Entrevista

  • “Anónima”, el primer viaje de Fulana de Val

    Fulana de Val, alter ego de Valentina Núñez, acaba de publicar “Anónima”, debut discográfico al cual llega obteniendo el primer premio en el concurso “Canciones de Otoño” realizado en abril de este año, obviamente, sostenido por su talento vocal y compositivo. A lo largo de los nueve temas que lo componen Fulana de Val despliega todo su abanico musical e interpretativo donde conviven diversos estilos como el folclore, el tango, el candombe y la bossa nova con momentos de impronta rockera y hasta de corte electrónico, potenciados todos por su amplitud vocal.

    A propósito del lanzamiento, conversamos con Valentina (o Fulana) entre otros temas, sobre el inesperado origen del álbum, el proceso del mismo y del comienzo de una carrera que la posiciona dentro de lo más interesante surgido en el medio durante 2022.

  • SOCIO: “Hacer el disco también nos unió mucho como personas”

    SOCIO publicó a fines de 2022 “Lo sabremos al final”, su nuevo álbum de estudio que llegó siete años después del consagrado “Mini glorias”, y desde esta semana se encuentra disponible en formato CD.
    El más reciente trabajo marca un punto de inflexión en su carrera, ya que, con él se consolida un proceso de transformación de proyecto solista a banda propiamente dicha, algo que representaba un objetivo concreto para su líder Fede Lima.
    A su vez, en el aspecto musical el nuevo material define un nuevo rumbo, con un sonido más rockero, cercano a un espíritu noventero, experimentando también nuevos climas y ritmos. Todo esto trabajado, además, desde la parte humana, donde los tiempos pandémicos hicieron su parte fortaleciendo los vínculos personales.
    El próximo viernes 24, a las 21 hs. en Sala del Museo, SOCIO presenta oficialmente en vivo “Lo sabremos al final” en una noche que, además, será de celebración de sus quince años de existencia y tendrá a CELP, el nuevo proyecto de Gonzalo Zipitría, como apertura.
    A propósito de todo esto, conversamos con Fede acerca del proceso compositivo, las temáticas que fueron apareciendo durante el mismo y de los nuevos desafíos que enfrenta el quinteto a la hora de sacar a la luz un nuevo disco.

  • Braian «Wilson» Ferreira, precursor de la cumbia surf uruguaya: «Terminé quemado con el Uruguay»

    Hace unas pocas semanas la banda The Supersónicos lanzó el álbum «White Sounds», un trabajo que reúne doce composiciones que recuperan la obra del músico rochense Braian «Wilson» Ferreira, hoy radicado en la ciudad de Los Angeles, considerado el pionero de la cumbia surf uruguaya, un género injustamente ignorado por musicólogos, medios y público de nuestro país.
    En el disco, además de temas instrumentales, encontramos algunos que contienen letras muy ligadas a la propia historia de Braian, a la de varias figuras (de las cuales curiosamente pretende desligarse), y a cierta iconografía relacionada al actual partido de gobierno. Pero, quizás, éstas sean sólo elucubraciones tendenciosas de este periodista y las piezas «El cuqui cuqui amazónico», «La lambada de Loli», «Blanco pillo», «Candombe de poncho blanco» y el enganchado «Cumbia entretejida», sean solamente meras coincidencias, ya que según sus palabras, la residencia en el país del Norte lo mantiene alejado de lo que pasa por estas tierras del sur.
    A propósito del gran lanzamiento, The Supersónicos se presentará el próximo sábado 5 de noviembre, a partir de las 21:30 hs en Sociedad Uruguaya Villa Dolores, en una fecha de la que también formará parte Las Cobras y, por tal motivo, en un más que justificado esfuerzo de producción partimos hacia los Estados Unidos para conocer y entrevistar face to face al mítico Braian.
    Lo que sigue, es el resultado de este esperadísimo encuentro que quien escribe guardará entre sus más preciados recuerdos, además de la púa hecha en hueso de bagual que generosamente «el Wilson» obsequió como souvenir y que orgullosamente donaremos al Salón de la Fama de la Cumbia Surf.

  • La Vela Puerca: “Siempre, el desafío es buscar la frescura del primer disco”

    A mediados de este año La Vela Puerca lanzó “Discopático”, su octavo trabajo de estudio y el que marca el regreso discográfico del grupo, tras cuatro años de distancia con respecto a “Destilar”, su predecesor. En el medio hubo largas giras, tiempo para otros proyectos y colaboraciones de varios de sus integrantes, una pandemia – que, si bien no dejó huella en el espíritu de las canciones, sí sobrevuela en las letras – y un esperadísimo regreso a la ruta. Es así que la “Gira Discopática” tuvo su punto de partida en España en el mes de mayo y, luego de más de treinta fechas por varios países de nuestro continente como Argentina, Chile, Paraguay y México, el primer tramo tendrá su cierre en nuestro país el próximo 19 de noviembre en el Velódromo Municipal.
    A propósito de todo esto, conversamos con Sebastián Teysera acerca del nuevo álbum, de la reivindicación de escuchar un disco de principio a fin y del desafío que significa la búsqueda de la frescura luego de veintisiete años como banda.

  • La Triple Nelson: “Nos gustan los desafíos de meternos en cosa raras”

    Hacia fines de 2010, La Triple Nelson realizó en el Teatro de Verano el show denominado “Ciento 3, una gala de rock” junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, que luego repitieron en el Lago del Parque Rodó, en Torre de Antel y en dos fechas en el Teatro Solís, quedando registrado en un DVD publicado en 2012. El próximo jueves 27 de octubre, en Antel Arena, “La Triple” volverá a presentar junto a la Filarmónica el espectáculo, esta vez titulado “Ciento 3, una gala de rock – 10 años”, rememorando aquellas galas, pero con el desafío multiplicado por la locación.
    A propósito de ello conversamos con Christian Cary (voz y guitarra), con quien repasamos aquella primera experiencia, la decisión de volver a presentar el show y nos adelantó detalles del próximo álbum del trío que verá la luz hacia fin de año y, según sus palabras, “es el mejor disco de la banda hasta ahora

  • Capitán Tormenta: “La amistad terminó generando un producto que hoy es la banda”

    Tras la disolución de la banda Rouge, Santiago Lema, Fernando Novelli y Daniel Yaffé vuelven al ruedo con Capitán Tormenta, un proyecto que luego de más de tres años de maduración se concretó en un primer álbum homónimo que se ubica entre lo más interesante del panorama rockero local que va dejando este 2022. Para ello, el trío que posteriormente mutó a quinteto con las recientes incorporaciones de Orlando Fernández y Hernán Romay, debió refundarse, mirar hacia adentro, comenzar a componer, explorar nuevos terrenos y proponer un intercambio de roles a los ya conocidos por sus integrantes, al tiempo que la principal premisa fue la de no quedarse musicalmente con ganas de nada.
    El reciente lanzamiento, que se materializa en formato de botella artesanal, ya tiene fecha de presentación oficial el 15 de diciembre en Magnolio Sala, en un show que, además, tiene la particularidad de ser el estreno en vivo del grupo.
    A propósito de todo esto, conversamos con Santiago (voz, guitarra, bajo) y Fernando (guitarras, bajo, teclados) sobre el origen de Capitán Tormenta, el proceso del disco y del desafío que para ellos representa esta nueva etapa de su carrera artística.

  • Iván Krisman: “El arte tiene que seguir conservándose como un lugar donde se exprese la violencia creativa”

    En octubre de 2021 Iván & Los Terribles publicó su tercer álbum titulado “La colección infinita», un trabajo que vio la luz cinco años después de su predecesor “El maestro interior”.
    A un año de su edición, la banda integrada por Iván Krisman (bajo y voz), Esteban Machado (teclados), Fabricio Luraschi (batería, percusión y coros), Marcelo Alfaro (bajo y coros) y Pol Villasuso (sintetizadores) presentará oficialmente en vivo su más reciente lanzamiento el próximo jueves 13 de octubre a las 22 hs. en Inmigrantes (J. Paullier esq. Guaná).
    A propósito del show conversamos con Iván acerca del proceso disco, las circunstancias que determinaron la distancia discográfica y de las referencias, tanto artísticas como científicas, que marcaron la tónica de “La colección infinita”.

  • Lilah Jan: “Parte de lo que intento es mostrar cómo los folklores de los pueblos se tocan”

    La cantautora Lilah Jan lanza oficialmente en vivo en la noche de hoy, 30 de setiembre a las 21 hs en Sala Zitarrosa, su álbum debut titulado “Fruto Tardío”. En su trabajo, próximo a ver la luz, y a lo largo de nueve temas, nos acerca a distintos paisajes sonoros donde conviven ritmos latinoamericanos con músicas de raíces migrantes de lugares, a priori, tan lejanos como los Balcanes y el Mediterráneo.
    A propósito del show, enmarcado dentro del Ciclo Marea, entrevistamos a Lilah, quien nos cuenta del proceso de su disco, de la influencia de sus orígenes y de cómo la naturaleza se cuela en la lírica de sus canciones

  • Diego Janssen: “Me siento muy en el medio entre los músicos académicos y los músicos populares”

    El domingo 18 de setiembre a las 20 hs. en Sala Hugo Balzo el músico multinstrumentista y productor Diego Janssen recorrerá sus dos trabajos discográficos publicados hasta el momento, “El hijo de” (2015) y “Conecta” (2021), en un show que ha denominado “Loops & Orquesta”. Ambas obras retratan distintos momentos de su vida, haciendo del viaje musical también un viaje personal, donde estará acompañado en vivo por Pepe Martínez en batería, Diego Banega en bajo, Liber Galloso en saxo tenor y Anahí Martincorena en danza flamenca, además de músicos de la UTEC de Mercedes y Federico Vaz abriendo la noche.
    A propósito de esta importante fecha conversamos con Diego sobre el show, el proceso de “Conecta” y su trabajo como productor, entre otros temas.

  • Diego González: «Siento que Días de Fuego y Fantasmas fue el siguiente paso correcto»

    A prácticamente un año del lanzamiento de «Días de Fuego y Fantasmas», Diego González presentará en vivo su más reciente álbum el próximo martes 13 de setiembre, a las 21:00 hs, en la Sala Hugo Balzo. Dicho trabajo, que cuenta con dos nominaciones a los Premios Graffiti, en las categorías Mejor Álbum de Pop Alternativo y Solista Masculino del Año, consolida a Diego en un estilo propio de composición donde, además de la riqueza de sus arreglos, se destacan la ironía y la acidez de sus letras, posicionándolo dentro de un plantel de solistas que cuentan con una proyección que los destaca en el panorama local.
    A propósito del show conversamos con él y repasamos algunos temas de su nuevo disco, además de profundizar sobre las decisiones estéticas del mismo.

  • Gonzalo Deniz: «Este disco quería que fuera lo más parecido a cuando toco las canciones en mi casa.»

    En noviembre pasado Gonzalo Deniz le puso fin a Franny Glass, el proyecto musical más extenso de su carrera hasta el momento. Desde entonces, ha decidido presentar sus composiciones con su nombre, asumiendo el desafío de dejar atrás una marca que comenzaba a trascender más allá de su público habitual, aún sin haber alcanzado su techo, y encaminarse hacia lo que viene sin aquél equipaje, pero sostenido por una carrera de quince años.
    Recientemente, publicó el álbum «Mientras tanto, en Montevideo», un registro de este particular momento donde conviven pasado, presente y atisbos de futuro a lo largo de dieciocho canciones de toda su vida artística transcurrida entre la banda Mersey y el ya mencionado proyecto.
    El próximo sábado 10 de setiembre a las 20:30 hs, Gonzalo Deniz llegará al escenario Teatro Solís para compartir los temas que construyeron el sólido repertorio incluído en su flamante lanzamiento.
    A propósito de ello, conversamos con él acerca del significado de su nuevo trabajo, del actual momento de transición y del tratamiento estético con el que abordó sus cancionero.

  • Gía Love y Eros White: un encuentro con las bestias pop de la escena uruguaya

    El próximo sábado 3 de setiembre a partir de las 20 hs tendrá lugar en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís la segunda edición de Hyped, una propuesta que reúne a las dos principales figuras de la escena pop local: Gía Love y Eros White.
    Ambos inundarán de una experiencia colorida en todos los sentidos la noche del emblemático espacio. En el caso de Gía lo hará en formato banda, aprovechando la ocasión para adelantar nuevas canciones mientras que, por su parte, Eros presentará «Psicosis», su más reciente álbum.
    Tomando esta gran noche como excusa, conversamos con ellos, entre otros temas, sobre su afinidad, acerca del pop en Uruguay y de las expectativas que tienen para con el proyecto Hyped.