Resumen 2018

Los 10 temas nacionales del año de Kristel Latecki

Llegó el momento de repasar la música que nos dejó este 2018 que va terminando y, al igual que en 2017, en Metrónomo decidimos hacerlo con las canciones que marcaron el año. Para ello, invitamos a algunos colegas y referentes del periodismo musical de nuestro país a que hicieran lo mismo y lo compartieran con nosotros. La consigna fue “Los diez temas nacionales que definieron el año” y no necesariamente debía existir un orden de preferencia. Durante los próximos días iremos repasando las diferentes listas, además de la nuestra. Desde ya, agradecemos eternamente a los colegas que, nuevamente, brindaron su tiempo y conocimiento para este repaso.


  • Kristel Latecki 

    Es periodista musical. Trabajó para El Observador en el área de espectáculos y colaboró para medios internacionales.

    En 2016 editó el libro “Nos íbamos a comer el mundo. 20 años de rock en Uruguay (1990 – 2010)”, ganador del Premio Graffiti a Mejor Libro Sobre Música Uruguaya.

    En 2017 lanzó PiiiLA, un sitio de información musical uruguaya e internacional con énfasis en la escena emergente.

  • Brujas – Eli Almic

    Cuando salió Brujas allá por enero escribí que era el “tema feminista que necesitábamos”. Pero me quedé corta: es el himno del año. Le puso voz a las cosas que lamentablemente siguen sucediendo a diario, minuto a minuto. Y las dice con parquedad, dejando que cada palabra pese en el oído y se metan en el inconsciente. Pero en los shows es diferente: se grita, se agita con el puño en alto y se vive con la rabia que cargamos.
    Es un tema que genera comunión y catarsis. Una experiencia que necesitábamos.

    Juro palabra – Arquero ft. Hache Souza

    Hay canciones que las escuchás una vez y sabes que son un hit. Me pasó con todas las canciones de la lista, pero algo particular me sucedió con Juro palabra. En el momento exacto en el que entra el beat house, con esas brillantes campanitas, mi atención estaba capturada. Y para cuando llegó el estribillo que afirma “conocernos va a tomar una banda / y esa banda es lo que más me interesa” ya me tenía comprada. Es excelente por donde se lo mire.

    Hambre – Eté & Los Problems

    Es prácticamente imposible elegir un solo tema de este disco, que más que un disco tradicional es una obra completa y redonda. Podría elegir Leine, una hermosa y potente milonga melancólica y distorsionada. O Cacería, que pinta una atmósfera oscura con una sonoridad nueva para la banda. Pero elijo el tema que da nombre al disco y cierra su lado A, porque reúne en cuatro minutos y medio, los temas del disco y desarrolla un excelente y pegadizo estribillo.
    Ernesto tiene en su acervo un montón de canciones coreables, de esas que se cantan gritando. Y solo al escuchar Hambre -concluyendo con la repetición de la frase “al final, al final, todo vuelve a cambiar al final. Todo vuelve…”-, resulta una obviedad decir que esta canción en vivo será épica.

    Juana$ – AFC

    Con “Murgang” los AFC se la jugaron fuerte, proponiendo no solo temas que fueran el hit de cualquier pista, sino también una fusión interesante entre el trap y el rock, algo que seguramente se escuche de ahora en más a lo largo del globo.
    Juana$ pertenece al primer grupo de canciones, y esta comprobado empíricamente que es imposible escucharla y no moverse. La base de Farath Beats está despegada, y como siempre, los chicos demuestran sus skills imparables.

    Obsesa – Romina Peluffo

    Romina Peluffo se dio a conocer al mundo con un tema poderoso, minimalista y contundente. Cada instrumento se sucede en un envolvente in crescendo, como alimentando a esta obsesión que no se resuelve, sino que sube y llega a su insoportable punto de ebullición. Termina, sí, porque la canción tiene que terminar. Pero en realidad obliga a poner de nuevo play y escucharla otra vez. Y otra vez. Obsesivamente.

    Selva – Hermanos Láser

    Hermanos Láser nos dejaron otro gran disco, uno que deja momentos introspectivos y emotivos sobre grandes melodías y una composición amplificada por detalles e interesantes recovecos. Entre ellas, Selva resulta su corazón emotivo y catártico. La escucha va llevando por este río de cadencia lenta, que va adquiriendo un ritmo de quiebre caribeño y el silbido suave de la armónica.
    Es una canción diferente dentro de su repertorio, y es en esa diferencia que se destaca con fuerza.

    Hoyo en uno – Algodón

    Paul Higgs está creando su propio camino como compositor. Ahora se encuentra descubriendo nuevos tópicos y desarrollando otras historias por fuera de aquel imaginario personal que había construido en sus primeros discos. Esta canción marca esta nueva etapa, en un disco que por primera vez compone junto al resto de su banda. Habla de amor y consentimiento de una manera fresca y necesaria para este momento en el que vivimos.

    Lo bien que hiciste en venir – Piel

    En su segundo disco los hermanos Vivas destilaron sus influencias del hard rock, su sentido por la melodía, su obsesión por los instrumentos, los riffs y los intrincados ritmos, para crear canciones originales, repletas de ribetes y detalles curiosos. Lo bien que hiciste en venir reúne todo eso, pero además marca uno de los temas que recorren el disco: cuestionarse, revisar si realmente querés hacer lo que estás haciendo. Y luego de que esa tensión se resuelve, celebrar las decisiones bien tomadas.

    Infinita – Martín Rivero

    “La espuma de las horas”, de Martín Rivero, es una confirmación del músico como uno de los compositores de canciones pop más encantadoras e impecables del país. Hay varios temas que merecen estar en el podio, pero Infinita, con su firme rasgueo de guitarra y batería marchante hacen que el impacto emotivo del puente sea más fuerte, y el final con la incorporación de los vientos más gratificante.

    Mi dulzura – Phoro

    En un disco de una oscuridad atrapante y encantadora, Phoro presenta con delicadeza un pequeño cristal brillante. Esa es Mi dulzura. Algo que suele estar escondido, guardado sobre capas y capas protectoras, aquí la exhibe con sus bellezas y sutilezas, sus caras reflectantes, su encanto natural. Es un momento de vulnerabilidad, uno que a veces merece ser tomado para llegar a temas como este.

Posted in: