando “el Chito” me mandó este beat que está re loco. No estaba muy seguro de largar esta canción, ya que es re personal, pero se la mostré a una amiga y me dijo que se sintió muy identificada; después la tiré en vivo un par de veces y pila de gente me dijo que han tenido resacas tal cuál la que yo cuento, así que decidí soltar el tema.

Posted in: