Works

  • Capítulo 116

    Para la edición 116 de nuestra sección convocamos a Fernando Novelli, guitarrista que luego de más de 15 años con Rouge, hacia fines de 2018 funda junto a los también ex integrantes de la desaparecida banda Santiago Lema y Daniel Yaffé, Capitán Tormenta. El nuevo proyecto publicó su álbum homónimo en octubre pasado, trabajo que fue lanzado en el novedoso formato de cerveza artesanal, además de encontrarse disponible en plataformas digitales, y lo presentó oficialmente en vivo en el mes de diciembre.
    Hoy, a pocos meses de aquél lanzamiento, Capitán Tormenta ha mutado su formación a sexteto incorporando a Orlando Fernández, Hernán Romay y Fernando “Rengo” López.
    La banda se presentará el próximo sábado 6, a las 22 hs, en Inmigrantes (J. Paullier 1252 esq. Guaná) y, a propósito de la fecha que contará con Viejas Almas como apertura, invitamos a Fernando, quien se define como fan del grupo californiano Grandaddy.

    “Son muchas las casualidades que pusieron a esta banda y en particular a su disco Sumday en mi radar.
    Sería incapaz de definir un año o un momento (asumo mediados de los 2000) y de ahí, en parte, radica lo especial de esta banda para mi.
    Hay pocos discos, y pocas bandas que se cuelan y ocupan un lugar insustituible sin un motivo específico, en ese momento poníá foco en el caos y dulzura intoxicada de la Velvet Underground o en el folk de Belle And Sebastian, y estaba totalmente absorbido por las capas de sonidos, y canciones que abren planetas de Radiohead, mientras con los Rouge grabamos el disco más Punk y crudo que hicimos (Guacha Life), sin dejar de mirar la discografía de Pavement o Pixies.

    De golpe, en una charla vacía y cargada de noche, donde debatimos horas nuestro chiste interno favorito de si el rock es inglés o americano, o cuál fue el mejor disco de una década cualquiera, algún Rouge mencionó que el mejor disco de los 2000 era el Sumday de Grandaddy, con una certeza y convencimiento que no me dejaba lugar a dudas y, por supuesto, no estaba dispuesto a discutir.
    Compré el disco en vinilo en un impulso correcto, sin escuchar nada antes. Fui fan al instante.

    Me acuerdo cuando lo puse por primera vez.
    Hay momentos únicos vinculados al arte, instantes que solo pasan una vez y son irrepetibles, te marcan porque suceden en el contexto justo, en el momento justo y te sorprenden con la dosis de sensibilidad necesaria. Y Grandaddy aterrizó en ese justo escenario.

    Una banda que mezcla en la dosis justa todo eso que estaba escuchando, las capas de sonido sintéticas y análogas de Radiohead, pero grabadas en un granero en la ciudad de Modesto.
    La cuota de indie rock de los Pavement, pero sin el capricho de arruinar el éxito, que también les fue esquivo de todas formas.
    La sensibilidad del folk americano con melodías beatles, y estribillos en Do mayor y La menor. simples en apariencia, pero extremadamente profundas y complejas en emoción y cuidado sonoro. Fuzz de guitarras, con pianos acústicos, marcan como motores sobre pieles de sintetizadores Korg y loops sencillos, mientras Jason Lytle canta con la voz más dulce, todo grabado de forma casera en un Granero con pistas de Skate. NADA MÁS. Es efectivo, es simple, es ridículo y es hermoso.”

  • #TrackXTrack : Milonga Indie – “Después de lo real”

    Milonga Indie, el proyecto liderado por el músico, compositor y productor Rodrigo Vaccotti, publicó recientemente su segundo EP titulado “Después de lo real”, sucesor de “Lo que no se ve” (2022).

    Fiel a su propuesta que abarca desde la milonga ciudadana hasta el tango y el candombe, atravesada por una estética pop, el tercer trabajo del proyecto mantiene un encuentro sonoro entre lo acústico y lo electrónico, el beat de las máquinas con la ejecución de los instrumentos; profundizando en el uso de las herramientas de producción (beats, scratches, vocal autotune).

    A lo largo de los cinco tracks conviven momentos instrumentales de alta complejidad (guitarras eléctricas de Alejandro Luzardo y Nicolas Noech), con beats traperos, así como samples de Julios Sosa, Elsa Morán, Emilio Vaccotti y Alfredo Zitarrosa.
    Para llevarnos de recorrida por cada uno de los temas que integran el EP convocamos a Rodrigo y a continuación te dejamos sus palabras.

  • Vidas Detrás de la Música: Gonzalo Deniz

    En esta nueva entrevista de nuestra sección Vidas Detrás de la Música, conversamos con el músico y cantautor Gonzalo Deniz, quien se presentará en la Sala del Museo el próximo jueves 20, a las 20 hs. con las invitadas Animales de Poder abriendo la noche. Con doce discos editados y una reconocida trayectoria, Gonzalo nos cuenta acerca de sus primeros años, su acercamiento a la música, sus próximos proyectos, la escena actual y más, para conocer al artista más allá de su carrera profesional.

  • Motor Eterno sanducero rugiendo en el litoral del país

    Formada en 2016, Motor Eterno se inició como un trío electroacústico de rock y baladas, para luego adoptar un formato eléctrico poderoso y un estilo más volcado hacia el rock, el funk y el hard rock.

    En sus presentaciones en vivo, Motor Eterno se ha caracterizado por extensos repertorios que mezclan temas de autoría propia con versiones propias de temas de diversas bandas.

    Fue una de las propuestas artísticas del departamento que continuó marcando presencia durante la pandemia, tocando en vivo cada vez que las condiciones sanitarias lo permitieron y presentando nuevos temas y videoclips en plataformas digitales.

    “Raíces” (2020), su primer trabajo discográfico, está dedicado a la memoria de su compañero y amigo Alejandro Hortoneda fallecido en abril de 2021 por COVID-19, participante también de otras experiencias musicales sanduceras.

    En septiembre del 2022, en el marco del festejo de sus seis años como banda, presentaron oficialmente el disco en vivo en el Espacio Cultural Gobbi siendo además, este show, el lanzamiento de la edición física del álbum.

    Lanzaron el videoclip de la canción “Capital”, realizado con animaciones de Diego Capuccio, artista sanducero ganador de la 14ª edición del Festival Internacional de Animación (FIA), en las categorías Mejor corto publicitario/videoclip, y Mejor cortometraje uruguayo por este trabajo. La pieza también fue seleccionada para participar del Beautiful Country International Microfilm Festival en China.

    Además de presentarse en varias oportunidades en la ciudad de Paysandú (54° Semana de la Cerveza, Paysandú Moto Fest, Paysandú Rock, Paysandú Rock & Beer entre otros) la banda ha llevado su música a departamentos vecinos (Expo Moto Mercedes 2020) y cruzado el río para participar de la quinta edición de la Concepción Beer (Entre Ríos, Argentina).

    Actualmente se encuentran trabajando en la creación de su segundo trabajo y a propósito de esto conversamos con su vocalista Joaquín Neighbour

  • Nicolás Kramer de El Robot Bajo el Agua: “Le creo mucho a lo intuitivo en cualquier proceso creativo”

    El Robot Bajo el Agua es la banda liderada por Nicolás Kramer – ex líder de Jaime Sin Tierra y uno de los referentes de la escena indie de la vecina orilla – proyecto que en el próximo año cumplirá dos décadas de existencia. Si bien entró en pausa entre 2010 y 2019, “El lado Velado” marcó su regreso discográfico y a la actividad sobre las tablas con una una renovada formación que completan Norman Mac Loughlin (bajo, teclados, programaciones), Li Francucci (guitarra eléctrica), Marcelo Borrello (teclados) y Alejandro Allal (batería y programaciones).

    El viernes 24 de marzo a las 20 hs en Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta, El Robot Bajo el Agua regresa a Montevideo para compartir fecha con los locales Excelentes Nadadores. A propósito del acuático encuentro repasamos junto a Nicolás la carrera de El Robot, conversamos sobre sus elecciones compositivas y hasta nos brindó sus impresiones sobre la escena actual de ambas márgenes del Río de la Plata.

  • #TrackXTrack : El Color Ausente – “Remixes Ausentes”

    Hace unas pocas semanas El Color Ausente publicó un trabajo de remixes de algunos de los temas que integran su muy buen primer álbum homónimo, publicado en 2021. Se trata del “Remixes Ausentes”, un EP con cuatro tracks donde Gía Love, Eros White, Duchov y Par – un verdadero dream team de la electrónica local – se apropiaron y ofrecieron una relectura de cada una de las composiciones, potenciando aún más cada una de ellas.

    El próximo jueves 2 de marzo El Color Ausente presenta “Remixes Ausentes” de una forma más que particular. El encuentro será a partir de las 18:45h en conjunto con el Musimóvil, en la Rambla de Montevideo, a la altura del Club Noa Noa y marchando sobre ruedas – sea en bicicleta, skate, patines o similares – rumbo al Faro de Punta Carretas mientras sus canciones acompañan el viaje, para culminar filmando un video en la pista allí ubicada.

    El mencionado lanzamiento hace de esta edición de #TrackXTrack, una oportunidad especial, ya que son los encargados de los reversiones quienes toman la palabra para llevarnos de recorrida por el mismo, además de sumar una intro a cargo de la propia banda.

    Arrancamos el 2023 con una propuesta diferente, experimental y transversal.
    Logramos juntar a cuatro artistas nacionales de diferentes ambientes de electrónica para darle una vida y un formato nuevo a nuestro disco debut, lanzado en octubre del 2021. Duchov, Eros White, Gia Love y Par eligieron cada uno una canción a repensar y remixar – sin consigna más que total libertad para que aborden a su manera y estilo.
    El resultado es un EP de Remixes que nos invita a reencontrarnos con nuestras canciones desde otro lugar y sonido.

    Movimiento, luz y energía – el Musimóvil representa todo lo que los Remixes inyectaron a nuestras canciones. Esta “Comunidad colaborativa de difusión cultural sobre ruedas” busca fomentar el uso de la movilidad activa en la vida diaria, para ser ambientalmente sostenibles, fomentar la actividad física con el fin de la promoción de la salud y el bienestar. Nació de forma muy natural la idea de celebrar nuestro EP de una manera diferente y divertida, compartiendo una tarde de verano con el Musimóvil y aprovechando este momento de movimiento, luz y energía para filmar un videoclip de los Remixes.

    “Noche de febrero y Duchov saca el brazo por la ventana de la clio negra directo a una rave en Playa Serena. Los eucaliptos flacos bailan con el viento y las nubes negras no dejan a la luna brillar. Gigante y fluorescente se va empañando con el humo de algún fuego familiar. Llegamos a una habitación más alta que ancha y está Eros saltando con una masa de gente desconocida. Gritos, voces, gemidos y la inmensidad de un cuarto blanco pequeño.
    La fiesta se va desarmando y GIA se queda bailando sola, dulce, triste y pensando en algún imposible. Con preguntas y vacíos post auge de una energía que va dejando morir. A la Par me voy a mi propio ritmo y termino sentado haciendo montañas de arena viendo los flashes de una tormenta. La niebla, el miedo, el vértigo de caer… de amar.”

  • Capítulo 115

    Damos inicio a 2023 en #SoyFan y lo hacemos con KIRA1312, una de las prominentes figuras femeninas de la escena del rap local. Armada de rimas combativas y bases de trap, reggaeton y funk carioca, entre otros géneros, publicó en 2020 su muy buen álbum “Hybrida”, trabajo que tuvo en “Radioaktiva” una efectiva punta de lanza para adentrarnos en su mundo.
    El próximo sábado 4 de marzo será una de las protagonistas de la 4ta. edición de Animalas – el primer festival gestado y protagonizado por mujeres y disidencias de la música uruguaya – junto a Ninguna Higuera y Laura Falero, que tendrá lugar en Sala Camacuá a partir de las 20 hs.
    Tomando como excusa su presencia del festival, la convocamos para nuestra sección y nos habló sobre una de sus bandas referentes, las canadienses Kittie.

    “En mi preadolescencia descargaba música en Ares y ese programa era como una mina de oro de música underground. En ese momento estaba descubriendo muchas bandas de punk, hardcore, grunge, metal y subgéneros que derivan de ellos.
    La mayoría de las bandas que escuchaba estaban compuestas por varones y cada vez que descubría a una piba haciéndolo me inspiraba mucho. Kittie fue una de esas bandas que me impulsó a querer tocar la guitarra eléctrica y cantar. Apenas las escuché, me sentí muy identificada por la agresividad y oscuridad de su sonido que desafiaba el cliché de lo femenino.”

    Admiro que sean una banda independiente que se ha mantenido activa por mucho tiempo a pesar de cambios en su formación y la fuerza que tienen sus temas y sus shows. Al igual que bandas como Bikini Kill y L7 son referentes y aportaron mucho a la historia de la música aunque no sean tan reconocidas por ello.”

  • Cuatro Pesos de Propina respira un nuevo desafío: su show junto a la Filarmónica de Montevideo

    Desde sus orígenes, a principios de los 2000, Cuatro Pesos de Propina fue una banda que no pasó desapercibida dentro del panorama local. Desde su propuesta musical y estética, su independencia artística y sus letras combativas, a la vez que reflexivas, hicieron que rápidamente – para los tiempos de nuestra escena – el grupo se posicionara dentro de la efervescencia rockera de aquél momento.
    Con el tiempo llegaría la consolidación, la ubicación de “Mi revolución” dentro del cancionero popular uruguayo y el alejamiento del vocalista Diego Rossberg en 2017. Lejos de hacer flaquear sus fuerzas, los Cuatro Pesos tomaron un nuevo impulso donde, el hasta entonces guitarrista, Gastón Puentes asume el rol de frontman sin dejar de lado las seis cuerdas.

    Posteriormente, los cambios se profundizarían en cuanto a lo musical, abriendo las puertas a nuevos géneros que van desde la cumbia hasta la electrónica, sin perder su esencia de rock mestizo y creciendo en su actitud escénica. Paralelamente, la evolución artística se vio acompañada de la conquista de nuevos públicos fuera de fronteras, sostenida con intensas presentaciones en vivo y un sólido repertorio, además de la llegada de nuevos integrantes como es el caso de Agustina García, también en vocales.

    Los próximos 16 y 17 de febrero, a las 21 hs. en Teatro Solís, Cuatro Pesos de Propina marcará un nuevo mojón en su carrera, que cuenta ya con más de dos décadas, presentándose junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
    De los preparativos para el mencionado show, que significa un nuevo gran desafío para la banda, de los procesos que atravesaron sus integrantes y de los planes para el resto del año, conversamos con Gastón y con Agustina.

  • Diego Manara y Los Muela de Juicio: sonido que llega desde el Olimar

    Diego Manara y Los Muela de Juicio es un proyecto artístico-musical, que surge en 2015 en la ciudad de Treinta y Tres, de donde todos sus componentes son oriundos.

    Diego es doctor en odontología y de ahí es de donde surge el nombre de la banda, que junto a Marcelo, Martín, Juan Andrés y Rodrigo (cuatro componentes como las muelas de juicio), forma luego de ganar el 10mo Concurso de Canto Latinoamericano de Guitarra Negra como solista. Uno de los premios fue presentarse en el marco de la 90na Edición de la Expo Prado y ese lo consideran como su primer show.

    La banda se encuentra en una permanente búsqueda de sonidos, partiendo de la raíz del canto popular para generar un producto posmoderno fusionando asimismo folclore, candombe y otras manifestaciones musicales.

    Al momento están embarcados en terminar de grabar su primer disco, el cual lleva siete años en proceso, ya que a todos les cuesta salir del estudio por ser demasiado exigentes. Lo que sí nos aseguran, es que cuando el disco esté terminado, se va a notar el trabajo de todos esos años.

    Los Muela de Juicio, funcionan como una pequeña familia, una pequeña escuela donde un grupo de amigos interesados en indagar en la música y seguir aprendiendo, encuentran un espacio donde la parte humana es fundamental y ese tal vez sea el requisito principal para formar parte de la banda.

    Desde su inicio participan en cada edición del Festival A Orillas del Olimar así como fueron seleccionados para participar del ciclo «Autores en su Tierra» de AGADU. El Festival de la Charqueada es otro escenario donde han llevado su sonido así como han formado parte del ciclo «Gira Música», organizado por el Instituto Nacional de Música de la Dirección Nacional de Cultura que los llevó a presentarse fuera de su departamento.

    Han traído su canto olimareño a la capital de nuestro país en varias oportunidades con shows en la Sala Vaz Ferreira y la Sala Zitarrosa en el marco del Festival Bandas en Red del cual participaron en dos ediciones. De la misma forma han pisado el escenario del Teatro de Verano Ramón Collazo en la final del Festival Arena Sonora en su primera edición.

    Llevaron también su espectáculo «RÍTMICO» al festejo de los 25 años del Teatro Florencio Sánchez del barrio Cerro, donde presentaron – a través de lo sonoro y literario – un show de candombe, zamba y milonga recorriendo también otros géneros musicales populares de nuestro país.

    A propósito de que el trabajo del artista siempre debe tener su rédito, emocional y económico conversamos con Diego Manara, su fundador.

  • #TrackXTrack : Rodra – “103”

    Prácticamente cuando 2022 ya bajaba la cortina, Rodra publicó el sucesor de su muy buen álbum “Al humo” (2021). Se trata de un EP que contiene cinco temas, lleva por título “103” y evidencia un notorio crecimiento de parte de la joven cantautora que, sin dudas, va por más en este 2023.
    A continuación, la propia Rodra nos lleva de recorrida en palabras por cada una de las cinco composiciones que conforman su más reciente trabajo.

  • Vidas Detrás de la Música: Gia Love

    En esta nueva entrevista de nuestra sección Vidas Detrás de la Música, conversamos con Gia Love, pionera del pop femenino en Uruguay, quien nos cuenta acerca de sus primeros años, su acercamiento a la música, el éxito, la escena pop local y más, para conocer a la artista más allá de su carrera profesional.

  • Resumen 2022

    Sitio web especializado en Rock y Pop uruguayos.
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