La Marmita se presentará en Sala del Museo

El próximo viernes 20, a las 21 hs, La Marmita se presentará en Sala del Museo, donde recorrerá canciones de sus álbumes “Cruzando la madrugada” (2019) y “Más vale lunes que nunca” (2015), además de adelantar nuevo material. La banda, conformada en 2014, anuncia la fecha como la presentación oficial de la edición física de su último trabajo. A modo de puesta a punto, entrevistamos Federico Mieres, guitarrista del grupo.

¿Cómo definirías su segundo álbum “Cruzando la Madrugada”?
“Cruzando la Madrugada” es un disco intenso, principalmente rockero, con estribillos con mucho gancho y letras que profundizan en cuestiones sociales y existenciales. La estética sonora se trató con mucho cuidado y siempre se prestó mucha atención al tratamiento de los arreglos musicales, sin perder la impronta “accesible”, rock-popera. El sonido del disco es el resultado de la energía que la banda fue tomando a partir de las presentaciones en vivo luego de lanzar su primer álbum “Más vale lunes que nunca”. Ambos discos fueron grabados tocados “en vivo”, toda la banda en simultáneo y eso, inevitablemente, se refleja al momento de realizar los shows, pero también en el sonido del disco.

¿Cómo lo ves a la distancia, a un año de la edición digital?
Es un disco que nos gusta mucho. Le tenemos mucho cariño y disfrutamos de tocarlo en vivo. Creemos que aportó lo necesario al repertorio para que el show sea más equilibrado, intenso y rendidor. A diferencia de “Más vale lunes que nunca”, está en que gran parte del material venía acumulado por años de composiciones de Diego Etchemendy. Este disco se compuso completamente desde cero, una vez terminada la etapa del disco anterior. Fue un proceso mucho más integrado en el trabajo de toda la banda, que nos consolidó y unió más como grupo. Fue más rico en ese sentido.

¿Cuáles son las expectativas para el show en Sala del Museo, tomando en cuenta, además, el protocolo sanitario?
Las expectativas están puestas en volver a tocar. Hacer un show completo en vivo, compartir la energía con el público, volver a sentir la adrenalina y la descarga emocional que implicar hacer un show de casi dos horas. Eso se extraña mucho. Sucede algo muy particular que es que, si no fuera por el protocolo sanitario, sería muy difícil para nosotros poder presentarnos en la Sala del Museo, con el aforo completo. Con las localidades reducidas vimos la oportunidad de hacer un show en un tremendo escenario, con una propuesta técnica de alta calidad y con un aforo más adecuado a las posibilidades actuales de la banda. Lo único que nos da un poco de pena, en cuanto al protocolo, es que creemos que nuestro show amerita, en muchos momentos, una actitud de parte del público que no tiene mucho que ver con estar sentado a la mesa.

¿Cuáles son los planes a futuro para la banda?
En el corto plazo (de hecho, la semana siguiente al show), nos vamos a concentrar en grabar un nuevo corte. La canción se llama “Al pie del cerro” y fue estrenada en la ceremonia de entrega de los Premios Graffiti. Tenemos la intención de sacarla a la luz en versión de estudio antes de fin de año, pero los tiempos siempre son justos y tal vez su estreno quede para el 2021. Sería la primera canción de un grupo de canciones que ya están proyectándose para integrar un tercer disco que, idealmente, grabaríamos el año que viene. Este año habíamos empezado a proyectar la posibilidad de movernos por fuera de Montevideo, apuntando tanto al interior del país como a Argentina como mercados fuertes. Ya veníamos encaminados con eso cuando el Covid nos dio vuelta los planes (como lamentablemente sucedió con un montón de rubros). La realidad es que, ni bien se pueda, tenemos la intención de retomar esos caminos.

Posted in:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *