#LaPrevia: Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol en Sala Zitarrosa junto a Power Chocolatin Experimento

El próximo domingo 19 de junio a las 21 hs. Sala Zitarrosa, tendrá lugar la fecha denominada Power – O – Rama, oportunidad que reúne a las bandas Power Chocolatin Experimento y Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol en una noche que promete, por sobre todo, eclectisismo y originalidad de propuestas.
A propósito de ello y a modo de previa entrevistamos a Diego Cotelo, líder de Bolsa de Naylon, quien nos cuenta, entre otras cosas, sobre el show y los próximos pasos del grupo.
  • ¿De dónde vienen las influencias tan diversas que se reflejan en el estilo de la banda?
    Creo (porque andar afirmando sobre lo que uno hace es un divague que todos tenemos normalizado -creo que nadie puede asegurar a ciencia cierta porqué hace lo que hace-) que es el resultado natural de disfrutar de muchos estilos de música distintos, ser parte de la generación que descargaba música, que luego tuvo YouTube. A su vez, me inspiran mucho otras disciplinas no musicales como el cine, el teatro y la danza. Quizás al traducir una idea de una disciplina a otra la cosa suena más variada aún. Y, por último, la absoluta falta de filtro o criterio de cómo debería ser algo (un disco, un concierto, un tema), cosa que me resulta muy liberador dado que la dispersión que me caracteriza me lleva a que los temas me salgan con varios timonazos y traspiés estéticos. 

    En sus composiciones exploran una gran variedad de estilos y sonidos, incluso dentro de un mismo tema. ¿Cómo es la dinámica a la hora de la composición?
    Los temas los compongo yo en mi cuarto, en la ducha y en la calle (es sorprendente la cantidad de ideas que terminan de tomar forma cuando uno no está en el espacio de trabajo). Suelo grabar una maqueta en la computadora de lo que va a hacer cada uno, siempre pensando en la persona que lo va a tocar casi tanto como en el instrumento (cómo toca esa persona, qué le gusta, qué le queda bien). Luego hay toda una segunda etapa de llevar eso al ensayo y hacer las modificaciones que pida “la música”. Con eso me refiero a que a veces hay cosas que deberían funcionar y misteriosamente, o no, no lo hacen y ahí hay que hacer reparaciones, suturas, pedir las disculpas del caso, encontrar soluciones. Es una parte muy interesante, la vida que cobran las ideas en el cuerpo de otras personas, cómo las adoptan o no, cómo las desarrollan. Con los años me he vuelto bueno en componer para ellos y ellas en particular, lo cual hace de todo una experiencia muy enriquecedora. Es una limitante muy positiva.

    En su último EP «Canciones», abordan tres composiciones ajenas ¿Cómo sintieron la experiencia de traer esas canciones tan diversas entre sí al terreno de Bolsa de Naylon?
    Es un episodio más de nuestra serie ecléctica. Lo lindo de ir mutando constantemente es que la banda se vuelve muy flexible y así podemos pasar de una bachata glitchera a una plena free punk jazzera a una canción con relativa facilidad. La apertura de cabeza y colgadera de mis compañieris de banda es conmovedora. En concreto, este EP fue especialmente concebido desde las grabaciones, más que nuestros otros dos discos que tuvieron más ensayos. Fue también la primera grabación en la que participó Elena Ciavaglia (nuestra más reciente incorporación) y fue como que llegó justito con su voz y piano a una temporada más cancionera.

    ¿Y, puntualmente, el desafío no solo de versionar a Fernando Cabrera sino de que grabara en su propia canción?
    Eso fue maravilloso. Yo justo estaba empezando a tocar con él e iba demorando el momento de invitarlo, me daba vergüenza. Por suerte él me había dicho varias veces que le gustaba mucho la banda (digamos que me convocó por ella) entonces en un momento se lo planteé y aceptó. Por suerte le gustó la versión y en particular le tiene mucho afecto a “Bandera amarilla”. Es un tema que solo grabó, nunca más lo tocó desde que lo grabó en “Viveza” allá por el 2000 y poco. A mi me llega muy profundamente y me parecía que podíamos darle otra vida, verlo con otra luz, desde Bolsa y quedé muy contento con el resultado. Dato de color: Cabrera grabó su voz en el living de su casa sostniendo el micrófono con la mano porque la jirafa que llevé se rompió. Y el solo de clarinete de Emiliano Pereira fue lo primero que grabó en el primer demo, en mi casa. Le dije “tirate un solo ahí para que yo tenga para hacerme la cabeza” y nunca más lo pude borrar.

    ¿Qué se puede adelantar del show del 19 en la Sala Zitarrosa?
    Vamos a estar tocando el repertorio de nuestro próximo disco en orden y en su totalidad. Es la primera vez que lo hacemos. En dos semanas entramos a grabarlo, así que es momento de pasarlo frente al público, ver qué genera. Es otra energía, como cada disco nuevo y estamos muy intrigados sobre cómo va a ser recibido.

    ¿Qué sigue para la banda durante el resto del año?
    Tenemos dos conciertos más con bandas amigas mientras vamos grabando el nuevo disco. En verano planeamos hibernar terminar de cocinar aquello.

    Para terminar… ¿Cuántas veces te preguntaron por el origen del nombre?
    Me hacés darme cuenta de que nunca llevé la cuenta, así que no te puedo dar un número concreto pero me arriesgo con un “varias”. Solo diré: es una imagen, no es por la película Belleza Americana y en todo caso aventura la posibilidad de encontrar belleza en esa colisión entre el desecho/desidia/contaminación humana y sus inventillos y la extremidad de un ser vivo noble y añejo, o como dice Mati Mormandi: “que existe la magia que genera la hermosura de los hongos en la más triste humedad”.

    Las entradas se encuentran a la venta a través de Tickantel.

Posted in: